Connect with us

Tampico, Tamaulipas.- Trabajando de la mano con el sector privado y con el objetivo de apoyar a quienes buscan una fuente de empleo, el Gobierno Municipal de Tampico encabezado por la Alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, dio a conocer los cursos de capacitación para el autoempleo, que en coordinación con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) impartirán en diferentes oficios.

Acompañando a la Alcaldesa en la rueda de prensa, estuvieron presentes, Onésimo Molina Meza, Director de Desarrollo Económico; Juan Armando García Márquez, Vicepresidente de Instituciones CMIC; Rocío Barrios Cortéz, Coordinadora de Mujeres Empresarias CMIC; y José Alberto Gómez Escalante, Gerente de Capacitación CMIC.

A través del convenio de colaboración entre la Dirección de Desarrollo Económico de Tampico que dirige Onésimo Molina Meza y la CMIC, que a través del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción, brindarán estos cursos de capacitación que les permitirá a los egresados tener una iniciativa de autoempleo o desarrollarse de mejor manera en el trabajo que ya desempeñan.

En los cursos de capacitación que se ofrecen están los oficios básicos de: Plomería, albañilería, acabados, electricidad, soldadura, mantenimiento de aires acondicionados, operación de maquinaria pesada como montacargas y retroexcavadora.

Cabe señalar que las capacitaciones cuentan con todos los perfiles que exige la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y los participantes recibirán una certificación que los acredita como personal calificado para acceder a laborar en una empresa.

Tampico es el primer municipio que trabaja con este tipo de programas de la mano con la CMIC, y es necesario mencionar que no sólo son para hombres, por ellos se invita a las mujeres a integrarse a este tipo de oficios, incluso se tiene previsto coadyuvar con el Instituto de la Mujer.

En su mensaje la Alcaldesa señaló: “Hacemos esta sinergia que es importante para la comunidad y le pedía a Rocío para hacer esa vinculación con el Instituto de la Mujer, para que las mujeres que deseen participar en estos cursos, los puedan tomar, hoy la mujer está en los mismos campos que el varón, de manera que será muy atractivo para muchas mujeres poder participar en estos cursos, que les brindarán una mejor oportunidad de trabajo, y esto es parte de la sinergia y trabajo en equipo que tenemos que hacer sociedad y gobierno, con las instituciones que en un momento dado como la CMIC están abiertas para apoyar, porque es la oportunidad de tener un trabajo”.

Cada curso tiene como meta integrar a 20 personas, y se ofrecen 20 horas de aprendizaje en cada uno, sin embargo de acuerdo a la especialidad elegida, se pueden tomar hasta 4 cursos que permiten acumular horas. A partir de 40 horas de capacitación, la CMIC puede adherir a los alumnos a su bolsa de trabajo y de esta manera ellos puedan conseguir empleo en alguna empresa perteneciente a esta cámara. En el área de soldadura se brindan 80 horas de capacitación.

Será del 2 al 5 de mayo cuando se realice una capacitación de plomería en el Aula Móvil de la CMIC ubicada actualmente en el Polideportivo de Tampico.

Con acciones como ésta el Gobierno Municipal de Tampico pone a la disposición de la comunidad en general la posibilidad de aprender un oficio y prepararse para generar mayores oportunidades de empleo, que les permita tener acceso a mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.

 

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal Anaya fortalece la construcción de paz desde las colonias

Publicado

el

La Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, continúa consolidando un modelo de gobierno cercano a la gente, sustentado en la prevención social, la atención directa y la construcción de paz, con la realización del séptimo Foro de Prevención de las Violencias, llevado a cabo en el Centro de Bienestar y Paz de la colonia Borreguera.
Acompañada por la Secretaria Técnica Regional de la Secretaría de Gobernación, Diana Lizeth Tejada Márquez; el Secretario General del Ayuntamiento, Carlos Alberto García Porres; la Directora de Prevención del Delito, Elda Vianhey Escobedo Briones, además de regidores y funcionarios municipales, la alcaldesa porteña destacó que su administración impulsa una visión humanista de gobierno, en la que la seguridad se construye desde las colonias, escuchando a las familias y atendiendo de raíz las causas que generan la violencia.


Villarreal Anaya subrayó que la coordinación entre los distintos niveles de gobierno es fundamental para la prevención del delito, y reconoció el trabajo que diariamente realiza el Gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya a través de las Mesas de Construcción de Paz, con el seguimiento de la Guardia Estatal, la Guardia Nacional y las corporaciones de seguridad.
No obstante, enfatizó que existen dinámicas de violencia que surgen al interior de los hogares, como la violencia de género y la violencia de pareja, las cuales suelen normalizarse y afectar de manera significativa a las familias.
“Por eso es tan importante este trabajo conjunto, para aprender a identificar estas conductas, prevenirlas y generar mejores prácticas dentro de nuestras familias. Si cambia una familia, cambia una calle; si cambia una calle, cambia una colonia; y si cambia una colonia, cambia un municipio”, expresó.
La Presidenta Municipal señaló que este esfuerzo busca construir un Tampico en paz, donde las familias se sientan seguras tanto en sus hogares como en el espacio público, mediante una atención cercana, directa y sensible a las realidades sociales.


