Connect with us

Tampico, Tamaulipas.- Trabajando de la mano con el sector privado y con el objetivo de apoyar a quienes buscan una fuente de empleo, el Gobierno Municipal de Tampico encabezado por la Alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, dio a conocer los cursos de capacitación para el autoempleo, que en coordinación con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) impartirán en diferentes oficios.

Acompañando a la Alcaldesa en la rueda de prensa, estuvieron presentes, Onésimo Molina Meza, Director de Desarrollo Económico; Juan Armando García Márquez, Vicepresidente de Instituciones CMIC; Rocío Barrios Cortéz, Coordinadora de Mujeres Empresarias CMIC; y José Alberto Gómez Escalante, Gerente de Capacitación CMIC.

A través del convenio de colaboración entre la Dirección de Desarrollo Económico de Tampico que dirige Onésimo Molina Meza y la CMIC, que a través del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción, brindarán estos cursos de capacitación que les permitirá a los egresados tener una iniciativa de autoempleo o desarrollarse de mejor manera en el trabajo que ya desempeñan.

En los cursos de capacitación que se ofrecen están los oficios básicos de: Plomería, albañilería, acabados, electricidad, soldadura, mantenimiento de aires acondicionados, operación de maquinaria pesada como montacargas y retroexcavadora.

Cabe señalar que las capacitaciones cuentan con todos los perfiles que exige la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y los participantes recibirán una certificación que los acredita como personal calificado para acceder a laborar en una empresa.

Tampico es el primer municipio que trabaja con este tipo de programas de la mano con la CMIC, y es necesario mencionar que no sólo son para hombres, por ellos se invita a las mujeres a integrarse a este tipo de oficios, incluso se tiene previsto coadyuvar con el Instituto de la Mujer.

En su mensaje la Alcaldesa señaló: “Hacemos esta sinergia que es importante para la comunidad y le pedía a Rocío para hacer esa vinculación con el Instituto de la Mujer, para que las mujeres que deseen participar en estos cursos, los puedan tomar, hoy la mujer está en los mismos campos que el varón, de manera que será muy atractivo para muchas mujeres poder participar en estos cursos, que les brindarán una mejor oportunidad de trabajo, y esto es parte de la sinergia y trabajo en equipo que tenemos que hacer sociedad y gobierno, con las instituciones que en un momento dado como la CMIC están abiertas para apoyar, porque es la oportunidad de tener un trabajo”.

Cada curso tiene como meta integrar a 20 personas, y se ofrecen 20 horas de aprendizaje en cada uno, sin embargo de acuerdo a la especialidad elegida, se pueden tomar hasta 4 cursos que permiten acumular horas. A partir de 40 horas de capacitación, la CMIC puede adherir a los alumnos a su bolsa de trabajo y de esta manera ellos puedan conseguir empleo en alguna empresa perteneciente a esta cámara. En el área de soldadura se brindan 80 horas de capacitación.

Será del 2 al 5 de mayo cuando se realice una capacitación de plomería en el Aula Móvil de la CMIC ubicada actualmente en el Polideportivo de Tampico.

Con acciones como ésta el Gobierno Municipal de Tampico pone a la disposición de la comunidad en general la posibilidad de aprender un oficio y prepararse para generar mayores oportunidades de empleo, que les permita tener acceso a mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.

 

Acciones de Gobierno

Empresario de Tampico dona juegos infantiles al Centro de Desarrollo Comunitario de la Morelos

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Como parte de la vinculación con la sociedad y empresa socialmente responsable, grupo Eich del empresario Jorge Eichelman Muela, realizó la donación de un módulo de juegos infantiles para el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Morelos en Tampico.

Está mañana se realizó el evento formal de entrega e inauguración de este módulo ubicado en la calle Jesús García y Carretera Tampico Mante.

La Presidenta del DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal, agradeció este gesto por parte del empresario y señaló que estos juegos se integran a los servicios que se ofrecen en este lugar.

Por su parte Jorge Eichelman Muela, comentó que aprendió de su familia el regresar a la comunidad como una forma de gratitud de lo que se ha recibido.

Mónica Villarreal, comentó que en este Centro de Desarrollo Comunitario, se fomenta la convivencia y se apoya a la comunidad con actividades que les son de bien.

Destacó que esta Administración encontró el apoyo en empresarios que quieren a Tampico, que impulsan y fomentan este tipo de acciones para beneficio de la comunidad.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

La paz es el camino en Tamaulipas: Américo

Publicado

el

-Gobernador aborda el tema de la seguridad durante el segundo programa «Diálogos con Américo»

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya abordó el
tema de la seguridad durante el segundo programa «Diálogos con Américo» y
reiteró que «la paz no solo es la meta, sino que la paz es el camino, así que
tenemos que vivir en paz y buscar constantemente la meta de estar y mantener
esa condición de nuestra sociedad».
Este domingo, durante el programa con Héctor Cabrera, a través del Sistema
Estatal de Radio y Televisión Tamaulipas, el gobernador afirmó que hoy existen
mejores condiciones, resultados tangibles y datos objetivos que colocan a
Tamaulipas entre los estados con mejores indicadores y percepción social en
materia de paz y tranquilidad.
Recordó que luego de estar ubicado entre los cinco estados con mayor violencia
del país, hoy, como resultado de una estrategia basada en la coordinación de
esfuerzos, en Tamaulipas existe un entorno social favorable, más desarrollo y
bienestar social, además de mayor confianza de los inversionistas que alientan
más empleos y crecimiento económico.
Agregó que Tamaulipas atiende los ejes de la estrategia que impulsa la presidenta
Claudia Sheinbaum en atención a las causas que originan la violencia, el
fortalecimiento de los cuerpos de seguridad, el mejoramiento de las tareas de
investigación e inteligencia, así como una mayor coordinación con las fuerzas
armadas y el gabinete de seguridad.
El gobernador mencionó que como ejemplo de los resultados en materia de
seguridad durante 2025, Tamaulipas recibió más de 16.5 millones de visitantes;
además, 150 mil connacionales que regresaron a nuestro país cruzaron por las
carreteras del estado, destacando, asimismo, que la cifra de homicidios dolosos se
redujo de 130 registrados cada mes al inicio de esta administración a 17, el
promedio mensual actual.
Respecto a los cuerpos de seguridad del Estado mencionó que se ha puesto
especial atención a su capacidad operativa y de respuesta, más capacitación,
formación profesional, equipamiento, exámenes de control y confianza, rotación de

