Connect with us

Reynosa, Tamaulipas.- Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, advirtió a los alcaldes de Tamaulipas que no tolerará más simulaciones ante el avance de la delincuencia en sus municipios y los exhibirá públicamente.

Durante una gira de trabajo en el municipio de Reynosa, que gobernó del 2005 al 2007, García Cabeza de Vaca dijo que si las autoridades municipales no pueden enfrentar a la delincuencia, al menos deben de presentar las denuncias ante las autoridades estatales o federales.

Alcaldes omisos contribuyen
al fortalecimiento de la
delincuencia:
Francisco
Javier García 

El Gobernador Francisco García, aseguró que no permitirá que por medio de la falta de responsabilidad de los alcaldes, se contribuya al fortalecimiento económico de grupos criminales.

“Les estoy exigiendo a los gobiernos municipales que asuman su responsabilidad al ver gente por las calles que ellos identifiquen que estén armadas, tienen el compromiso, todos los alcaldes, y no estoy engañando a nadie, se los dije en campaña, se los dije cuando tomé protesta y se los vuelvo a repetir: que asuman su responsabilidad” dijo en conferencia de prensa luego de la inauguración de un parque público en la colonia Jarachina Norte.

Agregó que no existe estrategia contra la inseguridad que funcione, que no involucre a las autoridades de los 3 órdenes de gobierno.

Nada de permisos o licencias de
alcoholes a empresas con
recursos de dudosa
procedencia: Gobernador  

«Una vez más estoy exhortando a los gobiernos municipales a que se sumen a este gran movimiento, a esta lucha por pacificar el estado de Tamaulipas y cada una de las ciudades”, apuntó.

Pidió a las autoridades municipales evitar autorizar permisos de expedición de bebidas embriagantes a empresas que cuenten con recursos de dudosa procedencia y emprendan las acciones correspondientes en contra de las unidades que circulan sin placas y taxis piratas.

El gobernador exigió
emprender acciones contra
unidades que circulan sin
placas y taxis piratas 

Exigió a los alcaldes evitar las simulaciones y denunciar los hechos delictivos que detecten en sus ciudades.

«Que cada quien asuma su responsabilidad, si no lo hacen, los voy a evidenciar porque lo que están haciendo es contribuir al fortalecimiento económico de los grupos criminales y eso no lo vamos a permitir”, sentenció García Cabeza de Vaca.

 

Sur de Tamaulipas

Colisión entre dos camionetas en Ciudad Madero deja a un adulto mayor herido

Publicado

el

Una colisión entre dos camionetas ocurrió la noche de este sábado en el cruce de la avenida Álvaro Obregón y la calle República de Chile, en Ciudad Madero, resultando un adulto mayor lesionado.

De acuerdo con los primeros reportes, una camioneta Chevrolet tipo SUV color gris con placas de Tamaulipas impactó en el costado derecho a una camioneta doble cabina color rojo.

A causa del impacto, la segunda unidad se desplazó y terminó contra la pared de una lavandería.

El adulto mayor, quien viajaba como acompañante en la camioneta roja, presentó una lesión en la frente y una crisis hipertensiva.

Elementos de la base Voluntarios Zona Sur llegaron al lugar para brindarle atención prehospitalaria.

Personal de Tránsito Municipal se presentó en el sitio para realizar las diligencias correspondientes, tomar conocimiento de los hechos y determinar las responsabilidades.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Reconoce diputada Blanca Narro impulso del gobierno de Tamaulipas al deporte

Publicado

el

Cd. Madero, Tam.- La diputada federal morenista Blanca Araceli Narro Panameño celebró la inauguración y rebautizo de la pista olímpica de atletismo del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, que a partir de este día lleva el nombre del ex gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Guerra, en reconocimiento a su legado en favor del deporte y la formación de las juventudes tamaulipecas.
Durante la ceremonia, engalanada por el gobernador Américo Villarreal Anaya y la alcaldesa de Tampico Mónica Zacil Villarreal Anaya, la legisladora destacó la relevancia de preservar la memoria de quienes impulsaron el desarrollo educativo y deportivo en la entidad.
“El reconocimiento al ingeniero Américo Villarreal Guerra representa un acto de justicia histórica para un hombre que entendió al deporte como una herramienta de transformación social y formación integral de la juventud”, expresó Narro Panameño.


