Altamira Tamps.- La Dirección de Ecología en Altamira, tiene detectada la presencia de gatos salvajes en la colindancia del municipio con Aldama.
Francisco Illescas Martínez, titular de esta área, explicó que estos felinos también son conocidos como León de Montaña y se adecuan fácilmente al clima del lugar donde se encuentren, pueden llegar a atacar si se sienten en peligro.
“Hay reportes de pumas en la zona pero el puma es un animal que por su misma biología tiene hábitos para desplazarse muchos kilómetros ocupan rangos de hasta 32 kilómetros ellos hacen caminatas muy muy grandes”.
Indicó también que la semana pasada, recibió un informe sobre que fueron vistos en esta misma zona un grupo de jaguares.
“En la zona más colindante con Aldama han llegado a tener algunos reportes de jaguar pero no es tan frecuente, no principalmente encontramos aquí yaguarundí y ocelote”
Illescas Martínez, explicó que el municipio cuenta con una mega diversidad de flora y fauna, lo que permite que estas especies sobrevivan en áreas alejadas.
En Altamira son 4 las especies de felinos que se destacan y son los ocelote, Yaguarundi o gato moro y gato rabón.
Pidió a la población que evite tratar de captura a cualquiera de las especies que mencionó porque aun y cuando no son agresivas si se sienten en peligro, reaccionan y pueden atacar.