Connect with us

*Por instrucciones de la alcaldesa Alma Laura Amparán, la Comapa-Altamira ha implementado plan integral de trabajo que contempla acciones de mantenimiento preventivo y labores correctivas en todas sus instalaciones

Enfocado a la prestación de un mejor servicio y por instrucciones de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, en su carácter de presidenta del Consejo de Administración, la Comapa-Altamira ha implementado un plan integral de trabajo que contempla acciones de mantenimiento preventivo y labores correctivas en todas sus instalaciones, con lo que queda garantizado el suministro de agua potable en este municipio durante la época de estiaje.

En rueda de prensa, el gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, acompañado del subgerente Técnico, Omar Fernández de Lara Ramos, y el subgerente Comercial, Alfredo Polanco Aguilar, informaron que el referido esquema comprende también el saneamiento del sistema de drenaje, dando además atención a los reportes de fugas que se reciben a diario por medio de las brigadas de Respuesta Inmediata.

Con base al monitor de sequías y los modelos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), los pronósticos para esta temporada de estiaje (particularmente en los meses de mayo y junio) arrojan que no será tan severa, lo que genera tranquilidad para el abastecimiento del vital líquido tomando en cuenta también las mediciones diarias en el vaso de captación de la laguna de Champayán, pero aun así, se manejan opciones en caso de no registrarse lluvias en ese lapso que serían aumentar proceso de purificación para tratar turbidez del agua y el tandeo.

“La ciudadanía altamirense puede estar tranquila de que no faltará el agua en la temporada de estiaje de este año, ya que es preocupación de la alcaldesa Alma Laura Amparán y de la Comapa-Altamira que no haya desabasto; por tal motivo, les estamos dando mantenimiento preventivo a las líneas principales, plantas potabilizadoras, bombas, cárcamos y demás instalaciones ante cualquier eventualidad que llegara a presentarse’’, mencionaron.

En lo referente al saneamiento del sistema de drenaje, indicaron que en los 42 cárcamos se efectúan labores de mantenimiento de manera permanente de acuerdo al plan integral de trabajo para evitar posteriores derrames por las redes y registros, en tanto que en las lagunas de oxidación, para combatir los malos olores que emanan, se están desazolvando sus vasos de captación, además de verter bacterias para que consuman lo orgánico.

En el cárcamo de La Pedrera, que recibe hasta 300 litros de aguas negras por segundo, se pone especial interés al grado que se está reparando al cien por ciento para que funcionen adecuadamente todas sus líneas, ya que da servicio 27 colonias y sectores, solicitándose a la comunidad en general erradicar prácticas nocivas como arrojar basura a la vía pública puesto que propicia el taponamiento de ductos del drenaje, entre otras deficiencias.

“Por eso, la presente administración está impulsando fuertemente la Cultura del Agua para crear conciencia entre la población, acudiendo casa por casa y a las escuelas, para que todos coadyuven en el saneamiento’’, expresaron.

Sur de Tamaulipas

Obra PROAGUA en Tampico avanza al 70% y mejorará el suministro de agua potable en zona sur

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado de Tamaulipas ejecuta una importante obra de infraestructura hidráulica en la Avenida Divisoria de la colonia Niños Héroes, con un avance del 70%.

La intervención, que se prevé concluir en breve, optimizará el servicio de agua potable tanto en Tampico como en Ciudad Madero.

Los trabajos consisten en la reposición de la línea principal de conducción de agua potable con tubería de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV), sustituyendo la antigua red de asbesto cemento que presentaba alto riesgo de fugas.

Esta modernización reducirá significativamente las pérdidas de agua, mejorará la presión y continuidad del servicio, además de bajar los costos de operación y mantenimiento en la zona sur de Tamaulipas.

