SAN LUIS POTOSI, SLP.- Para alinear estrategias estado-federación que permitan mejorar la atención que se ofrece a los tamaulipecos, la secretaria Lydia Madero García, participó en la décimo sexta reunión del Consejo Nacional de Salud, que se lleva a cabo en la capital potosina.
En su calidad de consejera nacional, la secretaria de Salud de Tamaulipas, estableció acuerdos para hacer frente a los diversos problemas de salud pública y las acciones para prevenirlos.
Junto al secretario de salud del gobierno federal, José Narro Robles, sus homólogos del resto del país y los representantes de PEMEX, IMSS, ISSSTE y las Fuerzas Armadas, Madero García participó en temas como la atención de los migrantes.
Por su trascendencia en el contexto nacional y al ser Tamaulipas uno de los corredores fronterizos con mayor actividad del país, la cobertura de salud que ofrece a los repatriados representa un tema prioritario.
Inaugurado por el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, el Consejo Nacional de Salud abordó temas relacionados con la salud materna y la prevención del embarazo en adolescentes; implementación de los centros reguladores de urgencias médicas.
Lydia Madero participó en sesiones plenarias y talleres sobre la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes; el Análisis sobre el uso de códigos de seguridad hospitalaria; Recursos humanos en salud; Compras consolidadas; Desarrollo Infantil Temprano, entre otras.
Presenció experiencia exitosas de diferentes estados del país como el programa “En tu casa la Salud”, “Todos somos pacientes” y otras, que podrían adecuarse para ser implementadas en Tamaulipas.
El Consejo Nacional de Salud es la instancia permanente de coordinación entre la Federación y los gobiernos de las entidades federativas y se constituye como el foro principal para planear, programar y evaluar acciones que fortalezcan el proceso descentralizador.