Connect with us

Tampico, Tamaulipas.- Siendo un municipio innovador y utilizando todas las herramientas disponibles para el servicio y comodidad de la población en general, el Gobierno Municipal de Tampico encabezado por la Alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, realizó el lanzamiento de la aplicación para dispositivos móviles del Instituto de la Mujer Tampico.

En Sala de Cabildo, se dieron a conocer los pormenores de la App que el Instituto de la Mujer en Tampico encabezado por Mónica Villarreal ha desarrollado para el uso no sólo de la mujer tampiqueña, sino de toda la sociedad porteña.

Acompañando a la Alcaldesa, estuvieron presentes la Regidora y Coordinadora de la Comisión de Equidad de Género, Sofía Sandoval Ovando; la propia Directora del Instituto de la Mujer, Mónica Villarreal; el Director de Desarrollo Económico, Onésimo Molina; la Secretaria del Ayuntamiento de Tampico, Laura Ramírez Villasana; la Directora de General de la base de taxis “Paraíso”, Alba Silvia García y el Desarrollador, Omar Fabri Flores.

Esta aplicación está disponible en las plataformas iOs y Android, se puede descargar en App Store y en Google Play completamente gratis y consiste en una serie de servicios e información que permitirá conocer todo lo que sucede en torno al Instituto de la Mujer en Tampico, cuenta con herramientas que van desde la prevención y detección de la violencia, descuentos, promociones y servicio de taxi seguro.

La Primera Autoridad Municipal se mostró contenta por presentar esta aplicación única en el país: “Somos un municipio dinámico, innovador, pero sobre todo un municipio que trabaja no nada más en obra pública, que trabaja en educación, cultura, ecología, en desarrollo social, y que trabaja en todo lo que tiene que trabajar, porque eso hace un buen gobierno, que trabaja en todos los aspectos, y por supuesto que trabajar en proyectos como este, en donde la tecnología está al servicio de la comunidad, eso es importantísimo”.

En la herramienta de movilidad segura podrás encontrar, geolocalización de los módulos del Instituto de la Mujer, donde se ofrecen cursos y talleres, podrás identificar la ubicación de los 10 parabuses rosas distribuidos en la dirección norte a sur, además podrás utilizar el apartado de “Taxi Seguro” en el cual la Base de Taxis Paraíso, brinda su servicio contando con unidades portadoras de la calcamonía con la leyenda “Taxi Seguro”.

Más de 250 chóferes de la base recibieron durante 2 semanas de cursos de capacitación con asesoría psicológica y legal para sensibilizarlos y exhortarlos a brindar un servicio amable y eficiente.

También en la aplicación se pueden visualizar los catálogos de bisutería y el recetario de repostería en donde los usuarios podrán contactar a las creadoras de estos artículos para una futura compra.

La Edil municipal señaló: “Tenemos que ponernos al día en la modernidad para hacer de Tampico un municipio moderno, actualizado, un municipio que utilice la tecnología para bien, y hoy estamos dando muestra de que queremos hacer las cosas de la mejor manera y esto solamente se logra cuando hacemos equipo”.

Otro de los grandes objetivos de la aplicación es apoyar la economía familiar, por lo cual también cuenta con una Tarjeta de descuentos en más de 100 establecimientos locales, que otorgar promociones, descuentos y ofertas. La tarjeta de descuentos también se brindará de forma física para quienes no tienen acceso a un Smartphone.

Por otra parte constantemente en la aplicación del Instituto de la Mujer podrás encontrar encuestas para detectar casos de violencia contra la mujer y en el hogar, lo cual contribuirá en la disminución de estos casos.

Esta aplicación que brindará una gran cantidad de información y acciones completas encaminadas en sustentar el avance y la seguridad de las mujeres en Tampico, fue diseñada, creada y desarrollada por Omar Fabri Flores y abrirá un nuevo canal de comunicación con los usuarios, pero principalmente con las mujeres, cumpliendo así con la vocación de continuar en constante interacción entre la sociedad y este Gobierno que va de la mano contigo.

 

Acciones de Gobierno

Encabeza Mónica Villarreal primer Diálogo Local por la Paz

Publicado

el

La Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó el primer Diálogo Local por la Paz, un Conversatorio sobre metodologías para la seguridad, justiciaz y reconstrucción del tejido social.
Desde el Teatro del Instituto Cultural de Tampico, y acompañada por la titular del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya, así como por el rector del plantel, padre Salvador Eduardo Torres Arredondo, la alcaldesa reafirmó que su administración impulsa un modelo de gobernanza cercano, incluyente y con enfoque social, donde la construcción de la paz se erige como eje estratégico del desarrollo.