La obra forma parte del programa PROAGUA, financiada con recursos estatales y federales, y es supervisada por COMAPA Sur. Con esta acción se fortalece el sistema de abastecimiento de agua potable, beneficiando a miles de familias en Tampico y Ciudad Madero.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Siete heridos deja choque frontal entre taxi de ruta y automóvil particular en Altamira

Publicado

el

Un choque frontal entre un vehículo de transporte público de la ruta Zapata-Los Olivos y un automóvil particular dejó un saldo de siete personas lesionadas la tarde del miércoles en Altamira.

De acuerdo con el reporte de peritos de Tránsito, el incidente ocurrió sobre la avenida La Esperanza, conocida también como la brecha a La Pedrera.

El conductor del taxi de ruta, identificado como Guillermo Clemente N., de 58 años, invadió el carril contrario a bordo de un Nissan March rojo con franja amarilla, impactándose de frente contra un Chevrolet Aveo gris modelo 2009.

El joven Yestif N., de 19 años, quien conducía el Aveo, resultó lesionado y fue atendido por paramédicos del Sistema DIF Municipal.

Además, resultaron heridos tres pasajeros del taxi de ruta: Beatriz N., de 46 años; Diego Alberto N., de 16 años; y Mariana N., de 40 años.

Los dos primeros fueron trasladados al Hospital General de Altamira “Dr. Rodolfo Torre Cantú”, mientras que la tercera fue canalizada al IMSS de La Morita.

Por su parte, los acompañantes del conductor del Aveo, Nicolás N., de 20 años, e Iker N., de 22 años, fueron valorados en el lugar por paramédicos del DIF Altamira.

Tras el accidente, el chofer del vehículo de ruta quedó detenido y a disposición del Ministerio Público, mientras recibe atención médica en el Hospital General de Altamira.

La autoridad vial determinó que la causa del choque fue la invasión de carril por parte del conductor del taxi de ruta.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Mujer de la tercera edad pierde la vida tras caer de un segundo piso

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Una mujer de aproximadamente 75 años falleció la mañana de este jueves tras caer desde el segundo piso de un departamento ubicado en la colonia Jesús Elías Piña.

Según los primeros reportes, el incidente ocurrió en la calle Límite Sur.

Familiares de la víctima indicaron que la mujer padecía esquizofrenia, condición que podría haber estado relacionada con los hechos.

La caída se produjo desde una ventana que presentaba daños.

Elementos voluntarios de la zona sur de Tamaulipas fueron los primeros en llegar al lugar.

Al valorar a la mujer, confirmaron que ya no presentaba signos vitales.

Posteriormente, acudieron elementos de la Guardia Estatal y personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado, quienes realizaron las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.

Las autoridades han iniciado una carpeta de investigación para determinar con precisión las circunstancias de este trágico accidente.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Avanzan obras de rehabilitación hidrosanitaria y pavimentación en Ciudad Madero con apoyo del Gobierno de Tamaulipas

Publicado

el

Con el respaldo del Gobierno del Estado de Tamaulipas, la COMAPA SUR intensifica los trabajos para atender socavones y reforzar la infraestructura hidrosanitaria en Ciudad Madero, mejorando el drenaje y la pavimentación en varias colonias.

Entre las obras destacadas se encuentra la rehabilitación casi concluida (99% de avance) del colector de 60 pulgadas en la calle Sinaloa, entre Puebla y bulevar Adolfo López Mateos, en la colonia Unidad Nacional.

Asimismo, avanza al 60% la intervención en un colector de 15 pulgadas en la esquina de Joaquín Contreras y Carlos Jiménez, colonia Carlos Jiménez.En la calle República de Chile, entre Chihuahua y Durango, en la colonia Benito Juárez, inician los trabajos en otro colector de 60 pulgadas.

En pavimentación, ya se rehabilitaron 101.28 metros cuadrados y se repusieron 100 metros lineales de red hidrosanitaria, acciones que elevan la eficiencia del sistema y reducen riesgos para las familias.

Estas intervenciones forman parte de la estrategia estatal contra socavones, que busca soluciones integrales, duraderas y seguras para el servicio de drenaje en Ciudad Madero.

Continua leyendo

Populares