Con el apoyo de Iniciativa Mérida, elementos de Fuerza Civil y Protección Institucional perfeccionan destrezas en resguardo de escenas del crimen, identificación de testigos y recolección de evidencias.
Un total de 54 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal fueron capacitados en habilidades básicas para policías operativos y desarrollo de instructores de primer respondiente en la Universidad de Ciencias de la Seguridad.
Con el apoyo de Iniciativa Mérida, los uniformados- 46 de Fuerza Civil y 8 de Protección Institucional- perfeccionaron las destrezas en resguardo de escenas del crimen, identificación de testigos y recolección de evidencias, esto en total apego a los derechos humanos.
Durante la ceremonia de clausura estuvieron presentes el Cónsul General de los Estados Unidos de América con sede en Monterrey, Timothy Zúñiga-Brown; el Comisario General de Fuerza Civil, Jorge Garza Morales, y el Comisario General de Protección institucional, Carlos Rodríguez.
«Son nuevos retos que tenemos que sobrellevar y estas capacitaciones que tenemos el privilegio de tener para poder sacar adelante la atención al ciudadano en materia de seguridad y con estas capacitaciones lo que queremos es madurar esto y llevarlo al siguiente nivel, mejorando continuamente. Agradecemos todo su apoyo, el gobierno norteamericano siempre ha tenido la gentileza de apoyarnos en diferentes capacitaciones y cursos que se ocupan», dijo Garza Morales.
Zúñiga-Brown destacó el trabajo realizado que servirá para capacitar al policía y que este realice un mejor trabajo.
«Lo importante es que este es apoyo que damos del Gobierno de Estados Unidos a ustedes, con el consentimiento de las autoridades federales, a través de Iniciativa Mérida. La idea es ayudar al policía a que se capacite para hacer un trabajo mejor porque él es el que nos va a proteger», indicó.
Han sido poco más de 130 elementos policiales los que han sido capacitados en este rubro a través de Iniciativa Mérida.
Desde diciembre de 2008, el Gobierno de Estados Unidos- a través de Iniciativa Mérida- apoya a los estados latinoamericanos con capacitación especializada, así como donación de equipos tácticos de apoyo al adiestramiento, que han permitido el desarrollo policial en diversas áreas operativas.