Connect with us

Tampico Tamps.- «Viajo por el mundo y los siete mares, todos están buscando algo… uno de ellos quiere abusar de ti, uno de ellos quiere que abusen de sí…», rezaban algunas de las muy repetitivas estrofas de aquella melodía con la que, en enero de 1983, el dúo británico «Eurythmycs» se lanzó al mercado y tuvo éxito, para empezar, justamente con ese sencillo.

«Sweet Dreams (Are made of this)» fue el título del track que, dentro del entonces naciente género synthpop, sonó fuerte en la radio, las discotheques y grabadoras de los adolescentes y jóvenes en aquella década de los 80, y todavía siguió siendo escuchada por más de una década en los salones de baile de todo el mundo.

El videoclip hecho para esa canción en específico muestra a una vocalista luciendo un macabro tono rojizo en su cabello con corte varonil, y vistiendo de hecho un traje y corbata obscuros, mientras entona: «De esto están hechos los dulces sueños, ¿quién soy yo para estar en desacuerdo…?».

Sin embargo, lo escalofriante del video, hoy en día, no es en sí la apariencia de su protagonista, sino los muy singulares elementos abstractos o surrealistas que ahí se puede observar, y que coinciden en algo con la realidad actual: una persona utilizando un teclado de computadora mientras en la pantalla del monitor que tiene instalado se puede ver un mundo dando vueltas, y el cable que conecta a ambas partes del dispositivo no es otro que el conductor enroscado que entonces empleaban los teléfonos.

En el audiovisual se puede ver también dos tipos de bestias: vacas, que sólo sirven para producir (leche o carne) y se la pasan rumiando con las cabezas regularmente hacia el suelo (justo como andan hoy muchas personas debido a los dispositivos móviles); y un asno, animal de carga, nacido sólo para el trabajo.

«Uno de ellos quiere usarte, uno de ellos quiere ser utilizado…», continúa diciendo la letra de esa canción a la que separan tres décadas y media de nuestro tiempo presente: una época en la que viajar por el mundo y los siete mares frente a un artefacto que sirve también para comunicarse telefónicamente es no sólo de lo más usual, sino incluso imprescindible para casi todo el planeta.

En esos lejanos días de 1983 la computadora era apenas un aparato presente únicamente en oficinas y escuelas, y en la transmisión de datos alcanzaba si acaso para la escritura alfanumérica mediante sofisticados lenguajes codificados: la internet empezó a popularizarse en todo el orbe sólo  unos quince años más tarde, y los dispositivos móviles que hoy en día conocemos como «androids» llegaron al mercado global un decenio después.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sur de Tamaulipas

Suma COMAPA SUR más superficie repuesta de pavimento en la zona conurbada

Publicado

el

Como parte de las acciones que realiza COMAPA SUR para restituir las vialidades intervenidas durante trabajos de mantenimiento y atención a la infraestructura hidrosanitaria, el organismo lleva a cabo un programa de reposición de pavimentos en distintos puntos de la zona sur de Tamaulipas.

De 2023 a lo que va de 2026, este programa ha permitido alcanzar ya más de 73 mil 607 metros cuadrados de pavimento repuesto, como parte de las acciones de mantenimiento y atención a la infraestructura que desarrolla el organismo.

En la presente semana se repondrá pavimento en vialidades de las colonias Villahermosa, Guadalupe Victoria, Vergel, Heriberto Kehoe, Allende, entre otras, dando continuidad a los trabajos de restitución de las superficies intervenidas por acciones de mantenimiento y atención a la infraestructura hidrosanitaria.

Con estas acciones, COMAPA SUR da continuidad al proceso de rehabilitación de las vialidades que han sido intervenidas para atender fugas, líneas y otros componentes de la infraestructura hidrosanitaria, procurando que los trabajos concluyan con la restitución del pavimento.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Se manifiestan exigiendo justicia para Gonzalo en Chedraui Selecto de Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Familiares y amigos de Gonzalo, el joven trabajador que resultó lesionado al interior de la construcción de Chedraui Selecto en la avenida Hidalgo, se manifestaron la mañana de este martes frente a las instalaciones de la tienda.

Exigen justicia y que se hagan responsables de las lesiones provocadas por la caída mientras laboraba en el lugar.

Señalaron que ni el personal de la tienda ni de la compañía contratista han dado la cara ante el accidente laboral.

Se plantaron en las afueras del establecimiento y bloquearon momentáneamente los carriles laterales de la avenida Hidalgo como medida de presión.

Adelantaron que, de no ser atendida su exigencia de responsabilidad y atención, las protestas se intensificarán en los próximos días.

La movilización busca visibilizar el caso y garantizar que se brinde la debida atención al trabajador lesionado.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Cerca de 30 alumnos sin clases en Telesecundaria de La Pedrera, Altamira

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Cerca de 30 estudiantes del grupo 2.º “B” de la Telesecundaria Benjamín S. Peña, en el ejido La Pedrera, no han iniciado formalmente el ciclo escolar por la falta de un maestro titular frente al grupo.

Carolina Hernández, madre de familia y representante de los padres, explicó que ante la ausencia del docente optaron por no enviar a sus hijos a la escuela para evitar que permanezcan sin atención y expuestos a posibles riesgos.

Los padres solicitan la intervención urgente de las autoridades educativas y municipales para que se asigne un maestro y los alumnos puedan regresar a clases.

Señalan que esta situación vulnera el derecho de los menores a la educación y que algunos ya consideran cambiar a sus hijos de institución.

La comunidad educativa espera una pronta solución que garantice el inicio regular de actividades en la Telesecundaria Benjamín S. Peña de La Pedrera.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR alcanza 90% de avance en atención a hundimientos en Tampico y Ciudad Madero

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Con el respaldo del Gobierno del Estado y la coordinación con los ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero, COMAPA SUR reporta un avance del 90 por ciento en la atención de hundimientos y socavones en la zona conurbada, resolviendo 9 de cada 10 casos reportados.

La estrategia fortalece cuadrillas operativas, personal técnico y maquinaria especializada para enfrentar el deterioro de una red hidrosanitaria de más de 50 años.

Las acciones prioritarias se concentran en puntos de riesgo para la población y la circulación vehicular.

La mayor presión se registró en 2025 por el colapso de colectores, agravado por las condiciones climáticas. Los trabajos incluyen detección de fallas, excavación, sustitución de tuberías, relleno, compactación y reposición de pavimento.

Aunque el avance es significativo, COMAPA SUR continúa atendiendo casos pendientes y busca soluciones de fondo para renovar la infraestructura.

Continua leyendo

Populares