TAMPICO, Tamaulipas.- El Ayuntamiento de Tampico, conmemoró el 196 aniversario de la Bandera de México con un acto solemne en la Plaza de Armas frente al Palacio Municipal; la ceremonia estuvo encabezada por la alcaldesa, Magdalena Peraza Guerra, acompañada por síndicos, regidores, así como autoridades educativas y militares.
En primera instancia, la alcaldesa, Magdalena Peraza Guerra, mediante un acto solemne realizó la incineración de una bandera nacional, procedimiento que se lleva a cabo cuando la enseña patria sufre deterioro natural por el paso del tiempo.
Como acto seguido, se tomó protesta y se procedió al abanderamiento por parte de la presidenta municipal y regidores del cabildo, a las escoltas de la policía Estatal, así como de instituciones educativas de esta ciudad. La alcaldesa porteña entregó la enseña nacional a la escolta de la Policía Estatal delegación sur de Tamaulipas; la regidora Irma Fraga, procedió de la misma forma con la escolta de la primaria Miguel Ramírez Hernández; la regidora Claudia Moctezuma, abanderó a la escolta de la preparatoria Luciano Guerrero Serratos; la edil América Sandoval, hizo entrega de la enseña nacional a la escolta de la preparatoria Arquímedes Caballero; y el síndico primero, Esteban Fuentes Salazar, abanderó a la escuela Mariano Matamoros.
El abanderamiento lo continuó el regidor Rogelio Pérez Lara, entregando la bandera nacional a la escolta de la secundaria Fernando San Pedro; la síndico segundo Yobani Hernández Reyes, abanderó a la primaria Felipe de la Garza; la regidora Silvia Guzmán, abanderó la escolta de la primaria Lucino Gaytán García; mientras que la directora de Educación del Ayuntamiento, María de los Ángeles de León Vargas, abanderó a la escolta de la escuela José Inés Loredo.
«Escoltas vengo en nombre de México a encomendar a su patriotismo esta bandera que simboliza su independencia, su honor, sus instituciones, y la integridad de su territorio. Al concederles el honor de ponerlas en sus manos, la patria confía en que como buenos e ideales mexicanos sabrán cumplir su protesta; felicidades, ser abanderado es un honor, honren a su bandera porque es honrar a su patria», indicó la alcaldesa al momento de tomar la protesta a las diferentes escoltas.
Esta ceremonia cívica, continuó con un mensaje por parte de la regidora Silvia Guzmán García, presidenta de la comisión de Educación del cabildo porteño, referente a la historia y simbolismo de la bandera nacional.
«Como todo mexicano, refrendo hoy y siempre defenderte, venerarte, y enaltecerte con nuestro trabajo diario, con un actuar de justicia y dignidad porque tu vales las virtudes de tu pueblo, por el honor de tus héroes, por la grandeza de tu historia, por lo que eres y serás por el pueblo mexicano, viva la bandera nacional, viva nuestra patria libre soberana e independiente, viva México», expresó la regidora porteña.
La ceremonia, concluyó con números corales en honor a la bandera nacional por alumnos de nivel primaria y secundaria. A este evento también acudieron: el comandante del 15° Batallón de Infantería, Jorge Osornio Velázquez; la directora del Sistema DIF Tampico, Analy Acevedo Hernández; el delegado de la Policía Estatal en el sur de Tamaulipas, Alejandro Beaven Magaña; de más autoridades municipales y comunidad en general.