Ciudad Victoria Tamps.- A pesar de que recientemente fue aprobada una reforma al Código Penal Federal para tipificar como delito del fuero federal al robo de ganado (abigeato), lo cual establece penas corporales que van de 3 a 10 años de prisión, ganaderos de Tamaulipas consideran que de poco sirve dicha acción si no hay suficientes policías en el campo.
El productor pecuario, Humberto Filizola Haces dijo que si no se crea una corporación dedicada a vigilar el campo tamaulipeco para detener a los delincuentes o si no se envían más elementos, no se podrá detener a los responsables de hurtar animales en los ranchos.
“Queremos que haya policía (en el campo). Yo hice una asociación y civil y tuve unas encuestas y la mayor solicitud fue policía, la gente sigue solicitándola. No es posible que los bandidos estén más organizados”.
Consideró que durante el gobierno anterior de Egidio Torre Cantú la inseguridad en zonas rurales de Tamaulipas se agudizó, lo que dejó graves afectaciones a los ganaderos y productores del campo.
“Es necesario que haya policías en zonas rurales, pero también que haya una acción determinante…Tuvimos los 6 años de Egidio que ya ves no hizo nada, no sirvió para nada Egidio y dejó todavía el problema más grave”.
Ex también ex legislador federal, recordó que la extinta Policía Rural de Tamaulipas tenías serias fallas y deficiencias, sin embargo consideró que al haber presencia policial en el campo, los rancheros podían solicitar apoyo de manera más inmediata al verse afectados por los delincuentes.
“De perdido había alguien a quien ir a decirle oye me robaron una vaca, me robaron un caballo, se metieron al rancho y andan matando venados, teníamos a quien decirle”.
Info/Heraldo de Tamaulipas