Altamira Tamps.- Por varias horas cayó en la zona centro de Altamira y sectores aledaños una lluvia de ceniza, esta es la tercera ocasión en el año que ocurre, por incendios en el tular del sistema lagunario que provocan los pescadores.
Humberto Hernández Zúñiga, Comandante del Cuerpo de Bomberos, dijo que el incendio se registró en la Laguna de Champayá, pero debido a que la quema se hace lejos de la costa los cuerpos de emergencia no pueden trasladarse para sofocarlo, por lo que únicamente hizo algunas recomendaciones a la población.
“La única recomendación que puedo hacer es que usen cubre bocas, por cualquier enfermedad que esto pueda ocasionar es lo único que se puede hacer y pedirles que no salgan de sus casas”
Explicó que esta es la tercera lluvia de ceniza que se presenta en el año y recordó que durante el 2016 los pescadores incendiaron el tular en 15 ocasiones.
Hernández Zúñiga, detalló que esta es una práctica común entre pescadores para obligar a los peces a salir para facilitar su captura, aunque esto representa no solo un daño al medio ambiente, sino a la población en general.
“Realmente eso lo tendríamos que platicar o ver con Protección Civil, yo de mi parte optaría por recomendar que no prendieran porque si afectan tanto como a la naturaleza y aparte a la ciudadanía con la quema de zacate por el humo”
El Comandante de Bomberos, dijo que, la lluvia de cenizas afectó aproximadamente a unas 80 colonias y a la zona centro del municipio.