En el acto protocolario, el director del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Juan Dionisio Cruz Guerrero, recordó que durante la administración estatal de Villarreal Guerra, entre 1987 y 1993, el plantel recibió importante respaldo para fortalecer la infraestructura y el desarrollo deportivo de sus estudiantes.
“El ingeniero Américo Villarreal Guerra no sólo destacó en el servicio público. También fue un ejemplo de valor en el deporte como herramienta de formación integral para las y los jóvenes”, señaló el directivo.
Asimismo, destacó que el ex mandatario impulsó la entrega de material deportivo para fortalecer el desarrollo atlético de la comunidad estudiantil, motivo por el cual se determinó colocar su nombre a la pista de atletismo de 400 metros recientemente remodelada.
Por su parte, el gobernador Américo Villarreal Anaya recordó la destacada trayectoria deportiva de su padre, quien sobresalió a nivel nacional en pruebas de salto de altura, 100 metros planos y 110 metros con obstáculos.
Durante su mensaje, el titular del Ejecutivo estatal también resaltó la importancia de los proyectos estratégicos impulsados por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para fortalecer la infraestructura hidráulica y el desarrollo rural de Tamaulipas.
La ceremonia concluyó con la develación de una placa conmemorativa en la pista olímpica remodelada del Tecnológico de Ciudad Madero, en presencia de autoridades educativas, legisladores locales, comunidad estudiantil e invitados especiales.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Visitan alumnos del Tec de Madero planta DUPORT

Publicado

el

*Conocieron cada una de las etapas del proceso que garantiza el abastecimiento de agua potable a los hogares altamirenses.

Alumnos de las carreras de Ingeniería Ambiental y Geociencias del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (TecNM-Madero) visitaron las instalaciones de la planta potabilizadora DUPORT, donde tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano cada una de las etapas del proceso que garantiza el abastecimiento de agua potable a los hogares de Altamira.

A lo largo del recorrido, guiado por personal técnico y del área de Vinculación Social, se resaltaron además prácticas claves para el cuidado y uso responsable del agua, fortaleciendo así la conciencia sobre la importancia de preservar este recurso.

A detalle se les explicó el procedimiento de potabilización del vital líquido, que pasa por varios mecanismos, así como la función de cada equipo a efecto de garantizar que sea apto para su uso en las actividades diarias de la población.

El gerente general de la COMAPA Altamira, Dr. Gabriel Arcos Espinosa, señaló que estas visitas guiadas permiten fortalecer la colaboración del organismo con las instituciones educativas para la preservación y uso responsable del agua, contribuyendo a la transformación de una sociedad más consciente y comprometida con el medio ambiente.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Promueve Economía en Tampico “Gobernanza Anticipatoria” con la CEPAL

Publicado

el

Secretaria Ninfa Cantú Deándar participa en Panel de Expertos

Tampico, Tamaulipas.- La secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, participó
en la Reunión de Expertos “Capacidades para fortalecer la gobernanza
anticipatoria en México”, organizada por la CEPAL, el Colegio de Tamaulipas y la
Secretaría de Educación del Estado, en donde se destacó la relevancia de
avanzar hacia un modelo de desarrollo productivo que reconozca las
particularidades regionales y fortalezca las capacidades institucionales,
anticipándose a las transformaciones globales.
Durante su intervención, la titular de la dependencia estatal ofreció un panorama
claro sobre los desafíos y caminos para la región, al destacar que para el
gobernador Américo Villarreal, la transformación de Tamaulipas debe construirse
con visión humanista, con planeación estratégica y con instituciones capaces de
anticiparse a los desafíos del presente y del futuro.


“Los territorios no son homogéneos, y Tamaulipas es un claro ejemplo de que
cada región tiene capacidades, brechas y oportunidades distintas. Por ello, las
políticas de desarrollo productivo requieren una visión territorial diferenciada y
estratégica”, señaló Cantú Deándar.
Indicó que esta postura coincide plenamente con la visión del gobernador Américo
Villarreal Anaya, quien ha señalado que el crecimiento económico de Tamaulipas
no puede basarse únicamente en inercias nacionales o ventajas geográficas, sino
que requiere de una política pública activa, coordinación interinstitucional y el
desarrollo de capacidades prospectivas para anticipar los cambios globales.


La secretaria de Economía aseguró que Tamaulipas avanza en la implementación
de instrumentos concretos, como la Prospectiva Estratégica de las Vocaciones
Productivas de las regiones del estado, desarrollada junto con el Colegio de
Tamaulipas, mediante metodologías prospectivas y análisis económico-territorial
para orientar inversiones, infraestructura y formación de talento, de la mano del
fortalecimiento del clúster de Tecnologías de la Información y Comunicación bajo
un modelo de triple hélice (gobierno, academia y sector privado), además del
análisis de cadenas de valor del clúster químico-petroquímico en el sur del estado,
para incrementar la integración productiva regional.

“El futuro se construye, no solo buscamos crecer más, sino crecer mejor: con
mayor productividad, innovación, sostenibilidad, inclusión territorial y empleos de
mayor calidad”, afirmó Cantú Deándar.
En este foro, la secretaria Ninfa Cantú Deándar compartió tribuna con la
presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya; el secretario de
Educación, Miguel Ángel Valdez; el secretario de Energía, Walter Jiménez; el
director a.i. de la Sede Subregional de la CEPAL México, Jorge Mario Martínez
Piva, y el rector del Colegio de Tamaulipas, Marco Moreno Castellanos. También
asistieron expertos, investigadores y académicos de instituciones de educación
superior.

Continua leyendo

Populares