Connect with us

Tampico, Tamaulipas.- Trabajando de la mano con el sector privado y con el objetivo de apoyar a quienes buscan una fuente de empleo, el Gobierno Municipal de Tampico encabezado por la Alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, dio a conocer los cursos de capacitación para el autoempleo, que en coordinación con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) impartirán en diferentes oficios.

Acompañando a la Alcaldesa en la rueda de prensa, estuvieron presentes, Onésimo Molina Meza, Director de Desarrollo Económico; Juan Armando García Márquez, Vicepresidente de Instituciones CMIC; Rocío Barrios Cortéz, Coordinadora de Mujeres Empresarias CMIC; y José Alberto Gómez Escalante, Gerente de Capacitación CMIC.

A través del convenio de colaboración entre la Dirección de Desarrollo Económico de Tampico que dirige Onésimo Molina Meza y la CMIC, que a través del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción, brindarán estos cursos de capacitación que les permitirá a los egresados tener una iniciativa de autoempleo o desarrollarse de mejor manera en el trabajo que ya desempeñan.

En los cursos de capacitación que se ofrecen están los oficios básicos de: Plomería, albañilería, acabados, electricidad, soldadura, mantenimiento de aires acondicionados, operación de maquinaria pesada como montacargas y retroexcavadora.

Cabe señalar que las capacitaciones cuentan con todos los perfiles que exige la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y los participantes recibirán una certificación que los acredita como personal calificado para acceder a laborar en una empresa.

Tampico es el primer municipio que trabaja con este tipo de programas de la mano con la CMIC, y es necesario mencionar que no sólo son para hombres, por ellos se invita a las mujeres a integrarse a este tipo de oficios, incluso se tiene previsto coadyuvar con el Instituto de la Mujer.

En su mensaje la Alcaldesa señaló: “Hacemos esta sinergia que es importante para la comunidad y le pedía a Rocío para hacer esa vinculación con el Instituto de la Mujer, para que las mujeres que deseen participar en estos cursos, los puedan tomar, hoy la mujer está en los mismos campos que el varón, de manera que será muy atractivo para muchas mujeres poder participar en estos cursos, que les brindarán una mejor oportunidad de trabajo, y esto es parte de la sinergia y trabajo en equipo que tenemos que hacer sociedad y gobierno, con las instituciones que en un momento dado como la CMIC están abiertas para apoyar, porque es la oportunidad de tener un trabajo”.

Cada curso tiene como meta integrar a 20 personas, y se ofrecen 20 horas de aprendizaje en cada uno, sin embargo de acuerdo a la especialidad elegida, se pueden tomar hasta 4 cursos que permiten acumular horas. A partir de 40 horas de capacitación, la CMIC puede adherir a los alumnos a su bolsa de trabajo y de esta manera ellos puedan conseguir empleo en alguna empresa perteneciente a esta cámara. En el área de soldadura se brindan 80 horas de capacitación.

Será del 2 al 5 de mayo cuando se realice una capacitación de plomería en el Aula Móvil de la CMIC ubicada actualmente en el Polideportivo de Tampico.

Con acciones como ésta el Gobierno Municipal de Tampico pone a la disposición de la comunidad en general la posibilidad de aprender un oficio y prepararse para generar mayores oportunidades de empleo, que les permita tener acceso a mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.

 

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal reconoce labor de médicos en Tampico

Publicado

el

La alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, refrendó su respaldo a los profesionales de la salud y reconoció su compromiso con el bienestar de las familias, durante un encuentro con motivo del Día del Médico.

En la reunión, realizada en el Centro de Convenciones Expo Tampico, destacó la vocación de servicio, preparación y dedicación de quienes brindan atención médica a la población.

Villarreal Anaya señaló que los médicos son fundamentales para impulsar un gobierno humanista, al ofrecer atención de calidad y trato cercano a cada paciente. También subrayó la importancia de su labor para garantizar el bienestar de los trabajadores del Ayuntamiento y sus familias.

Acompañada por la directora de Servicios Médicos municipales, Ofelia Cantú, así como personal de instituciones de salud, la presidenta municipal reiteró que mantendrá el trabajo coordinado para responder oportunamente a las necesidades de atención médica en Tampico.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal destaca apoyo de Américo Villarreal a familias de Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya destacó el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya a las familias de Tampico, durante la instalación del Corredor de Salud Lazos del Bienestar en la colonia Vicente Guerrero, sector Moscú.

Acompañada por el mandatario estatal y la presidenta del DIF Tamaulipas, María Santiago de Villarreal, la alcaldesa reconoció la coordinación entre los gobiernos estatal y municipal para ampliar la atención médica y la asistencia social a grupos vulnerables.

La jornada ofreció consultas generales, dentales y nutricionales, vacunación, detección preventiva de cáncer de mama, entrega de lentes y medicamentos, además de orientación para la afiliación al IMSS-Bienestar.

Villarreal Anaya anunció que el próximo Centro Lazos del Bienestar, en la colonia Borreguera, permitirá extender estos servicios a más familias.

Durante la visita también se dio seguimiento a compromisos con mujeres despicadoras de camarón, incluidos apoyos alimentarios y atención a requerimientos sanitarios. El Ayuntamiento entregó uniformes, botas y mandiles para respaldar sus labores.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tamaulipas refuerza protección de niñas, niños y adolescentes ante riesgos digitales

Publicado

el

El Gobierno de Tamaulipas reforzó las acciones para proteger a niñas, niños y adolescentes frente a los riesgos digitales, mediante la coordinación entre instituciones y el impulso de una cultura de uso responsable de la tecnología.

Durante la Tercera Sesión de la Comisión de Tecnologías de la Información y Contenidos Audiovisuales, realizada en el Tecnológico Nacional de México, campus Victoria, autoridades estatales y federales analizaron estrategias de prevención, alfabetización digital y protección de los derechos de la niñez.

Jorge Luiz Beas Gámez, subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales, destacó la importancia de generar entornos seguros, mientras que el secretario de Innovación e Inteligencia Digital, Edwin Tuexi Amaro, señaló que la tecnología debe contribuir al desarrollo y no poner en riesgo el bienestar infantil.

En el encuentro también se abordó la regulación del uso de celulares en las escuelas, cuyas nuevas disposiciones entrarán en vigor el 3 de noviembre. Además, alumnos de la primaria Leona Vicario presentaron un asistente inteligente para niñas y niños con autismo.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal inaugura el Jazz Internacional Tampico Fest 2026

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya inauguró la segunda edición del Jazz Internacional Tampico Fest 2026, que del 21 al 25 de octubre ofrecerá 12 espectáculos gratuitos en la Plaza de Armas, con la participación de artistas de cinco países.

Durante la ceremonia, frente al Palacio Municipal, la presidenta destacó que este festival fortalece la oferta cultural y turística de Tampico, además de promover la convivencia familiar mediante eventos accesibles para la población y visitantes.

Entre los artistas participantes sobresalen Héctor Infanzón Trío, Cheick Tidiane Seck y Chuchito Valdés, representantes de México, Mali y Cuba, respectivamente.

Villarreal Anaya señaló que el encuentro da continuidad a las actividades del Festival de la Costa del Seno Mexicano y es resultado del trabajo conjunto entre los gobiernos municipal, estatal y federal, mediante el Programa de Apoyos a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST).

Como parte de la inauguración, también se abrió la exposición fotográfica Tampico a Ritmo de Jazz, con imágenes de fotógrafos locales que documentan la primera edición del festival.

Continua leyendo

Populares