Connect with us

Tampico, Tamaulipas.- Siendo un municipio innovador y utilizando todas las herramientas disponibles para el servicio y comodidad de la población en general, el Gobierno Municipal de Tampico encabezado por la Alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, realizó el lanzamiento de la aplicación para dispositivos móviles del Instituto de la Mujer Tampico.

En Sala de Cabildo, se dieron a conocer los pormenores de la App que el Instituto de la Mujer en Tampico encabezado por Mónica Villarreal ha desarrollado para el uso no sólo de la mujer tampiqueña, sino de toda la sociedad porteña.

Acompañando a la Alcaldesa, estuvieron presentes la Regidora y Coordinadora de la Comisión de Equidad de Género, Sofía Sandoval Ovando; la propia Directora del Instituto de la Mujer, Mónica Villarreal; el Director de Desarrollo Económico, Onésimo Molina; la Secretaria del Ayuntamiento de Tampico, Laura Ramírez Villasana; la Directora de General de la base de taxis “Paraíso”, Alba Silvia García y el Desarrollador, Omar Fabri Flores.

Esta aplicación está disponible en las plataformas iOs y Android, se puede descargar en App Store y en Google Play completamente gratis y consiste en una serie de servicios e información que permitirá conocer todo lo que sucede en torno al Instituto de la Mujer en Tampico, cuenta con herramientas que van desde la prevención y detección de la violencia, descuentos, promociones y servicio de taxi seguro.

La Primera Autoridad Municipal se mostró contenta por presentar esta aplicación única en el país: “Somos un municipio dinámico, innovador, pero sobre todo un municipio que trabaja no nada más en obra pública, que trabaja en educación, cultura, ecología, en desarrollo social, y que trabaja en todo lo que tiene que trabajar, porque eso hace un buen gobierno, que trabaja en todos los aspectos, y por supuesto que trabajar en proyectos como este, en donde la tecnología está al servicio de la comunidad, eso es importantísimo”.

En la herramienta de movilidad segura podrás encontrar, geolocalización de los módulos del Instituto de la Mujer, donde se ofrecen cursos y talleres, podrás identificar la ubicación de los 10 parabuses rosas distribuidos en la dirección norte a sur, además podrás utilizar el apartado de “Taxi Seguro” en el cual la Base de Taxis Paraíso, brinda su servicio contando con unidades portadoras de la calcamonía con la leyenda “Taxi Seguro”.

Más de 250 chóferes de la base recibieron durante 2 semanas de cursos de capacitación con asesoría psicológica y legal para sensibilizarlos y exhortarlos a brindar un servicio amable y eficiente.

También en la aplicación se pueden visualizar los catálogos de bisutería y el recetario de repostería en donde los usuarios podrán contactar a las creadoras de estos artículos para una futura compra.

La Edil municipal señaló: “Tenemos que ponernos al día en la modernidad para hacer de Tampico un municipio moderno, actualizado, un municipio que utilice la tecnología para bien, y hoy estamos dando muestra de que queremos hacer las cosas de la mejor manera y esto solamente se logra cuando hacemos equipo”.

Otro de los grandes objetivos de la aplicación es apoyar la economía familiar, por lo cual también cuenta con una Tarjeta de descuentos en más de 100 establecimientos locales, que otorgar promociones, descuentos y ofertas. La tarjeta de descuentos también se brindará de forma física para quienes no tienen acceso a un Smartphone.

Por otra parte constantemente en la aplicación del Instituto de la Mujer podrás encontrar encuestas para detectar casos de violencia contra la mujer y en el hogar, lo cual contribuirá en la disminución de estos casos.

Esta aplicación que brindará una gran cantidad de información y acciones completas encaminadas en sustentar el avance y la seguridad de las mujeres en Tampico, fue diseñada, creada y desarrollada por Omar Fabri Flores y abrirá un nuevo canal de comunicación con los usuarios, pero principalmente con las mujeres, cumpliendo así con la vocación de continuar en constante interacción entre la sociedad y este Gobierno que va de la mano contigo.