Villarreal Anaya subrayó que su gobierno se alinea a la visión humanista del Gobernador del Estado, doctor Américo Villarreal Anaya, destacando la instalación de los Consejos de Paz en los 43 municipios de Tamaulipas como una muestra de coordinación y compromiso institucional para fortalecer la seguridad desde lo local.
Asimismo, detalló que se realizó un diagnóstico en diez colonias prioritarias, mediante la aplicación de más de cuatro mil encuestas, lo que permitió identificar las causas estructurales de la violencia familiar y comunitaria.


Los resultados, señaló, evidencian la urgencia de fortalecer la cultura de paz desde el núcleo familiar, lo que ha derivado en la implementación de más de 150 Jornadas por la Paz en distintos sectores del municipio, acercando programas, servicios y espacios de convivencia social.
Destacó también que la zona sur de Tamaulipas —integrada por Tampico, Ciudad Madero y Altamira— se ha posicionado como referente nacional en la implementación de estas jornadas, reflejando el compromiso y la capacidad de gestión de los gobiernos municipales.
La alcaldesa afirmó que su administración continuará impulsando programas como Tu Punto Seguro, enfocados en la protección de niñas, niños y adolescentes, así como acciones de mediación comunitaria y prevención de las violencias.
“La paz se construye con decisiones firmes. En Tampico estamos sentando las bases de una ciudad más justa, más segura y más humana. Nuestro compromiso es claro: gobernar con responsabilidad, cercanía y resultados que se traduzcan en bienestar para todas y todos”, sostuvo.
Durante esta actividad se llevaron a cabo tres conversatorios: Seguridad y Justicia; Estrategias para la Reconstrucción del Tejido Social; y Desafíos a Nivel Local, los cuales contaron con la participación como moderadoras Lucero Deodady Martínez, diputada local; Diana Tejeda, secretaria técnica regional de las Mesas de Seguridad; y María del Carmen Cruz Marquina, jueza de ejecución de sanciones del Poder Judicial de Tamaulipas.
En el evento también estuvieron presentes Arley Fuentes Gallegos, directora de Asuntos Religiosos y Gobernabilidad para la Reconstrucción del Tejido Social del Estado de Tamaulipas; el padre Jorge Atilano González Candia, director ejecutivo del Diálogo Nacional por la Paz y fundador del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS por la Paz); así como David Hernández Muñiz, presidente del Consejo Directivo de la Unión de Padres de Familia del sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

DIF Tampico Transforma Vidas con la Séptima Entrega de Aparatos Funcionales

Publicado

el

Cumpliendo el compromiso de atender las necesidades prioritarias de los grupos vulnerables, la presidenta del sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya encabezó la séptima «Entrega de Aparatos Funcionales», en beneficio directo de 50 personas mediante la distribución de 119 apoyos.
En el evento realizado en las oficinas centrales del organismo, Villarreal Anaya destacó que estas acciones tienen como objetivo principal que las personas con problemas de discapacidad, puedan mejorar su movilidad y desarrollar sus actividades diarias con mayor independencia.


«Queremos que sepan que aquí en el DIF siempre encontrarán a alguien que los escuche, los oriente y los apoye. Somos una institución de canalización y gestión, trabajando de la mano con el Ayuntamiento y los órdenes estatal y federal para llegar a quienes más lo necesitan», enfatizó.

La titular del DIF Tampico recordó que este programa ha sido histórico resaltando que durante el primer año de administración, se entregaron 1,570 aparatos funcionales, en favor de 1,200 personas.
La séptima entrega de aparatos funcionales incluyó la distribución de sillas de ruedas, bastones, muletas y andadores, además de insumos básicos como pañales y fórmulas lácteas.


Luz Adriana Villarreal Anaya valoró el respaldo recibido de la Alcaldesa porteña Mónica Villarreal, cuyo apoyo, dijo, ha sido fundamental para ampliar el alcance de los programas sociales.
“La prioridad de la actual administración es ofrecer no solo el apoyo material, sino una atención humana en cada una de las oficinas y centros que atienden a niñas, niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad”, señaló.
En el evento estuvieron presentes el director general del organismo, Dr. Humberto Granados Cepeda, la regidora Carmen Díaz Barrios y la coordinadora de Gestión Social, Guadalupe María Sánchez Aguilar.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Activa Tamaulipas estrategia para garantizar seguridad y atención a 2.9 millones de turistas

Publicado

el

-Preside gobernador Américo Villarreal, Mesa de Paz donde presentaron las acciones para la Semana Santa 2026.

