Connect with us

Tampico, Tamaulipas.- En una muestra más de su compromiso con la educación tampiqueña y con la misión de brindar más y mejores condiciones para los alumnos de diferentes niveles educativos, la Alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra visitó la Escuela Primaria “José María Morelos” ubicada en la Calle Juan Aldama de la Colonia Morelos en donde supervisó la construcción de la techumbre que proveerá de sombra a los pequeños.

Tras una serie de peticiones por parte de padres de familia y de personal que labora en esta institución educativa, el Gobierno Municipal de Tampico, trabaja en la construcción de esta estructura que tiene una medida de 27 metros de largo por 12 metros de ancho, y que comprende todo el patio de la escuela.

La techumbre es realizada con recurso y mano de obra propia del Ayuntamiento de Tampico, con la supervisión de la Dirección de Obras Públicas Municipal, encabezada por Jorge Manzur Nieto y por personal de Protección Civil, que dirige Eduardo Morales López, lo cual garantiza una obra de calidad y que vendrá a beneficiar a alrededor de 400 niños distribuidos en los turnos matutino y vespertino.

Nosotros seguimos trabajando en bien de la educación, porque al final creo que es el rubro al que un goberno le tiene que apostar, y apostar en serio, a educación, a deporte y a cultura porque es la única manera que vamos a hacer que podamos tener mejores ciudadanos el día de mañana”. Declaró la Alcalesa ante los medios de comunicación.

Con esta techumbre son 6 las estructuras que se han construido durante este gobierno, sin embargo la Alcaldesa señaló que en breve se iniciará la construcción de 2 techumbres más: “La próxima techumbre que sigue es la de la escuela Gabino Barreda, que también me comprometí con los maestros, es una de las escuelas más antiguas de Tampico, y que no tiene una techumbre y que su patio está también al descubierto, y después haremos una en otra escuela también muy antigua de la ciudad, la escuela Mariano Matamoros, que ahí es una techumbre pequeña, porque sus patios también son muy pequeños, y seguiremos con otros jardines de niños que nos han estado haciendo solicitudes”.

Se tiene programada la finalización de esta techumbre el próximo sábado 29 de abril.

En Tampico se ha avanzado en buena medida en la construcción de techumbres, puesto que el 90% de las escuelas primarias cuentan ya con estructuras de este tipo, además diariamente el Gobierno Municipal de Tampico recibe solicitudes de diversas características por parte de los planteles educativos, mismas que frecuentemente se resuelven de inmediato.

También la Alcaldesa señaló que al finalizar el actual periodo escolar, se iniciará la construcción de una techumbre más en el plantel del CETIS 22 que tendrá una dimensión importante.

Aunado a la construcción de estas techumbres, en breve se iniciará la construcción de 9 comedores escolares más, con el recurso y mano de obra del Ayuntamiento Municipal.

 

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal fortalece las finanzas de Tampico y reduce en 48% su deuda pública heredada

Publicado

el

El uso eficiente de los recursos públicos y la disciplina financiera han permitido que el municipio de Tampico reduzca cerca del 48.17% por ciento de la deuda pública heredada de administraciones anteriores, fortaleciendo así la estabilidad económica y la capacidad de inversión del Ayuntamiento.
La Alcaldesa Mónica Villarreal Anaya dio a conocer que mediante un estricto manejo de las finanzas, durante la presente Administración se ha dado cumplimiento a los compromisos contraídos por concepto de deuda, que al inicio de su gestión alcanzaba una suma de 82.4 millones de pesos; sin embargo, a poco más de 18 meses de gestión, ésta se ubica en 42.87 millones de pesos, es decir, se ha reducido en un 48.17 por ciento, lo que representa un avance histórico en el saneamiento financiero del municipio.


“Hace 18 meses recibimos una administración con una importante deuda y hoy, a mitad del camino, ya hemos logrado liquidar la mitad de ese compromiso sin endeudar al municipio, lo que demuestra que estamos realizando un manejo responsable y eficiente de los recursos públicos”, expresó.
Mónica Villarreal indicó que cuando se privilegia administrar los recursos de una ciudad con orden, transparencia y honradez, se logran estos resultados, subrayando que su administración le sigue cumpliendo a los Tampiqueños, a través de un ejercicio público comprometido, responsable y transparente.
Destacó además que la estrategia de eficiencia financiera implementada por su gobierno ha permitido contener el gasto corriente en un 15.03 por ciento entre septiembre de 2024 y febrero de 2026, contribuyendo a mejorar la capacidad operativa del Ayuntamiento sin afectar la prestación de servicios.
Subrayó que estas acciones también se reflejan en la mejora de la calificación crediticia del municipio, que pasó de A+ a AA+, reconocimiento que acredita la solidez financiera, la disciplina presupuestal y las buenas prácticas de gobernanza impulsadas por la administración municipal.
Asimismo, informó que durante su gestión la recaudación se ha incrementado en 196 millones de pesos gracias a una estrategia basada en la eficiencia administrativa, el fortalecimiento de los mecanismos de control financiero y la confianza de la ciudadanía en el gobierno municipal.
Finalmente, Villarreal Anaya destacó que el fortalecimiento de las finanzas públicas ya se traduce en beneficios concretos para Tampico mediante la adquisición de nuevas unidades robusteciendo el parque vehicular del municipio, además de mantener una política permanente de rendición de cuentas que garantiza transparencia en el uso de los recursos y bienestar para las familias tampiqueñas.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Américo Villarreal y María de Villarreal llevan brigada Transformando Familias a Antiguo Morelos

Publicado

el

Antiguo Morelos, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María de Villarreal, pusieron en marcha la brigada Transformando Familias en la congregación Fortines, acercando apoyos y servicios gratuitos a más de 20 comunidades del sur del estado.