personal, el otorgamiento de más estímulos, pero también se aplican sanciones a
quienes incumplen o se apartan de los lineamientos que rigen a su corporación.
El mandatario tamaulipeco dio a conocer que para continuar con este
mejoramiento y reforzar la presencia y patrullaje en las carreteras del estado, este
año se entregarán, principalmente en la zona fronteriza, 15 nuevas Estaciones
Seguras, ubicadas cada 25 kilómetros de distancia.
En atención a las y los radioescuchas que participaron con sus preguntas durante
la emisión del programa, Américo Villarreal refrendó el compromiso para fortalecer
la seguridad en Tamaulipas.
Los “Diálogos con Américo» se presentan los domingos a partir de las 18:00 horas,
en el Sistema Estatal de Radio y Televisión Tamaulipas, en el 107.9 de FM y 1480
de AM, en el Facebook de Radio Tamaulipas, en el canal de YouTube:
RadioTamaulipasRTV y en X, @SERTVTamaulipas.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal Anaya refuerza acciones de salud animal en Tampico

Publicado

el

A fin de proteger la salud pública y el bienestar animal, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, dio a conocer que a través de la Dirección de Ecología, se han intensificado las brigadas gratuitas de vacunación y control animal en diversas colonias del municipio.

Precisó que a la fecha, se han aplicado 1,527 vacunas antirrábicas y se han realizado 125 esterilizaciones gratuitas, impactando sectores como la zona centro, colonia Morelos, Enrique Cárdenas, Luis Donaldo Colosio, Pescadores y Borreguera, entre otras.

“Estas acciones son fundamentales para prevenir enfermedades, proteger a nuestras mascotas y, sobre todo, cuidar la salud pública de las familias tampiqueñas. Seguiremos llevando estos servicios gratuitos a las colonias que más lo necesitan”, expresó.

Mónica Villarreal subrayó que estas medidas buscan un control responsable de la población animal y la prevención de enfermedades zoonóticas.

La primera autoridad añadió, por otra parte, que en respuesta a la alerta por el gusano barrenador, el Gobierno Municipal implementó una estrategia integral que incluye la instalación de 49 trampas estratégicas en las márgenes del Río Tamesí y la Laguna del Chairel.

“La salud animal es un tema prioritario para nuestro gobierno, porque impacta directamente en la salud pública. Continuaremos fortaleciendo estas acciones preventivas y acercando los servicios a cada colonia”.

Explicó que en paralelo, se han brindado servicios de salud y desparasitación a 54 equinos, 40 perros y 7 gatos, utilizando fármacos como ivermectina y fenbendazol.

La presidenta municipal reafirmó su compromiso de seguir ampliando las acciones de protección animal en los distintos sectores del municipio, principalmente en zonas prioritarias.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Viajan a la sede mundialista 108 alumnos destacados de Tampico

Publicado

el

-Premia Mónica Villarreal a los Mejores promedios con el Juego de Leyendas en el Gigante de Acero.

En el marco de las acciones de promoción turística previas al Mundial de Futbol 2026 y como un incentivo a los alumnos más destacados de educación básica, este día, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya despidió a un nutrido contingente que partió al estadio Monterrey BBVA “Gigante de Acero” para asistir al juego de las Leyendas Corona coordinado por la FIFA y el Comité organizador de la justa mundialista.

Un total de 108 niños y jóvenes tampiqueños, que obtuvieron los mejores promedios en sus respectivas escuelas, formaron parte de la delegación principal, acompañados por sus familiares.

“Van los mejores promedios de cada escuela pública, y hoy estamos premiando el esfuerzo que hicieron por aprender, por estudiar y mantenerse. Nosotros como municipio estamos uniéndonos a todas las festividades del mundial, los niños tienen la oportunidad de convivir con su papá o su mamá y de disfrutar de esta primera actividad, el juego de leyendas, y que van a poder conocer uno de los estadios sede del mundial”.

Mónica Villarreal, destacó que esta iniciativa busca motivar a la niñez y juventud tampiqueña a continuar esforzándose en sus estudios, al tiempo que se les acerca a experiencias deportivas de alto nivel que fortalecen valores como la disciplina, el trabajo en equipo y la sana convivencia.

El juego de Leyendas Corona 2026 forma parte de las actividades estelares rumbo a la Copa del Mundo, reuniendo a grandes íconos del fútbol nacional e internacional.

De los 108 estudiantes premiados con este viaje inolvidable a la sultana del norte, 88 corresponden a nivel primaria, 14 a secundaria; y 6 a nivel medio superior, quienes asistieron acompañados por su madre, padre o tutor.

Asimismo, 22 conscriptos participaron en esta experiencia deportiva, acudiendo acompañados de un tutor, reforzando el mensaje de inclusión, responsabilidad y formación integral que promueve la administración municipal.

La alcaldesa porteña, reiteró por último, que estas acciones forman parte de una política pública orientada al desarrollo integral de la niñez y juventud tampiqueña.

Continua leyendo

Populares