CYEN

Puebla, el estado del progreso… criminal / Por: Deysi Sánchez

Publicado

el

foto ilustrativa: internet

Primera semana de abril, semana roja en Puebla. Una Puebla con manchas de sangre. Ese mismo estado de Moreno Valle en el que no pasa nada, donde lo que va a la alza es el turismo y a la par la violencia; los asaltos en transporte público cada vez son más frecuentes, las desapariciones de personas de cualquier edad ya son cosas de todos los días y los asesinatos alevosos contra mujeres se está convirtiendo en el día a día de los noticieros poblanos.

Es doloroso ver un estado que era seguro, contagiarse de los males de su vecino (Edo. de México), es como si esto se convirtiera en una epidemia, que ese virus se va a expandiendo geográficamente y que amenaza con cobrar un mayor número de víctimas.

En lo que va del transcurso de año ya van 28 feminicidios en Puebla, cifra que fue arrojada el día de ayer en diversos medios de comunicación locales. Cinco mujeres asesinadas en lo que va de abril, cinco mujeres muertas de manera violenta y hasta brutal, mujeres que pertenecen a diferentes municipios poblanos, cuatro encontradas en Puebla y otra, poblana también, encontrada en tierras tlaxcaltecas.

Lamentablemente se han escuchado comentarios de algunas personas donde dicen que este tipo de información no es más que amarillismo, que lo único que están haciendo es crear paranoia colectiva, y bueno, estos comentarios han sido en su mayoría de varones, ese sector que no se siente amenazado por el simple hecho de pertenecer al género que está siendo atacado.

Pero las mujeres de esta entidad no sólo sufren este tipo de apatía, sino también la del gobierno que está más interesado en crear fuentes de ingresos, y de atención -pues bien se sabe que el Sr. ex gobernador va tras la presidencia del páis- aunque sus ciudadanos y sobre todo, sus ciudadanas estén cada día más vulnerables. Es por esto mismo que los poblanos están recurriendo a sí mismos creando grupos de vigilancia, pues si el gobierno no responde es el ciudadano el que sí se preocupa por sí mismo y por su gente.

También gracias a esto se están creando nuevos proyectos entre mujeres, pues están conscientes que de alguna forma nos tenemos que cuidar unas a las otras y aunque son pocas las que también dejan de lado la apatía es importante empezar informando la situación actual para crear redes de prevención.

Pues si no funciona el gobierno blaquiazul del estado, tenemos que teñirnos de otros colores para poder prevenir esta ola de feminicidios, palabra que aborrecen los gobernantes, porque como siempre, como a ellos no les pasa nada, nosotros somos los que exageramos. ¿Será que seguiremos igual con el nuevo Gobernador José Antonio Gali Fayad? Pregunta que sólo el tiempo y sus acciones nos responderá.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil