Connect with us

*Por instrucciones de la alcaldesa Alma Laura Amparán, la Comapa-Altamira ha implementado plan integral de trabajo que contempla acciones de mantenimiento preventivo y labores correctivas en todas sus instalaciones

Enfocado a la prestación de un mejor servicio y por instrucciones de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, en su carácter de presidenta del Consejo de Administración, la Comapa-Altamira ha implementado un plan integral de trabajo que contempla acciones de mantenimiento preventivo y labores correctivas en todas sus instalaciones, con lo que queda garantizado el suministro de agua potable en este municipio durante la época de estiaje.

En rueda de prensa, el gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, acompañado del subgerente Técnico, Omar Fernández de Lara Ramos, y el subgerente Comercial, Alfredo Polanco Aguilar, informaron que el referido esquema comprende también el saneamiento del sistema de drenaje, dando además atención a los reportes de fugas que se reciben a diario por medio de las brigadas de Respuesta Inmediata.

Con base al monitor de sequías y los modelos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), los pronósticos para esta temporada de estiaje (particularmente en los meses de mayo y junio) arrojan que no será tan severa, lo que genera tranquilidad para el abastecimiento del vital líquido tomando en cuenta también las mediciones diarias en el vaso de captación de la laguna de Champayán, pero aun así, se manejan opciones en caso de no registrarse lluvias en ese lapso que serían aumentar proceso de purificación para tratar turbidez del agua y el tandeo.

“La ciudadanía altamirense puede estar tranquila de que no faltará el agua en la temporada de estiaje de este año, ya que es preocupación de la alcaldesa Alma Laura Amparán y de la Comapa-Altamira que no haya desabasto; por tal motivo, les estamos dando mantenimiento preventivo a las líneas principales, plantas potabilizadoras, bombas, cárcamos y demás instalaciones ante cualquier eventualidad que llegara a presentarse’’, mencionaron.

En lo referente al saneamiento del sistema de drenaje, indicaron que en los 42 cárcamos se efectúan labores de mantenimiento de manera permanente de acuerdo al plan integral de trabajo para evitar posteriores derrames por las redes y registros, en tanto que en las lagunas de oxidación, para combatir los malos olores que emanan, se están desazolvando sus vasos de captación, además de verter bacterias para que consuman lo orgánico.

En el cárcamo de La Pedrera, que recibe hasta 300 litros de aguas negras por segundo, se pone especial interés al grado que se está reparando al cien por ciento para que funcionen adecuadamente todas sus líneas, ya que da servicio 27 colonias y sectores, solicitándose a la comunidad en general erradicar prácticas nocivas como arrojar basura a la vía pública puesto que propicia el taponamiento de ductos del drenaje, entre otras deficiencias.

“Por eso, la presente administración está impulsando fuertemente la Cultura del Agua para crear conciencia entre la población, acudiendo casa por casa y a las escuelas, para que todos coadyuven en el saneamiento’’, expresaron.

Sur de Tamaulipas

Autobús choca contra auto y derriba un poste en la Tampico-Mante

Publicado

el

A temprana hora de este miércoles se registró fuerte accidente en la carretera Tampico-Mante a la altura del Arteli Norte, en donde un autobús chocó y derribó un poste de concreto e impacta a un automóvil.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 5:45, muy cerca de la divisoria entre Tampico y Altamira, cuando un autobús de transporte de personal (el cual afortunadamente no llevaba pasajeros) presentó una falla mecánica y chocó por alcance contra un auto Nissan Sentra, empujándolo varios metros y después se impactó contra un poste de concreto, derribándolo por completo.

Tras los hechos el conductor del autobús y las personas que viajaban en el auto resultaron con algunos golpes leves, siendo atendidos por paramedicos en el lugar de los hechos sin que ninguno de ellos requiriera ser trasladados a algún hospital.

Tras la caída del poste un amplio sector quedó sin energía eléctrica.

Autoridades acudieron al sitio en donde se ha visto afectada la circulación en el carril sur a norte. Tome sus precauciones.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Camioneta choca contra motociclista en la avenida Armada de México

Publicado

el

El choque entre una camioneta de telecomunicaciones IZZI y una motocicleta se registró la mañana de hoy en la avenida Armada de México en la zona sur de Altamira.

El conductor de la moto resultó con algunos golpes sin que, afortunadamente, fuera necesario su traslado al hospital.

Autoridades acudieron al sitio para tomar conocimiento de los hechos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Motociclista intenta vuelta en «U» y lo choca un auto

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Un motociclista que intentó dar vuelta en «U» en la avenida Universidad a la altura de donde era Multicinemas, fue chocado por un auto y proyectado al pavimento, siendo trasladado a un hospital debido a sus lesiones.

El accidente ocurrió en el citado lugar cuando el motociclista circulaba por avenida Universidad con rumbo a la Diagonal Sur Norte.

Al llegar a la calle Carranza dió una vuelta en U pero fue chocado por un auto Kia color gris, que circulaba por esa via con rumbo a la calle 10.

El joven motociclista repartidor de aplicación, quedó tendido en el pavimento con lesiones en diversas partes del cuerpo.

Fue atendido por paramédicos y trasladado a un hospital.

El conductor del Kia refiere que no tuvo tiempo de frenar porque el de la moto le salió de repente entre otros vehículos.

Peritos de Tránsito tomaron conocimiento de los hechos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA Sur realiza mantenimiento en sedimentadores de la Planta Potabilizadora Altavista

Publicado

el

Como parte de las acciones orientadas a conservar en buenas condiciones la infraestructura de tratamiento de agua, COMAPA Sur lleva a cabo trabajos de mantenimiento en el sistema de sedimentadores de la Planta Potabilizadora Altavista.

Los sedimentadores representan una etapa importante dentro del proceso de potabilización, ya que en estas estructuras se realiza la separación de partículas suspendidas presentes en el agua. Previamente, el líquido recibe la aplicación de sustancias coagulantes y floculantes que permiten agrupar las impurezas, facilitando que estas se depositen en el fondo de los tanques por efecto de la gravedad.

Este proceso contribuye a disminuir la presencia de sólidos suspendidos y forma parte de las etapas previas a la filtración y desinfección del agua, pasos fundamentales dentro del tratamiento para su posterior distribución.

La Planta Potabilizadora Altavista cuenta con cuatro sedimentadores equipados con un sistema de agitación que favorece el adecuado comportamiento del proceso de sedimentación. Con el propósito de mantener su funcionamiento, estos equipos reciben mantenimiento de manera periódica y por etapas, lo que permite realizar las labores necesarias sin afectar la operación general de la planta.

Con este tipo de acciones, COMAPA Sur continúa dando mantenimiento a la infraestructura de tratamiento de agua potable, con el propósito de mantener en condiciones adecuadas la operación de la planta y fortalecer los procesos que forman parte del sistema de potabilización que abastece a la zona sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Populares