 

Acciones de Gobierno

Américo y María de Villarreal benefician a miles en González a través de la brigada Transformando Familias

Publicado

el

González, Tamaulipas.– Con el propósito de acercar servicios y programas que contribuyan al bienestar de las familias tamaulipecas, el gobernador Américo Villarreal Anaya y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María de Villarreal, encabezaron la Brigada Transformando Familias en el municipio de González.
La jornada se llevó a cabo en la cabecera municipal, donde el gobernador y la presidenta del DIF Estatal recorrieron las distintas áreas de atención y saludaron a las familias asistentes, refrendando el compromiso de trabajar de manera cercana y participativa por el bienestar de las y los tamaulipecos.
Durante la brigada se ofrecieron servicios integrales en materia de salud, asistencia social, programas alimentarios y atención ciudadana.
Participaron dependencias del Gobierno del Estado, entre ellas las secretarías de Salud, Bienestar, Educación, Desarrollo Rural, Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social y Trabajo y Previsión Social, así como el Registro Civil, el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) y otras instituciones, que acercaron de manera gratuita trámites, asesorías y programas dirigidos a mejorar la calidad de vida de las familias.


Gracias a este esfuerzo conjunto, más de 2,000 personas de al menos 18 comunidades fueron beneficiadas con servicios y apoyos que fortalecen su bienestar y contribuyen a mejorar sus condiciones de vida.
Con acciones como esta, el Sistema DIF Tamaulipas fortalece su labor humanista para promover el acceso a servicios que generan bienestar y desarrollo para las familias, reafirmando que, donde vuela el colibrí el amor se transforma en acciones, mediante una atención cercana, digna y con sentido social en cada región del estado.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal reúne a más de 2 mil personas en el municipio de Tampico para celebrar el triunfo de México 2-0 sobre Ecuador

Publicado

el

Más de 2 mil personas se dieron cita este martes en la Plaza de Armas de Tampico para disfrutar del encuentro entre la Selección Mexicana y su similar de Ecuador, transmitido en una pantalla gigante instalada frente al Pórtico del Palacio Municipal de Tampico.
Como parte del programa “Tampico Vive el Mundial”, impulsado por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, se registró un ambiente de completo orden, entusiasmo y sana convivencia, en el que los asistentes se reunieron para apoyar al representativo nacional.
Antes del inicio del encuentro, la Presidenta Municipal de Tampico destacó la participación de la ciudadanía y subrayó la importancia de fortalecer la convivencia social mediante actividades recreativas en espacios públicos.
“Estamos muy contentos de que nos demos cita aquí frente al pórtico del Palacio Municipal, esperando que empiece el partido con todos los ánimos. Vamos con todo el entusiasmo a apoyar desde Tampico a nuestra selección mexicana. Es un ambiente completamente familiar, que bonito ver este entorno, con niñas, niños, abuelitos y padres de familia, y es justamente lo que se busca: la recuperación de los espacios públicos y la convivencia social”, expresó.


Previo al arranque del partido, la Plaza de Armas registró además una serie de actividades recreativas, que propiciaron mayor entusiasmo entre la concurrencia.
Al término del partido, la ciudadanía celebró el triunfo de la Selección Mexicana, que se impuso por marcador de 2-0 sobre Ecuador, en un ambiente de orden y alegría, consolidando este tipo de eventos como una estrategia de fortalecimiento del tejido social y recuperación de espacios públicos.
Finalmente, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, destacó que estas actividades continuarán desarrollándose como parte de la estrategia “Tampico Vive el Mundial”.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Firman Tampico y Nuevo Laredo convenio para impulsar el Corredor Económico Tamaulipeco