Soto la Marina, Tamaulipas.- Tamaulipas está listo y cuenta con las condiciones idóneas para recibir a 2.9 millones de visitantes con motivo del periodo vacacional, para lo cual se ha puesto en marcha la Estrategia Interinstitucional de Seguridad y Atención Turística Semana Santa 2026, en la cual participarán 4,276 elementos operativos de 14 dependencias de los tres órdenes de gobierno.
Durante la Mesa de Paz, celebrada este viernes en las instalaciones del Sector Naval La Pesca, el gobernador Américo Villarreal aseguró que el Gobierno del Estado está atento y con toda la disposición para atender a quienes tendrán la oportunidad de vacacionar en Tamaulipas, y convocó a todos los servidores públicos y dependencias a brindar el apoyo y atención para que los turistas disfruten de una estancia segura y placentera.


El gobernador destacó el apoyo de la Secretaría de Marina para atender la contingencia que se presenta por el derrame de hidrocarburo en el Golfo de México y aseguró que la afectación en las playas de Tamaulipas no tiene la gravedad que sí se ha podido percibir sobre las costas de Tabasco o Veracruz, principalmente.
Al presentar la Estrategia de Seguridad y Atención Turística, Benjamín Hernández Rodríguez explicó que se contará con una capacidad de reacción de 757 unidades terrestres de la Guardia Estatal, 207 vehículos de vigilancia carretera de la Guardia Nacional, seis helicópteros para cobertura de traslados de emergencia y 981 prestadores de servicios capacitados, que se suman a esta fuerza de reacción ante cualquier situación en los sitios turísticos.
Además, dijo, se dispondrá de una cobertura de 13 rutas estratégicas de auxilio de los Ángeles Verdes, con 29 elementos y 19 unidades, así como 25 puntos de control y auxilio carretero distribuidos en esta red estatal y un total de 2,570 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.


Hernández Rodríguez indicó que la Secretaría de Turismo brindará atención directa al visitante, orientación y canalización de los servicios, fortaleciendo la experiencia turística con un enfoque de acompañamiento interinstitucional y un modelo de atención centralizado, coordinado y con capacidad de respuesta inmediata, en congruencia con la visión del gobernador Américo Villarreal Anaya.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Arranca Mónica Villarreal operativo “Semana Santa Segura Tampico Te Cuida 2026”

Publicado

el

La Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, dio el banderazo de inicio al operativo “Semana Santa Segura Tampico Te Cuida 2026”, en el Parque Urbano de la Laguna del Carpintero, con el objetivo de brindar protección, atención a los visitantes durante el próximo periodo vacacional.

La estrategia contempla una coordinación interinstitucional efectiva entre los tres órdenes de gobierno, así como la suma de esfuerzos de corporaciones de seguridad, auxilio y dependencias municipales, estatales y federales.

Acompañada por el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Alberto García Porres; la presidenta del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya; así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, la alcaldesa destacó que se estima una afluencia de más de 600 mil visitantes durante esta temporada, por lo que el municipio se encuentra preparado con un amplia oferta turística, cultural y gastronómica.

“Estamos gustosos de que, a partir de este fin de semana, comenzaremos a recibir a turistas en nuestro municipio. Hemos trabajado con anticipación para que encuentren las mejores condiciones durante su estancia, al igual que quienes vivimos aquí”, expresó.

Villarreal Anaya reconoció también la participación de organismos empresariales y sociales como el CIEST, la CMIC y la Asociación de Hoteleros, así como de la Cruz Roja, subrayando que este esfuerzo conjunto fortalece la atención y seguridad para los visitantes.

Asimismo, señaló que el operativo se alinea a la visión del Gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, orientada al fortalecimiento del desarrollo turístico bajo el lema “Tamaulipas Seguro Te Enamora”, por lo que el municipio ha preparado una amplia agenda de actividades.

Por su parte, el titular de Protección Civil municipal, José Antonio Marín Flores, informó que se desplegarán 80 unidades operativas, entre vehículos de emergencia y personal de distintas dependencias; además, precisó que durante los días principales de Semana Santa se incrementará el estado de fuerza para garantizar la seguridad de las familias tampiqueñas y visitantes.

En este acto también estuvieron presentes el teniente Coronel de Infantería Vicente Velázquez Torres, en representación del Comandante del 15 Batallón de Infantería, Coronel de Infantería José Velázquez Robledo; Capitán de Navío, Enrique Herrera Morales, en representación del Comandante de la Primera Región Naval, Vicealmirante José Miguel Rivas Hernández; Subteniente José Miguel Vicencio Zárate, en representación del Coordinador de la Guardia Nacional en Tamaulipas, Coronel Humberto Ocaña Antigüedad; Roldán Márquez Sánchez, coordinador de la Guardia Estatal de la zona sur; así como síndicos regidores.

Continua leyendo

Populares