@dect1608
«Miroslava tenía larga trayectoria cubriendo DH, luchas x democracia, despojo de tierras, abusos militares, narcopolíticos, cárteles #Justicia», tuiteó la periodista, Marcela Turati y subrayó con otra publicación, «Periodistas asesinados Marzo 2017:MiroslavaBreach (2a d gob Corral); RicardoMonliu (1o c/Yunes, 20vo en Ver); CecilioPineda (2o c/Astudillo)».
¡Esto está grave; grave muy grave!
Sobre el clamor de justicia ante el asesinato a la compañera periodista y corresponsal del periódico La Jornada, la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, publicó.
«Que éste y otros crímenes contra periodistas no se queden en la impunidad en detrimento de la libertad de prensa. #Chihuahua»
Sin embargo al presidente de México, olvidó por completo manifestarse a través del mismo Twitter donde horas antes, condenó el atentado en Londres, pero no solo eso, lamentó la pérdida de las vidas humanas por tal acontecimiento. ¡Lamentable!
Por eso creo que ahora si tocamos fondo, estamos en el hoyo. En Puebla, las desapariciones de las que poco se habla, los ataques a las mujeres en esa misma entidad y otras regiones de México; en Oaxaca y Chiapas la pobreza; en Tamaulipas, sí, y en Tamaulipas una fuga de por lo menos 29 reos del penal situado en la capital del estado.
El escape ni al guionista de la serie «El señor de los cielos» o al mismo «Chapo» se les hubiera ocurrido ¿por qué? Ni don Joaquín, ni al papá de la Rutila, tampoco al personaje de «el topo» en la serie televisiva; se les ocurrió firmar y dejar la marca del cártel al que pertenecen como hicieron estos que se escaparon del Centro de Ejecución y Zancionez (CEDES) es por demás increíble.
Según en una matemática errada el Gobierno de Tamaulipas, dijo que se fugaron 29 y que capturaron a 12, pero difundieron una lista y fotografías de 19 que aún no capturaban. 19 (prófugos) +12 (recapturados)= 31 ¡en fin!
Los tamaulipecos esperan que el gobernador del estado no le cargue únicamente la mano al director y al jefe de vigilancia del penal, de quienes por cierto no se difundieron sus nombres, tampoco esperan se desquite con los 38 custodios que están en proceso de investigación tras la súper fuga; sino que esperan se actúe con sensatez e inteligencia para que la mano dura del mandatario tamaulipeco vaya más arriba.
De la manera más simple e irresponsable el súper héroe de la comunicación en materia de seguridad, Luis Alberto Rodríguez, Vocero de la Secretaria de Seguridad Publica, informó en rueda de prensa que en el CEDES como en todos los centros penitenciarios del país existe un «autogobierno» criminal; que el túnel por donde escaparon los 29 que ellos supuestamente contaron se construyó en una de las zonas irregulares o «tienditas» construidas por los internos que sirvió para encubrir la obra de excavación. Pero fue más allá el vocero en su afán de justificar la culpa de sus jefes, se atrevió a decir que en el penal o los penales de Tamaulipas, los delincuentes tienen cotos de poder que hacen nada sencillo efectuar un operativo al interior de los reclusorios, incluso demanda que los intentos llegan a ser infranqueables dentro del mismo sistema penitenciario de Tamaulipas.
Indiscutiblemente alguien le está jugando un truco al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, hay quien quiere que se vea peor que Egidio Torre Cantú, ex gobernador al que se le incendió el estado y surgió un tercer cártel; por allí debe haber algún mal intencionado que pretende el gobernador se vea peor que Eugenio Hernández Flores a quien culpan de desfalcar al estado; incluso no dudo que el enemigo esté en casa, porque ni al mismo Yarringnton que según estaba al servicio de los delincuentes y a quien le recriminan entregar Tamaulipas al crimen organizado, le construyeron un túnel; a ninguno de los tres anteriores le fabricaron una escapatoria de películas con una excavación de cinco metros de profundidad y 40 metros de largo, a ninguno como al actual gobierno en cinco meses.
davidcastellanost@hotmail.com