Connect with us

*Por instrucciones de la alcaldesa Alma Laura Amparán, la Comapa-Altamira ha implementado plan integral de trabajo que contempla acciones de mantenimiento preventivo y labores correctivas en todas sus instalaciones

Enfocado a la prestación de un mejor servicio y por instrucciones de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, en su carácter de presidenta del Consejo de Administración, la Comapa-Altamira ha implementado un plan integral de trabajo que contempla acciones de mantenimiento preventivo y labores correctivas en todas sus instalaciones, con lo que queda garantizado el suministro de agua potable en este municipio durante la época de estiaje.

En rueda de prensa, el gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, acompañado del subgerente Técnico, Omar Fernández de Lara Ramos, y el subgerente Comercial, Alfredo Polanco Aguilar, informaron que el referido esquema comprende también el saneamiento del sistema de drenaje, dando además atención a los reportes de fugas que se reciben a diario por medio de las brigadas de Respuesta Inmediata.

Con base al monitor de sequías y los modelos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), los pronósticos para esta temporada de estiaje (particularmente en los meses de mayo y junio) arrojan que no será tan severa, lo que genera tranquilidad para el abastecimiento del vital líquido tomando en cuenta también las mediciones diarias en el vaso de captación de la laguna de Champayán, pero aun así, se manejan opciones en caso de no registrarse lluvias en ese lapso que serían aumentar proceso de purificación para tratar turbidez del agua y el tandeo.

“La ciudadanía altamirense puede estar tranquila de que no faltará el agua en la temporada de estiaje de este año, ya que es preocupación de la alcaldesa Alma Laura Amparán y de la Comapa-Altamira que no haya desabasto; por tal motivo, les estamos dando mantenimiento preventivo a las líneas principales, plantas potabilizadoras, bombas, cárcamos y demás instalaciones ante cualquier eventualidad que llegara a presentarse’’, mencionaron.

En lo referente al saneamiento del sistema de drenaje, indicaron que en los 42 cárcamos se efectúan labores de mantenimiento de manera permanente de acuerdo al plan integral de trabajo para evitar posteriores derrames por las redes y registros, en tanto que en las lagunas de oxidación, para combatir los malos olores que emanan, se están desazolvando sus vasos de captación, además de verter bacterias para que consuman lo orgánico.

En el cárcamo de La Pedrera, que recibe hasta 300 litros de aguas negras por segundo, se pone especial interés al grado que se está reparando al cien por ciento para que funcionen adecuadamente todas sus líneas, ya que da servicio 27 colonias y sectores, solicitándose a la comunidad en general erradicar prácticas nocivas como arrojar basura a la vía pública puesto que propicia el taponamiento de ductos del drenaje, entre otras deficiencias.

“Por eso, la presente administración está impulsando fuertemente la Cultura del Agua para crear conciencia entre la población, acudiendo casa por casa y a las escuelas, para que todos coadyuven en el saneamiento’’, expresaron.

Sur de Tamaulipas

STPRM desbloquea fichas en Refinería Madero tras 7 años de congelamiento

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.– Después de siete años de espera, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) logró destrabar las fichas de nuevo ingreso en la Refinería Madero de Pemex, permitiendo por fin el relevo generacional tan urgente en una de las plantas más importantes del país.

Esdras Romero Vega, secretario del Interior de la Sección 1 del STPRM, dio a conocer la información y celebró el avance.

“Teníamos un rezago crítico en las áreas de proceso. La gente se jubila y Pemex no cubría las plazas, generando riesgo operativo por falta de personal capacitado”, dijo.

Destacó que gracias a las gestiones directas del líder nacional del sindicato, Ricardo Aldana Prieto, se liberaron las fichas bloqueadas desde 2018.

“Hoy ya es una realidad. Tenemos trabajadores de nuevo ingreso, muchos de ellos hijos de petroleros que tripulan las plantas de la Refinería Madero”, destacó Romero Vega.

Los nuevos empleados ya se encuentran en etapa de capacitación intensiva para operar las áreas críticas de proceso, garantizando la continuidad y seguridad de la refinería.

“Nuestra prioridad siempre ha sido el relevo generacional y la operación segura de Madero”, concluyó el dirigente sindical.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Choque-volcadura de una carroza fúnebre en Tampico

Publicado

el

La mañana de este lunes se registró aparatoso choque volcadura de una carroza fúnebre en la colonia Guadalupe en Tampico

Los hechos ocurrieron en la calle Mérida justo detrás del restaurante Flamingo, cuando un Mazda color gris, con placas de Tamaulipas, habilitada como carroza fúnebre, propiedad de Funeraria Barreto´s se impactó contra un auto Dode Neón y posteriormente terminó volcada sobre uno de sus costados.

Brigadistas de Voluntarios Zona Sur acudieron al sitio para atender a los conductores mientras que autoridades tomaban conocimiento de los hechos para deslindar responsabilidades.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Joven motociclista pierde la vida en la carretera Mante-Victoria

Publicado

el

El Mante Tamaulipas.- La mañana de este lunes se registró trágico accidente en la carretera Mante-Victoria, en donde lamentablemente un joven motociclista perdió la vida tras ser embestido por una unidad en fuga.

Los hechos se registraron cerca de las 06:50 horas, a la altura del kilómetro 105 en la entrada al ejido 5 de Mayo, arribando los socorristas de Protección Civil del Estado quienes encontraron ya sin signos vit4les a un hombre joven.

Se indicó que el motociclista circulaba de norte a sur cuando fue embestido por un vehículo no identificado, quedando el motociclista sin vida tendido en el suelo, mientras que el conductor responsable se dio a la fuga.

Se supo que tras el accidente, pasó por el lugar un hombre con rumbo a su trabajo, quien al ver el accidente se detuvo a ayudar, viendo con gran dolor que la víctima mortal era su propio hijo.

Autoridades tomaron conocimiento de los hechos y ordenaron el traslado del cuerpo a las instalaciones del SEMEFO, iniciandose las investigaciones en torno al caso.

DEP

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Tampico se consolida en Turismo de Convenciones

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Turismo, derrama económica, promoción de la zona sur de Tamaulipas. Durante este 2026, Tampico cerrará con 40 convenciones y exposiciones desarrolladas, con lo que se consolida en este sector, esperándose que para el 2026 se pueda superar el número.

Mónica Villarreal Anaya, alcaldesa de Tampico, dio a conocer que ya se trabaja desde hace tiempo para que en el próximo año, se cuente con un mayor número de este tipo de eventos con los que además de promocionar a Tampico, se obtiene una derrama económica importante, no solo para el puerto, sino para la zona conurbada.

“Tan solo esta semana se desarrolló la ExpoCiencias Tamaulipas 2025, en el que se contó con la visita de poco más de mil estudiantes, si a esto le sumamos, parte de sus familias, así como maestros. Tuvimos gente de los 32 estados del país así como países invvitados y la semana que entra tendremos una convención deportiva de la DEGETI, en la que se espera más de 3 mil estudiantes”, dijo.

Esto representa la ocupación hotelera, el consumo en restaurantes, fondas, la compra de recuerdos, transporte público, entre otros servicios que se ofrecen, además de la calidez de los tampiqueños, que también se llevarán.

Adelantó que para el 2026, Tampico será sede del Tianguis turístico de Pueblos Mágicos, por lo que ya es un hecho que el puerto está consolidado en turismo de convenciones.

Continua leyendo

Populares