Connect with us

Tampico Tamps.- «Viajo por el mundo y los siete mares, todos están buscando algo… uno de ellos quiere abusar de ti, uno de ellos quiere que abusen de sí…», rezaban algunas de las muy repetitivas estrofas de aquella melodía con la que, en enero de 1983, el dúo británico «Eurythmycs» se lanzó al mercado y tuvo éxito, para empezar, justamente con ese sencillo.

«Sweet Dreams (Are made of this)» fue el título del track que, dentro del entonces naciente género synthpop, sonó fuerte en la radio, las discotheques y grabadoras de los adolescentes y jóvenes en aquella década de los 80, y todavía siguió siendo escuchada por más de una década en los salones de baile de todo el mundo.

El videoclip hecho para esa canción en específico muestra a una vocalista luciendo un macabro tono rojizo en su cabello con corte varonil, y vistiendo de hecho un traje y corbata obscuros, mientras entona: «De esto están hechos los dulces sueños, ¿quién soy yo para estar en desacuerdo…?».

Sin embargo, lo escalofriante del video, hoy en día, no es en sí la apariencia de su protagonista, sino los muy singulares elementos abstractos o surrealistas que ahí se puede observar, y que coinciden en algo con la realidad actual: una persona utilizando un teclado de computadora mientras en la pantalla del monitor que tiene instalado se puede ver un mundo dando vueltas, y el cable que conecta a ambas partes del dispositivo no es otro que el conductor enroscado que entonces empleaban los teléfonos.

En el audiovisual se puede ver también dos tipos de bestias: vacas, que sólo sirven para producir (leche o carne) y se la pasan rumiando con las cabezas regularmente hacia el suelo (justo como andan hoy muchas personas debido a los dispositivos móviles); y un asno, animal de carga, nacido sólo para el trabajo.

«Uno de ellos quiere usarte, uno de ellos quiere ser utilizado…», continúa diciendo la letra de esa canción a la que separan tres décadas y media de nuestro tiempo presente: una época en la que viajar por el mundo y los siete mares frente a un artefacto que sirve también para comunicarse telefónicamente es no sólo de lo más usual, sino incluso imprescindible para casi todo el planeta.

En esos lejanos días de 1983 la computadora era apenas un aparato presente únicamente en oficinas y escuelas, y en la transmisión de datos alcanzaba si acaso para la escritura alfanumérica mediante sofisticados lenguajes codificados: la internet empezó a popularizarse en todo el orbe sólo  unos quince años más tarde, y los dispositivos móviles que hoy en día conocemos como «androids» llegaron al mercado global un decenio después.

Sur de Tamaulipas

Reconocen a ganadores del Premio Regional de Literatura Tampico 2026 en poesía y cuento

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– Rodrigo Brondo Velázquez y Paola Abigail Alva Blanco fueron reconocidos como ganadores del Premio Regional de Literatura: Poesía y Cuento Tampico 2026, convocado por el Gobierno Municipal que preside Mónica Villarreal Anaya.

En la categoría de poesía «Efraín Huerta», el premio fue para Rodrigo Brondo Velázquez, por su obra Contraataque, presentada bajo el seudónimo Raleigh Sin Boquilla.

En cuento «Rafael Ramírez Heredia», la ganadora fue Paola Abigail Alva Blanco, con Sueños de Sal, bajo el seudónimo Kai. Además, Erika Cecilia Maya Albarrán recibió mención honorífica por El ave equivocada y otros relatos de horror científico.

En esta edición participaron 39 trabajos literarios, 15 de poesía y 24 de cuento, con lo que el certamen fortalece la promoción y reconocimiento de la creación literaria en la región.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Alba Verástegui encabeza preferencias del PAN para la alcaldía de Ciudad Madero: Massive Caller

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.– Alba Verástegui Ostos encabeza las preferencias ciudadanas para convertirse en candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Ciudad Madero en 2027, de acuerdo con la más reciente encuesta de Massive Caller.

En la medición, realizada entre los posibles aspirantes panistas, Verástegui obtuvo el 27.7% de las preferencias, seguida por Carlos Fernández Altamirano, con 23.1%, y Andrés González Galván, con 16%.

El ejercicio también registró un 20% de respuestas a favor de otras opciones y un 12.3% de personas que todavía no deciden.

Aunque el PAN no ha definido oficialmente a su candidato, los perfiles participan en el proceso interno para elegir al coordinador municipal de la Defensa de la Patria, la Familia y la Libertad, cuya designación se prevé mediante una encuesta durante la primera semana de noviembre.

Encuesta Massive Caller intención de voto para alcaldes Tamaulipas

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Dan 40 años de cárcel a Xabiany Jesús por feminicidio de Karla Roses en Altamira

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.– Xabiany Jesús “N” fue sentenciado a 40 años de prisión por el feminicidio de Karla Roses, una adolescente que fue asesinada el 19 de septiembre de 2024 en el municipio de Altamira, Tamaulipas.

La Fiscalía General de Justicia del Estado informó que la condena fue obtenida por conducto de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio y Homicidio Doloso de Mujeres, luego de presentar ante el Tribunal de Enjuiciamiento las pruebas relacionadas con el crimen.

De acuerdo con las investigaciones, la víctima fue agredida con un objeto punzocortante, lesiones que le provocaron la muerte.

Además de los 40 años de prisión, el tribunal ordenó al sentenciado pagar 158 mil 513 pesos por concepto de reparación del daño.

Con esta resolución, la Fiscalía dio a conocer el resultado del proceso judicial por un crimen que conmocionó a la sociedad de Altamira.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Aumenta presupuesto de Ciudad Madero a más de mil millones de pesos por mayores ingresos propios

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- El presupuesto de egresos de Ciudad Madero para 2026 aumentó a mil 64 millones 339 mil 906 pesos, luego de que el Ayuntamiento registrara ingresos excedentes, principalmente por una mayor recaudación de impuestos como el predial.

Erasmo González Robledo, agradeció a la ciudadanía que ha acudido a realizar su pago de impuesto predial porque este incremento en gran parte se debe a eso y al mismo tiempo habla sobre la confianza que se le tiene a la actual Administración en el desarrollo de obras para el municipio.

Explicó que el monto representa un incremento de más de 122 millones de pesos respecto a los 942 millones 247 mil pesos autorizados inicialmente.

Erasmo González, comentó que este incremento presupuestal contempla mayores recursos para obra pública, bajo el compromiso de vincular el gasto con metas, programas y resultados en beneficio de la población.

En mayo, el presupuesto ya había sido ampliado a mil 9 millones de pesos y en octubre recibió un nuevo ajuste a la alza.

Insistió en que el fortalecimiento de los ingresos propios, particularmente del impuesto predial, también contribuye a mejorar la capacidad financiera del municipio y puede incidir favorablemente en la determinación de participaciones federales.

Continua leyendo

Populares