Ciudad Victoria Tamps.- El IMSS no realiza visitas de verificación a las empresas para certificar que todos los trabajadores estén dados de alta ante el instituto y que los patrones cumplan con dicha disposición de ley, por lo que piden a los empleados a denunciar ese tipo de irregularidades de manera anónima.
Gerardo Núñez García Subdelegado del IMSS en Victoria dijo que no se debe temer a represalias, y ya en años anteriores se ha sancionado a empresas por cometer este tipo de faltas.
“Yo para entrar a una empresa a revisar necesito una denuncia. Que el trabajador vaya y denuncie, es una denuncia anónima y podemos entrar a la empresa, entrar así solamente no se pueden, se necesita la denuncia del trabajador. Pueden acudir a la subdelegación en el departamento de auditoría a patrones”.
El funcionario dijo que sin importar el tiempo que tengan los trabajadores laborando sin contar con seguridad social, si interponen una denuncia se investigará a la empresa y se obliga al patrón a cumplir con la ley, además se aplican sanciones económicas.
“Primero tenemos que hacer la revisión a ver qué tan grave es la falta y ya depende de lo que nos pueda comprobar el trabajador. Todos los días hay casos y llegamos y revisamos y se ha castigado al empresario o al patrón”.
Info/ Heraldo de Tamaulipas