Publicado

el

Con el propósito de fortalecer la cooperación institucional y consolidar una agenda conjunta para el desarrollo económico de Tamaulipas, la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, y la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, firmaron este martes un convenio de colaboración que formaliza la creación del Corredor Económico Tamaulipeco Nuevo Laredo–Tampico.
Durante el acto celebrado en el Centro de Convenciones Expo Tampico, la alcaldesa porteña, destacó que este convenio representa la construcción de un puente de colaboración, confianza y desarrollo entre dos ciudades estratégicas para el crecimiento de Tamaulipas, al integrar la fortaleza de la principal frontera comercial terrestre de México con el potencial portuario, industrial, comercial y turístico de Tampico, además de generar mayores oportunidades para las familias tamaulipecas.
«Tampico se incorpora a este corredor económico junto con Nuevo Laredo y, con ello, también se suma toda la región huasteca. Como Capital de las Huastecas, somos un centro de influencia regional con una amplia oferta de servicios, lo que nos permitirá ampliar las oportunidades de colaboración y desarrollo para ambas ciudades», expresó.


La primera autoridad del municipio subrayó que Tampico se ha consolidado como un importante centro logístico y de servicios, gracias a su clúster médico integrado por más de 15 hospitales, una oferta académica conformada por 25 instituciones de educación superior y una creciente actividad económica impulsada por visitantes provenientes de entidades como San Luis Potosí, Hidalgo y Nuevo León.
Asimismo, destacó el programa municipal Hecho en Tampico, mediante el cual cerca de 160 empresas cuentan ya con una marca registrada que fortalece la identidad de los productos locales, facilita su comercialización y abre nuevas posibilidades de acceso a mercados nacionales e internacionales, además de fomentar el comercio formal.
Subrayó el respaldo a sectores como despicadoras de camarón y pescadores, quienes reciben capacitación en nuevos oficios durante la temporada de veda, generando mayores oportunidades de empleo e ingresos; además de alianzas con instituciones como el Tecnológico de Monterrey, CEMIC y Mercado Libre para fortalecer las capacidades de los emprendedores y ampliar la comercialización de sus productos.
Destacó la coordinación con el Gobierno del Estado para ofrecer créditos a pequeños y medianos empresarios, impulsando la creación y consolidación de negocios; además hizo mención las misiones comerciales con Mc Allen y la posibilidad de aprovechar la infraestructura aduanera de Nuevo Laredo para facilitar la exportación de productos elaborados en Tampico
Por su parte, la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, afirmó que esta alianza estratégica permitirá fortalecer la colaboración entre ambos municipios y generar mayores niveles de inversión, empleo y desarrollo económico para beneficio de la población.
«Hoy Tampico tiene frontera y Nuevo Laredo tiene puerto. A partir de este acuerdo, las fortalezas de ambas ciudades se complementan. La frontera abraza al mar y el mar abraza a la frontera, creando nuevas oportunidades para la inversión, la proveeduría, la exportación y la generación de empleos de calidad», manifestó.
Acto seguido, ambas autoridades municipales, participaron con una ponencia sobre las marcas «Hecho en Tampico» y «Hecho en Nuevo Laredo» ante emprendedores de ambos municipios quienes asistieron a la capacitación empresarial.
En la signa de este convenio también estuvieron presentes las directoras de Desarrollo Económico de Tampico y Nuevo Laredo, Nora Alejandra Izaguirre Acevedo y Lorena Cavazos Muñoz, respectivamente, así como los presidentes de la Canaco Tampico y Canaco Nuevo Laredo, Eduardo Manzur Manzur y Agustín Duarte Babiak, además de representantes del sector empresarial.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Reconocen liderazgo de Américo Villarreal por avances de Tamaulipas en la Agenda 2030

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El liderazgo y visión del gobernador Américo Villarreal Anaya para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en Tamaulipas recibió el reconocimiento de organismos internacionales y el respaldo del Gobierno Federal por la construcción de una política ambiental humanista.
Durante la primera sesión ordinaria 2026 del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Tamaulipas, el gobernador llevó a cabo también la presentación del Segundo Informe Subnacional Voluntario.
Ante la presencia de las y los consejeros estatales, representantes de la academia, el sector empresarial y la sociedad civil, el gobernador destacó que Tamaulipas es una de las siete entidades que entrega por segunda ocasión este informe, el cual consigna los avances y resultados para cumplir la meta de lograr un estado más justo, más humano, más próspero y sostenible.
Villarreal Anaya mencionó la histórica e inédita reducción de la pobreza multidimensional en un 42 % y los esfuerzos concretos y especiales hacia la erradicación definitiva en Tamaulipas de la pobreza extrema.


