Connect with us

Altamira Tamps.- El CETis 78 “Joaquín Flores Treviño, que se localiza en la colonia Tampico Altamira, realizó  durante esta mañana un simulacro de situación de riesgo, un joven logró introducir un arma de fuego al plantel con el  que disparó a sus compañeros de clases.

Esta actividad inició a las 11:00 horas, en uno de los salones se impartían clases, cuando repentinamente un  estudiante saca de entre sus ropas un arma de fuego, amenaza a sus compañeros y dispara contra algunos de ellos,  el resto se tiran al suelo y buscan cómo protegerse, mientras que el maestro, trata de tranquilizar al joven.

El Director del CETtis 78, René  Guzmán,  señaló que esta actividad busca que tanto maestros como alumnos, estén capacitados para  actuar antes, durante y después de una situación que ponga en peligro su integridad.

“Bueno el simulacro responde a una serie de indicaciones que hemos recibido además a un deber propio del plantel en cuanto a  establecer acciones preparativas para  afrontar situaciones de riesgo que amenacen a la integridad de los miembros de la comunidad del plantel, esta situación representada hoy lamentablemente es una situación de potencial riesgo y nos apegamos para su simulación a los protocolos que al respecto ha emitido la Secretaría de Educación Pública  para casos como este”.

En esta situación de riesgo, el profesor dialoga con el joven  por varios minutos y finalmente lo convence de entregar el arma, el protocolo señala que el agresor  tiene que ser sacado del área donde se suscitaron los hechos y resguardado en un sitio seguro mientras llegan las autoridades.

El simulacro tuvo una duración de 25 minutos y en la actividad además de maestros y alumnos participaron elementos de la Policía Federal División Gendarmería del área de Proximidad Social, así como un representante de la Procuraduría General de Justicia.

En el CETis además se han  integrado comités de Protección Civil y brigadas de atención de emergencias quienes están siendo capacitadas para actuar de manera inmediata  en caso de una situación de riesgo.

“Lamentablemente tienen  que pasar cosas negativas como las que han  ocurrido para que reforcemos y revitalicemos esos tipos de mecanismos  aunque ahí están a veces no funcionan o no  se atienden como debieran porque la misma situación hacen que no las activemos”.

Reiteró que  los simulacros habrán de continuar realizándose en el plantel,  variando las situaciones de riesgo, esta actividad fue informada a los padres de familia quienes accedieron a que se efectuara.

 

 

Sur de Tamaulipas

Senado aprueba reforma para eliminar privilegios y tener más democracia, el Plan B avanza

Publicado

el

*La senadora Olga Sosa reconoce principio de austeridad para destinar más recursos a obras, infraestructura y programas de bienestar._

CDMX.- La senadora Olga Patricia Sosa Ruíz reconoció la aprobación en el Senado de la República del dictamen de reforma constitucional en materia de eliminación de privilegios en el servicio público y consolidación de un modelo de gobierno más austero, con reducción de regidurías y gastos excesivos, ahora “nadie ganará por encima del ingreso presidencial”.

La legisladora destacó que la reforma representa un compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con el pueblo de México; uno de los principios éticos del movimiento es la reducción de los privilegios que atiende esta reforma.

Se limitan los bonos, seguro de gastos médicos con cargo al erario y prestaciones ajenas al uso racional del gasto público.

“Con esta aprobación damos un paso firme en los compromisos con el pueblo de reducir desigualdades y garantizar que los recursos públicos se utilicen con responsabilidad y en en beneficio de la gente”, la senadora recordó que el transitorio aprobado en el dictamen establece que el ahorro de los 15 regidores y 1 sindicatura, representará recursos para los municipios.

Con el Plan B, se pone un tope presupuestal a los congresos estatales del 0.70% del presupuesto del Estado, para evitar que existan asimetrías y derroches, se estima un ahorro de 4 mil mdp que beneficiarán al pueblo con programas, obras y acciones de infraestructura.

