Connect with us

*Por instrucciones de la alcaldesa Alma Laura Amparán, la Comapa-Altamira ha implementado plan integral de trabajo que contempla acciones de mantenimiento preventivo y labores correctivas en todas sus instalaciones

Enfocado a la prestación de un mejor servicio y por instrucciones de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, en su carácter de presidenta del Consejo de Administración, la Comapa-Altamira ha implementado un plan integral de trabajo que contempla acciones de mantenimiento preventivo y labores correctivas en todas sus instalaciones, con lo que queda garantizado el suministro de agua potable en este municipio durante la época de estiaje.

En rueda de prensa, el gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, acompañado del subgerente Técnico, Omar Fernández de Lara Ramos, y el subgerente Comercial, Alfredo Polanco Aguilar, informaron que el referido esquema comprende también el saneamiento del sistema de drenaje, dando además atención a los reportes de fugas que se reciben a diario por medio de las brigadas de Respuesta Inmediata.

Con base al monitor de sequías y los modelos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), los pronósticos para esta temporada de estiaje (particularmente en los meses de mayo y junio) arrojan que no será tan severa, lo que genera tranquilidad para el abastecimiento del vital líquido tomando en cuenta también las mediciones diarias en el vaso de captación de la laguna de Champayán, pero aun así, se manejan opciones en caso de no registrarse lluvias en ese lapso que serían aumentar proceso de purificación para tratar turbidez del agua y el tandeo.

“La ciudadanía altamirense puede estar tranquila de que no faltará el agua en la temporada de estiaje de este año, ya que es preocupación de la alcaldesa Alma Laura Amparán y de la Comapa-Altamira que no haya desabasto; por tal motivo, les estamos dando mantenimiento preventivo a las líneas principales, plantas potabilizadoras, bombas, cárcamos y demás instalaciones ante cualquier eventualidad que llegara a presentarse’’, mencionaron.

En lo referente al saneamiento del sistema de drenaje, indicaron que en los 42 cárcamos se efectúan labores de mantenimiento de manera permanente de acuerdo al plan integral de trabajo para evitar posteriores derrames por las redes y registros, en tanto que en las lagunas de oxidación, para combatir los malos olores que emanan, se están desazolvando sus vasos de captación, además de verter bacterias para que consuman lo orgánico.

En el cárcamo de La Pedrera, que recibe hasta 300 litros de aguas negras por segundo, se pone especial interés al grado que se está reparando al cien por ciento para que funcionen adecuadamente todas sus líneas, ya que da servicio 27 colonias y sectores, solicitándose a la comunidad en general erradicar prácticas nocivas como arrojar basura a la vía pública puesto que propicia el taponamiento de ductos del drenaje, entre otras deficiencias.

“Por eso, la presente administración está impulsando fuertemente la Cultura del Agua para crear conciencia entre la población, acudiendo casa por casa y a las escuelas, para que todos coadyuven en el saneamiento’’, expresaron.

Sur de Tamaulipas

Conductor de camión de volteo provoca choque y se da a la fuga en Altamira

Publicado

el

Elementos de Tránsito de Altamira atendieron un percance vial ocurrido esta madrugada en la Avenida de la Industria, en el semáforo de acceso al punto conocido como La Maseca.

De acuerdo con reportes de los involucrados, un camión de volteo impactó por detrás a un automóvil Volkswagen Jetta color blanco, proyectándolo contra un camión distribuidor Isuzu con razón social Lácteos Industrializados del Noreste (marca Marsella).

Tras el choque, el conductor del camión de volteo continuó su marcha y abandonó el lugar con la unidad.

No se reportaron personas lesionadas. Personal de Tránsito acudió al sitio para tomar conocimiento de los hechos, elaborar el parte correspondiente y proceder al retiro de los vehículos afectados.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Incendio en camioneta Ford Ranger moviliza a Bomberos y Protección Civil en Ciudad Madero

Publicado

el

Elementos del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil de Ciudad Madero atendieron esta mañana el incendio de una camioneta en la colonia Unidad Nacional.

