Ciudad Victoria Tamps.- A pesar de los constantes ataques y restricciones del gobierno norteamericano con México, el sector ganadero de Tamaulipas continúa firme y compitiendo, ya que sigue enviando ganado a Estados Unidos, señaló Francisco José Gurria Treviño, Coordinador General de Ganadería de SAGARPA.
Reconoció que el recorte al presupuesto por parte de la federación ha afectado la actividad ganadera en el país, sin embargo no se ha frenado.
“Precisamente esa disciplina de las finanzas públicas, el orden y por supuesto que tenemos que ser solidarios y hacer con lo que nos da la cámara de diputados en la asignación de recursos y con la concurrencia de los gobiernos de los estados y de los ganaderos estamos siendo creativos e innovadores para hacer más con menos”.
Actualmente y gracias a la cercanía, México, exporta por año un millón de becerros en pie a Estados Unidos, representando una venta de 2 mil millones de dólares, además de 200 mil toneladas de carne en cortes, pero contando además con otros 28 países dentro de sus clientes a exportar.
Pero también autoridades y productores buscan reemplazar las importaciones americanas con productos nacionales.
“Estamos diversificando esos mercados no solamente para vender sino también en la proveeduría y el cómo podemos alinear los esfuerzo de los productores, de los gobiernos de los estados y la federación para sustituir lo más rápido posible lo que traemos de estados unidos, por producción nacional”.
El funcionario federal dijo que una de las principales demandas de los ganaderos del país es el poder acceder a créditos de manera fácil y rápida.
Sin embargo, insistió en que la ganadería mexicana sigue siendo muy competitiva incluso comparándose con países como Estados Unidos.
“México sigue exportando alrededor de 1 millón de becerros en pie a los Estados Unidos y por otro lado representa una venta de 2 mil millones de dólares en valor, 200 mil toneladas de carnes que exportamos en cortes y que hace 10 años o 12 años México no exportaba nada”.
Reconoció que la Unión Americana sigue siendo el principal cliente de México, pero se busca diversificar aún más el mercado y la intención es encontrar nuevos socios comerciales.
Info / Heraldo de Tamaulipas