Altamira Tamps.- El CETis 78 “Joaquín Flores Treviño, que se localiza en la colonia Tampico Altamira, realizó durante esta mañana un simulacro de situación de riesgo, un joven logró introducir un arma de fuego al plantel con el que disparó a sus compañeros de clases.
Esta actividad inició a las 11:00 horas, en uno de los salones se impartían clases, cuando repentinamente un estudiante saca de entre sus ropas un arma de fuego, amenaza a sus compañeros y dispara contra algunos de ellos, el resto se tiran al suelo y buscan cómo protegerse, mientras que el maestro, trata de tranquilizar al joven.
El Director del CETtis 78, René Guzmán, señaló que esta actividad busca que tanto maestros como alumnos, estén capacitados para actuar antes, durante y después de una situación que ponga en peligro su integridad.
“Bueno el simulacro responde a una serie de indicaciones que hemos recibido además a un deber propio del plantel en cuanto a establecer acciones preparativas para afrontar situaciones de riesgo que amenacen a la integridad de los miembros de la comunidad del plantel, esta situación representada hoy lamentablemente es una situación de potencial riesgo y nos apegamos para su simulación a los protocolos que al respecto ha emitido la Secretaría de Educación Pública para casos como este”.
En esta situación de riesgo, el profesor dialoga con el joven por varios minutos y finalmente lo convence de entregar el arma, el protocolo señala que el agresor tiene que ser sacado del área donde se suscitaron los hechos y resguardado en un sitio seguro mientras llegan las autoridades.
El simulacro tuvo una duración de 25 minutos y en la actividad además de maestros y alumnos participaron elementos de la Policía Federal División Gendarmería del área de Proximidad Social, así como un representante de la Procuraduría General de Justicia.
En el CETis además se han integrado comités de Protección Civil y brigadas de atención de emergencias quienes están siendo capacitadas para actuar de manera inmediata en caso de una situación de riesgo.
“Lamentablemente tienen que pasar cosas negativas como las que han ocurrido para que reforcemos y revitalicemos esos tipos de mecanismos aunque ahí están a veces no funcionan o no se atienden como debieran porque la misma situación hacen que no las activemos”.
Reiteró que los simulacros habrán de continuar realizándose en el plantel, variando las situaciones de riesgo, esta actividad fue informada a los padres de familia quienes accedieron a que se efectuara.