El hecho se registró en la calle Colima, casi esquina con Francisco I. Madero, a unos metros del punto conocido como el SPA.

Al arribar al lugar, los cuerpos de emergencia localizaron en llamas una camioneta Ford Ranger pick-up de color rojo.

Procedieron a sofocar el fuego, logrando controlarlo antes de que se consumiera por completo el vehículo.

El incendio se originó en el área del motor. Las autoridades no descartan que haya sido causado por un cortocircuito, aunque se realizará una revisión detallada para determinar la causa exacta.

No se reportaron personas lesionadas ni daños a viviendas o propiedades aledañas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Regidora panista Alba Verástegui atiende caos vial en Loma del Gallo ante indiferencia del alcalde Erasmo González en Ciudad Madero

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas – La regidora maderense del PAN, Lic. Alba Verástegui Ostos, intervino directamente ante la nula respuesta e indiferencia del alcalde Erasmo González y autoridades de Tránsito municipal, para atender las demandas de residentes de la colonia Loma del Gallo afectados por el desvío en la circulación vehicular.

Desde el martes 6, el cierre de Avenida Rosalío Bustamante y Avenida Los Leones provocó colapso vial en Prolongación Sarabia, con exceso de tráfico, autobuses foráneos y locales a alta velocidad, impidiendo el ingreso y salida de cocheras a vecinos.

Con empatía y acción inmediata, la edil panista gestionó ante COMAPA la apertura próxima de un carril para desfogue del tráfico.

Además, se comprometió a gestionar con la Comisión Federal de Electricidad el cambio de un poste deteriorado con líneas de alta tensión, reportado desde hace meses sin respuesta.

Los afectados expresaron molestia por la falta de voluntad de Tránsito y la primera autoridad municipal, que ignoraron sus inquietudes.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Tractocamiones en zonas urbanas y autos chocolate: Bloque de opinión en MVS Noticias Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- En la segunda semana del bloque de opinión de MVS Noticias de la noche con Lubin Jiménez Horak, periodistas de la zona sur analizaron temas clave de movilidad y comunicación gubernamental en Tamaulipas.

El panel inició con el relanzamiento de Radio Tamaulipas y el programa «Diálogos con Américo» del gobernador Américo Villarreal Anaya.

Los participantes coincidieron en calificar el proyecto como positivo y con potencial de crecimiento para combatir la desinformación en redes sociales.

También se sugirieron mejoras como que la trasmisión fuera completamente en vivo para una mayor interacción, apertura a preguntas ciudadanas directas y ampliación de espacios para fortalecer el diálogo gobierno-sociedad.Amér

El tema central fue la circulación de tractocamiones en zonas urbanas del sur de Tamaulipas durante horarios no permitidos.

Lubin Jiménez lanzó el planteamiento «¿Quién manda realmente en este tema?».

Erik Huerta Jaramillo (Vista Press Noticias), José Luis García Castillo (Reporte Noreste) y David Castellanos Terán (columnista) coincidieron en que las empresas transportistas parecen operar con impunidad, por encima del Reglamento de Tránsito estatal y municipal.

Señalaron que esta práctica pone en riesgo la seguridad vial de cientos de personas en vías principales, sin que autoridad alguna logre frenarla, lo que podría derivar en complicidad ante posibles tragedias.

Después del corte comercial, se abordó el fin del decreto de regularización de autos chocolate a partir de 2026.

Los analistas explicaron que vehículos con placas extranjeras o de asociaciones como ONAPAFA o UCD ya no pueden circular legalmente, constituyendo infracción y posible delito (con consignación de unidad y conductor).

En teoría, agentes de vialidad deben detenerlos; en la práctica, se teme que derive en actos de corrupción («mordida») en lugar de aplicación estricta de la ley.

El bloque cerró con invitación a la participación de radioescuchas para la próxima semana, consolidando el espacio como foro de opinión crítica y constructiva en el sur tamaulipeco.

Continua leyendo

Populares