Durante el foro se compartieron herramientas como el violentómetro, que permite identificar conductas que pueden escalar hacia situaciones de violencia. Asimismo, se llevó a cabo la dinámica Lotería por la No Violencia, mediante la cual se reforzaron conceptos clave y se entregaron premios a las y los vecinos participantes.
Asimismo, se impartió una conferencia enfocada en la detección temprana de la violencia familiar y de pareja, a cargo de Victoria Guadalupe Sánchez Ramírez, de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y Delitos contra Mujeres por Razones de Género (FENNAM), así como del doctor Jorge Ávalos Castelán, director regional de los Centros de Integración Juvenil.
Con estas acciones, la administración municipal encabezada por Mónica Villarreal Anaya reafirma su compromiso con la construcción de un Tampico más seguro, más humano y en paz, mediante políticas públicas que fortalecen el tejido comunitario y atienden las causas sociales de la violencia.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

DIF Tampico atiende y traslada a mujer que padece de sus facultades al Hospital Psiquiátrico

Publicado

el

En respuesta a reportes ciudadanos, el Sistema DIF Tampico, a través de la Procuraduría de Protección a la Mujer, la Familia y los Asuntos Jurídicos, llevó a cabo la localización y resguardo de una mujer con padecimientos mentales en la colonia Del Bosque.
La Procuradora, Lic. Dulce Imelda Marcial Cruz, informó que la intervención se realizó en la calle Palma #201 de la citada colonia, luego de recibir reportes sobre una mujer identificada como Clara “N”, de 43 años, quien presentaba conductas agresivas, alteración del orden público y daños a la propiedad privada.


Al constatar que la persona padece de sus facultades mentales, y siguiendo las instrucciones de la Presidenta del DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, se realizó su traslado al Hospital Psiquiátrico de Tampico, con el apoyo de la Guardia Estatal.
«Nuestra prioridad es garantizar que reciba la atención médica y especializada que su condición requiere. Actuamos bajo un compromiso de seguridad para los vecinos, pero también de humanidad para quien necesita tratamiento», señaló Marcial Cruz.
Cabe mencionar que esta acción se deriva de los acuerdos alcanzados en la reciente reunión interinstitucional, donde el Gobierno Municipal y el Sistema DIF establecieron protocolos de colaboración para brindar atención digna a personas en situación de calle o con padecimientos mentales que representen un riesgo para sí mismos o para la población.
La funcionaria explicó por último que el sistema DIF mantendrá bajo vigilancia el caso mientras se realizan las labores pertinentes para la localización de sus familiares.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Refuerza Mónica Villarreal gobierno cercano con audiencia pública en la Borreguera

Publicado

el

La Alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, encabezó este día la tercera Audiencia Ciudadana en la colonia Borreguera donde cientos de habitantes, vecinos y familias, fueron atendidas personalmente por la autoridad municipal.
En el acto, cuyo propósito es el de escuchar de manera directa las inquietudes de la población y brindar atención inmediata, la Presidenta municipal estuvo acompañada por la titular del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya, además de los responsables de cada área del Ayuntamiento.
“Estamos atendiendo el día del Pueblo ‘Aquí Contigo’ donde atendemos las peticiones y les damos seguimiento, invitamos a instancias estatales también a que participen para que mostremos esa cercanía de la que hablamos y de la posibilidad de manera interinstitucional resolver muchas situaciones y agilizar los trámites de las y los tampiqueños. Aquí están representadas todas las secretarías del ayuntamiento y dependencias”, expresó.


Mónica Villarreal subrayó que la respuesta de la población ha ido en aumento en cada ejercicio ciudadano, al pasar de alrededor de 150 solicitudes en las primeras ediciones a más de 500, mismas que son canalizadas hasta su resolución, evitando rezagos y permitiendo la realización de nuevas jornadas de atención.
Añadió que en esta tercera audiencia participaron las secretarías y dependencias del Ayuntamiento, así como organismos e instancias estatales, entre ellas Registro Civil, Ecología, Atención Ciudadana, Profeco, Servicios Públicos, Comapa sur, Sistema DIF, Bienestar Social, Obras Públicas, Tránsito, Servicios Médicos, Educación y Transporte, entre otras.
La presidenta municipal reiteró que el programa “Aquí Contigo” continuará recorriendo los distintos sectores de la ciudad, fortaleciendo el diálogo directo con la población y consolidando un gobierno cercano, sensible y comprometido con dar soluciones reales a las necesidades de las familias tampiqueñas.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

DIF Tampico garantiza el derecho a la identidad de 4 menores de Casa Hogar

Publicado

el

Con el propósito de garantizar el derecho de identidad a la niñez tampiqueña, el Sistema DIF municipal a través de la Procuraduría de Protección a la Mujer, la Familia y Asuntos Jurídicos, llevó a cabo el registro oficial de cuatro menores que se encuentran bajo resguardo del organismo en la Casa Hogar.
La titular del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya destacó que el trámite fue posible por la colaboración institucional que se tiene con las Oficialías del Registro Civil, por lo que los menores cuentan ya, con su acta de nacimiento, documento indispensable que les otorga identidad y certeza jurídica.


«El acta de nacimiento no es solo un papel; es la llave para acceder a servicios básicos de salud, educación y seguridad social. Con este registro, protegemos a nuestras niñas y niños; y facilitamos su plena inclusión en la sociedad», señaló.
Luz Adriana Villarreal Anaya subrayó que, registrar a un menor es una acción fundamental, ya que garantiza su derecho a la identidad, otorgándoles un nombre, nacionalidad y el reconocimiento legal necesario para su desarrollo integral.
Con ello, dijo, el organismo reafirma su labor de protección y acompañamiento, asegurando que cada menor bajo su cuidado cuente con las herramientas legales que respalden su futuro y garanticen sus derechos humanos fundamentales.

Continua leyendo

Populares