Altamira Tamps.- El 60 % de las mujeres en Altamira dependen económicamente de su pareja, señaló la Dirección de Atención a la Mujer.
Karla Mar Loredo, explicó que en la mayoría de estos casos la mujer por temor o falta de estudios, no se atreve a emprender algún proyecto personal y prefiere dedicarse al 100% al hogar y que sea su pareja quien se encargue de suministrar los recursos económicos en casa.
“Es eso que dependemos económicamente muchas veces nos da miedo el de repente decir, yo puedo solita enfrentar X situación, somos todavía dependientes”.
Mar Loredo, expuso que desafortunadamente algunas de estas mujeres que no trabajan y no cuentan con recursos económicos propios, tienen que tolerar diversas situaciones como infidelidades e incluso agresiones físicas o verbales.
“Vamos, platicamos con ellas, les compartimos los programas que ahorita se están manejando para mujeres y aprovechamos ese gancho, (los programas) para platicar acerca de cómo vivir mejor en pareja y cómo manejar situaciones de violencia”.
La Directora de Atención a la Mujer, además señaló que en este porcentaje también se incluye a un grupo de mujeres que son independientes, que trabajan pero que son las encargadas de mantener a su pareja y solventar gastos de la casa.
“A pesar de que la mujer contribuye, sigue siendo dependiente y no exige que la pareja colabore y tiene que verse doblemente trabajada para poder sacar adelante el hogar y ese tipo de situaciones son las que queremos tratar de llegar a las mujeres de Altamira, para que de alguna manera reflexionen en que necesitamos nosotras darnos el valor”
La dependencia que dirige dijo Mar Loredo está implementando conferencias y acuden a las colonias y zona rural, para platicar con la población femenina para lograr que estas se empoderen y logren cumplir sus metas.