Altamira tiene 650 casos detectados de VIH, pese a esto es el municipio donde la mayoría de la población se niega a realizarse pruebas rápidas de detección de la enfermedad.
Ana Karen López, presidenta de la Asociación Vihda Trans, señaló que además los altamirenses son los que menos aceptan recibir pláticas sobre sexo seguro.
Ana Karen Lopez, dijo que comparado con Tampico, donde logran realizar hasta 300 pruebas rápidas de sida, en Altamira se efectúan únicamente 50.
«Altamira tiene el mayor índice de persona afectados con VIH, mira tan solo en Capacit Tampico, somos 930 el 70 por ciento es de Altamira y los demás son de Tampico, Madero y Veracruz y el mayor porcentaje es de Altamira y más en mujeres y jóvenes es de Altamira.»
Frecuentemente expuso la presidenta de la Asociación Vihda Trans, acuden al municipio, se instalan en la plaza principal y ofrecen a la población pláticas sobre sexo seguro, así como hacen entrega de preservativos masculinos y femeninos, la respuesta a la actividad es mínima.
«Las pruebas de VIH no muy bien quieren hacérselas, pero aquí es importante como te comento si ya tuvieron una relación sexual no protegida es importantes hacerse las pruebas de VIH, es donde menos se hacer las pruebas y los acercamientos a los insumos».