La economía nacional al cierre del 2016 creció 2.3 por ciento. Una cifra inesperada, pero a la vez alentadora, sin que esto signifique que se deban alzar campanas al vuelo. En la actualidad, la inseguridad, el posicionamiento económico y la migración, son los temas de mayor importancia para los tres niveles de gobierno y los mexicanos también tenemos ese compromiso.
De poco o nada, sirve el crecimiento económico del país, sino se tiene una mejor seguridad, por lo que a un ritmo semilento, argumentado por el cambio de gobierno, en Tamaulipas las fuerzas federales y del estado, volvieron a dar resultados tanto en el sur como en el norte de esta entidad, logrando la liberación de cinco personas secuestradas en la región frontera, capturaron a 11 presuntos secuestradores y lograron la detección de cinco tomas clandestinas en la costa sureña.
De acuerdo con información proporcionada por el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) en diversos operativos efectuados en las ciudades fronterizas de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, así como en Altamira, se dieron estos resultados positivos.
En Reynosa, derivado de una denuncia anónima al 911, fue liberada una mujer de 30 años edad y se logró la captura de un presunto integrante de una banda de secuestradores a quien se le identifico como, Claudio Paul “N”, de 23 años de edad; personal de antisecuestros y de inteligencia del GCT, activaron un operativo para lograr el rescate con vida de la mujer que llevaba varias horas secuestrada.
En la ciudad de Matamoros, elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Unidad de Combate al Secuestro de la PGJE, provocaron la liberación de dos personas que se encontraban privadas de su libertad en un predio baldío de la colonia Palmas del Mar. Ambas fueron raptadas por separado por hombres armados, quienes al percatarse del operativo que efectuaban los federales, abandonaron a sus víctimas.
Mientras tanto en Nuevo Laredo, que junto con Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria, son los municipios hoy por hoy, más peligrosos de Tamaulipas; elementos del Operativo Fuerza de Reacción Inmediata (FRIM), liberaron a una persona de 60 años y a un joven de 18 años que se encontraban en un domicilio de la colonia La Joya, aquí tampoco hubo detenidos, sin embargo en dos operativos distintos ejecutados en Ciudad Victoria, capital del estado, se logró la captura de 10 probables secuestradores y ya están bajo investigación.
Así desde su creación en 2014, la Gendarmería Nacional, llegó a Tamaulipas para reforzar las labores de seguridad y protección a los sectores primarios; debido a la complicada situación de inseguridad que imperaba el sur del estado, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, fueron enviados a vigilar los municipios de Altamira, Madero y Tampico, desde entonces han sido atacados por comandos armados y de la misma forma han entregado resultados.
Este jueves en un recorrido de por lo menos 60 kilómetros, el personal del Décimo Segundo Agrupamiento de la Gendarmería, adscrito a la costa tamaulipeca, logró detectar cinco tomas clandestinas con las que ordeñaban el poliducto Madero- Villa Cuauhtémoc, de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La primera “ordeña” se localizó en el Ejido Medrano, una región de la ciudad de Altamira, donde sorpresivamente, existen brechas de mejores condiciones que muchas calles de la Zona Metropolitana de Tampico; fue a la altura del kilómetro 22+200 de dicho ducto.
La otra fue localizada aproximadamente unos 500 metros más adelante; en el mismo recorrido de vigilancia, el Décimo Segundo Agrupamiento de la Gendarmería, localizó una tercera toma clandestina en la colonia Adolfo López Mateos, mientras que según reporte oficial de la Comisión Nacional de Seguridad, la cuarta y quinta zona de operación de los grupos criminales, se detectó en el Ejido Esteros, de la misma ciudad de Altamira, que preside la panista, Alma Laura Amparan de Hernández Llanos.
Con estas acciones, el Grupo de Coordinación Tamaulipas, muestra al menos un poco de efectividad y respuesta a las denuncias ciudadanas; sin embargo ante la falta de policías estatales, los tamaulipecos, deben esperar hasta 45 minutos para recibir el apoyo de la Policía Estatal Acreditable (PEA) porque tristemente, no existen los mecanismos para crear un mando policiaco efectivo que haga pensar, pronto volverán a sus cuartales las fuerzas federales.