Durante la jornada, se beneficiaron cerca de 1,000 personas con servicios de medicina general, consultas nutricionales y dentales, entrega de medicamentos, graduación de lentes, aparatos auditivos y funcionales, además de apoyos alimentarios.

En su mensaje, el mandatario tamaulipeco resaltó que su gobierno humanista sigue cumpliendo las necesidades de la población.

“Las vamos a cumplir y siempre lo hemos hecho”, afirmó. Gracias al respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, más de 3,400 habitantes de Antiguo Morelos reciben programas federales de bienestar, con avances en salud, agua potable, electrificación y urbanización.

Las brigadas Transformando Familias coordinan esfuerzos estatales, municipales y federales para llevar servicios esenciales a las zonas más alejadas de Tamaulipas.

Al finalizar, Américo y María de Villarreal entregaron directamente los apoyos y escucharon las peticiones de las familias, comprometiéndose a darles seguimiento inmediato.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Clausura Presidenta del DIF Tampico Ciclo 2025-2026 de la Red de Impulsores de la Transformación

Publicado

el

La Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya encabezó en días pasados la ceremonia de clausura de la Red Municipal de los Niños Impulsores de la Transformación en la Escuela Primaria «Vicente Guerrero».
En el evento correspondiente al ciclo lectivo 2025-2026, la titular del organismo, acompañada de la supervisora escolar, María de la Paz González Yáñez; así como de la directora del plantel, María de los Ángeles López Hernández; y la subdirectora de Fortalecimiento Familiar del DIF municipal, Emma Delgado Salazar, destacó el impacto positivo del programa en los menores, que están por iniciar una nueva etapa en su educación secundaria.


«Los integrantes de la Red de Impulsores no son el futuro, son el presente. Lo valioso es lo que podemos hacer ahora y grabar en sus corazones para el crecimiento. Les pido que esto se siga transmitiendo, que sean ejemplo y contagien su entusiasmo en sus familias, con sus nuevos amigos y en su comunidad», expresó.
En representación de los alumnos, Jorge Rodolfo Galindo Gómez ofreció un emotivo mensaje, resaltando las experiencias enriquecedoras y los aprendizajes obtenidos a lo largo del presente ciclo escolar.
Al finalizar el acto de clausura, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia anunció que, luego de la gestión realizada ante la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, en breve se llevará a cabo el cambio total de la malla sombra del plantel, la cual presenta un serio deterioro.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Arranca DIF Tamaulipas el boteo TELETÓN 2026 con la entrega de ánforas para los 43 municipios

Publicado

el

-Además de los Sistemas DIF Municipales, el Voluntariado de la Esperanza participa en la recaudación de donativos de la ciudadanía.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En un evento que reafirma la esperanza, la confianza y la solidaridad de las familias tamaulipecas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, en coordinación con directivos del CRIT Tamaulipas, dio el banderazo de inicio al boteo TELETÓN 2026, una campaña que busca fortalecer la atención que reciben niñas, niños y adolescentes con discapacidad.


“Siempre estamos pendientes de todas estas acciones que buscamos para mejorar y atender a toda la niñez tamaulipeca. Pensar en cada caso que se puede lograr es pensar en un niño que puede alcanzar mayor independencia, que tendrá un mejor futuro, y en una familia que encuentra alivio ante la angustia, la tristeza o la incertidumbre de no saber si podrá brindar la atención que su hijo necesita. Es una labor preciosa”, expresó María de Villarreal.


Asimismo, agregó: “Por eso, desde un principio Américo y yo siempre hemos estado dispuestos a apoyar, porque conocemos la importancia de esta labor”, al tiempo que realizó su aportación personal y destacó el valor de sumar esfuerzos para transformar la vida de quienes más lo necesitan.


Durante el evento se entregaron 415 ánforas a representantes de los 43 Sistemas DIF Municipales, así como a integrantes del Voluntariado de la Esperanza, quienes representan a las dependencias gubernamentales del estado y asumieron el compromiso de recaudar la mayor cantidad posible de donativos para esta noble causa.
También se reconoció el trabajo realizado durante el boteo del año anterior, otorgando reconocimientos a los municipios de Río Bravo, Tula, Matamoros, Altamira, Xicoténcatl y El Mante, que destacaron por obtener las mayores recaudaciones.


De esta manera, los Mensajeros de Paz respaldan una causa que promueve la inclusión, la rehabilitación y el bienestar de personas atendidas en los centros TELETÓN por condiciones neurológicas, cáncer o autismo, contribuyendo a que reciban más terapias, más beneficios y mayores oportunidades para mejorar su calidad de vida.

Continua leyendo

Populares