Altamira Tamps.- En Altamira 2 mil jornaleros se arriesgan trabajando en los campos, obtienen bajos salarios, sin prestación alguna, además de exponer sus vidas en transportes que carecen de medidas de seguridad.
Son 15 los ranchos en el municipio que contratan jornaleros para levantar sus cosechas de chile, tomate y cebolla, señaló José Enríquez Reyes, dirigente de la Comité Municipal Campesino y destacó que en cada jornalero que se dedica a la pizca gana al día 130 pesos.
«Son muchos, alrededor de unos 2 mil si hay corte de chile, a veces las mamás se llevan a sus niños porque no tienen con quien dejarlos y las personas buscan como sacar el día.»
El líder de la CNC, aseguró que están buscando hablar con los productores para que aumenten el pago a la mano de obra en el campo, pues los trabajadores carecen de prestaciones sociales, es decir no tienen ni si quiera servicio médico, y se exponen a muchos riegos.
“Pasan todo el día en bajo el sol y a veces los agarra la lluvia, se enferman, hay algunos patrones que sí los apoyan a veces con algún seguro, pero no es siempre».
De los 2 mil jornaleros el 60 por ciento son de Altamira y el resto son foráneos.
Señaló que también se verificará la forma en que son trasladadas estas personas en camionetas pequeñas y hacinados, esto luego del accidente que se registró la semana pasada donde falleció una persona y 17 más resultaron lesionados cuando se dirigían a la pizca.