Finalmente, Olga Sosa reafirmó su compromiso de seguir impulsando reformas que fortalezcan la austeridad, la transparencia y la participación ciudadana en favor de la mayoría; “fortalecemos la democracia, reducimos el gasto y destinamos los recursos para las obras y acciones de bienestar de la mayoría democracia”, dijo.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Calle Sinaloa entra en fase final tras rehabilitación de colector sanitario

Publicado

el

La rehabilitación del colector sanitario en la calle Sinaloa, entre Puebla y el boulevard Adolfo López Mateos, en la colonia Unidad Nacional de Ciudad Madero, se encuentra en su etapa final, como parte del Programa Estatal de Atención a Socavones.

Los trabajos de infraestructura sanitaria, ya concluidos, consistieron en la sustitución de un colector de 60 pulgadas y la construcción de una madrina de 8 pulgadas, cubriendo una longitud total de 105 metros lineales, con el objetivo de restablecer y fortalecer la capacidad del sistema sanitario en este sector.

Actualmente, la obra avanza en la fase de compactación del terreno intervenido, paso previo a la reposición de la carpeta de rodamiento, lo que permitirá la rehabilitación integral de la vialidad.

Esta intervención forma parte de un proyecto más amplio de reconfiguración del colector principal, enfocado en optimizar el funcionamiento de la red sanitaria y reducir riesgos asociados a fallas estructurales.

Las acciones se desarrollan mediante el trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado de Tamaulipas, el Ayuntamiento de Ciudad Madero y la COMAPA Sur, priorizando soluciones de fondo en beneficio de la población.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Empresarios maderenses suman esfuerzos con Colonias Unidas por Madero

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Un grupo de empresarios maderenses se sumaron al esfuerzo que realiza la Asociación Colonias Unidas Por Amor a Ciudad Madero, representada por Gil Gallegos, llegando a cuerdos para ampliar las acciones que actualmente se realizan en esta agrupación.

Participaron empresarios de diferente sectores quienes mostraron su confianza en las labores que se han realizado y la resolución de problemáticas diversas en Ciudad Madero.

“Se trata de hacer sinergia con gente que quiere que Madero esté mucho mejor”, dijo Gil Gallegos al hablar sobre el apoyo de este grupo de empresarios que se suma al equipo de trabajo que ya viene trabajando desde el año pasado.

“Esto da pie a que en una fecha muy cercana, podamos realizar alguna jornada especial de acciones en colonias vulnerables, porque todos coincidimos en que queremos que a Madero le vaya mejor y tiene que ver mucho la participación de la sociedad, en este caso de quienes generan movimiento económico en el municipio”, dijo.

Una de las acciones interesantes está relacionada con la generación de empleo y en la que los empresarios reunidos jugarán un papel esencial en este tema, del cual se dará a conocer en las próximas semanas, señaló Gil Gallegos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Asalto armado en sucursal Banamex de la zona norte de Tampico

Publicado

el

Esta mañana, al menos dos delincuentes armados perpetraron un asalto en la sucursal Banamex ubicada en la zona norte de Tampico.

De acuerdo con testigos, uno de los sujetos ingresó al lugar portando un arma de fuego y ordenó a clientes y empleados que se tiraran al suelo, anunciando que se trataba de un asalto.

Junto con su cómplice, los delincuentes se dirigieron al área de cajas, donde se apoderaron de una cantidad de efectivo que hasta el momento no ha sido cuantificada.

Posteriormente, abandonaron el lugar y huyeron a bordo de un vehículo.

Como consecuencia del incidente, al menos 15 personas sufrieron crisis nerviosas.

Brigadistas voluntarios acudieron al sitio para brindarles los primeros auxilios; ninguna de ellas requirió traslado a un hospital.

Elementos de la Policía Investigadora y de la Guardia Estatal se presentaron en el lugar para realizar las diligencias correspondientes y desplegaron un operativo de búsqueda en los alrededores.

Hasta el momento no se ha reportado la detención de los responsables.

Continua leyendo

Populares