Agregó que se ha logrado una tasa neta de escolarización en primaria del 92.8 % y una conectividad al 100 % en escuelas rurales, mientras que en materia de salud se ha logrado una disminución significativa de la mortalidad materna y en emergencia obstétrica, ya que de 33 casos al mes al inicio de la administración pasaron a ser 13.
Al referirse al desarrollo energético del estado, mencionó que se ha logrado la reclasificación tarifaria en cinco municipios y avanza el plan de electrificación al 100 por ciento.
Por último, valoró que para estas metas se ha logrado contar con la participación de los municipios, dependencias de gobierno, sector privado, sociedad civil y academia.
«Estamos logrando la institucionalización de la Agenda 2030», afirmó.
Por su parte, Nahuel Odone, jefe de la Unidad de Comercio Internacional y Desarrollo Productivo de la CEPAL en México, agradeció que el Gobierno de Tamaulipas sea «cepalino», es decir, estructuralista, humanista y latinoamericanista.
En su intervención, Ismael Ortiz Fernández, subsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, puntualizó que la presentación del Informe Subnacional Voluntario es un acto de madurez institucional. «Y hoy el Gobierno de Tamaulipas lo hace, y lo hace por segunda ocasión, y eso tiene un mérito importante porque la constancia es la prueba más sólida de un compromiso real».


Asimismo, Estefan Acné, ministro consejero y jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, reconoció que el trabajo de Tamaulipas «ha sido ejemplar, para tener un estudio, un trabajo y un diagnóstico que es una excelente base para integrar toda la Agenda 2030 en los planes nacionales».
También Silvia Morimoto, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), reconoció que Tamaulipas está a la vanguardia y su trabajo refleja una visión de desarrollo alineada a los principios de la Agenda 2030, que son prosperidad, inclusión y sostenibilidad. «Felicidades, Tamaulipas», expresó.
A nombre de Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Germán Ruiz Méndez, director general de Fomento y Desempeño Urbano Ambiental Sostenible, destacó que Tamaulipas ha demostrado que el desarrollo sostenible solamente será posible mediante alianzas sólidas y acciones concretas entre los tres órdenes de gobierno y los sectores presentes en este evento.
«Reiteramos el compromiso para seguir trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado de Tamaulipas, con sus municipios, con sus presidentas, presidentes municipales y con todos los sectores, convencidos de que la transición a un México con un medio ambiente sano es posible», dijo.
Al dar la bienvenida a este encuentro, Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía, aseguró que Tamaulipas ha dado un paso importante, ya que logró incorporar la Agenda 2030 en sus documentos de planeación para convertirla en un modelo de gobernanza que orienta las decisiones del estado.
«Ese es el legado que queremos construir: un Tamaulipas próspero, más justo, más competitivo y también más sostenible; un Tamaulipas donde el crecimiento económico vaya de la mano con el cuidado del medio ambiente, la inclusión social y la igualdad de oportunidades», mencionó.
Durante la ceremonia, las y los alcaldes de Tampico, Madero, Altamira, Nuevo Laredo, Soto la Marina y Matamoros entregaron sus informes locales voluntarios.
Asimismo, el gobernador y el subsecretario de Transporte, Armando Núñez Montelongo, entregaron la carta de intención para la adquisición de 50 vehículos Olinia, la cual fue recibida por Candi Ashanti Domínguez, representante de este innovador proyecto de movilidad del Gobierno Federal.
Como parte de su agenda, el gobernador inauguró la exposición «Pasión Jaiba: Más de un Siglo de Futbol en Tampico» y realizó una visita de supervisión al nuevo Hospital General IMSS-Bienestar de Ciudad Madero.

Continua leyendo

Populares