Connect with us

Tampico, Tamaulipas.- Durante la sesión de cabildo realizada este jueves en Tampico, el regidor José Antonio Heredia Niño, reveló diez situaciones irregulares graves que van desde el desvío de fondos federales hasta el pago de noches de hotel en Paris, Francia, con cargo al erario público.

Encabezó esta sesión, el regidor José Luis Ortiz, como alcalde en funciones, debido a que la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, no estuvo presente en la reunión.

En informe de comisiones, el regidor José Antonio Heredia Niño, intervino para dar a conocer las acciones correspondientes a la Comisión de Transparencia la cual preside.

Heredia Niño, enumeró diez puntos los cuales llamó “Los Diez Pecados Capitales de Gustavo Torres” y en seguida los describió.

1.- Pago de asesorías, por encuestas por montos excesivos, coincidente con fechas previas a actividades electorales, se disparó el gasto de publicidad y comunicación social y en la oficina de presidencia se gastaron hasta 10 mil pesos diarios.

2.- Utilización de fondos federales 27 millones de pesos para el pago de gasto corriente, específicamente del FAIS 2015, dinero que no fue repuesto y al término de su periodo quedó un faltante de 6 millones de pesos. Tesorería de esa Administración esperaba que le llegaran recursos y no le llegaron.

3.- Evasión del impuesto de la nómina estatal. Es decir, el Municipio de Tampico no pagó al gobierno del estado y ahora se tiene una deuda de 20 millones de pesos al Gobierno del Estado por concepto de pago de impuesto sobre nómina.

4.- Evasión de impuestos federales al Servicio de Administración Tributaria, obligando a la presente a pagar una pagar una parte y hacer un convenio para pagar el resto.

Gustavo Torres Salinas

5.- Deudas con proveedores contratados de manera irresponsable, dejando una deuda por 108 millones de pesos y que se consideran en este momento impagables, por carecer esta Administración de recursos.

6.- Eventos con gastos excesivos como por ejemplo él Día del Maestro del 2015, en el que se organizó una fiesta en la Expo Tampico para 3 mil profesores con un precio cercano al millón de pesos el cual no se pagó y ahora se exige pago.

7.- Principal obra de los mercados fue mal supervisada y ejecutada a destiempo es una obra del estado pero se tiene una responsabilidad local en la supervisión.

8.- Uso de recursos municipales con criterio de dispendio por parte del tesorero municipal Gerardo Gómez Ibarra, en compra de vinos en la Europea boletos de avión, internaciones hospitales como la Bene… promedio mensual de 50 mil pesos en su tarjeta  2 millones 332 mil pesos.

Gerardo Gómez Ibarra ex tesorero de Tampico

9.- Prestamos a empleados municipales sin facultades a síndicos, regidores y otros empleados, responsabilidad directa del tesorero

10 .- Uso dispensicioso de una tarjeta de servicios American Express Platino… por parte del ex alcalde … en gastos superfluos incluso pagando unas noches de hotel 1244 euros … 30 de junio 21 mil 983 pesos época de sus vacaciones.

El regidor, comentó que todas estas irregularidades fueron señaladas dentro del proceso de entrega recepción y ya está en conocimiento de la Contraloría del Estado y la Contraloría Superior, así como del Congreso de Tamaulipas.

 

Inició carrera en medios en 1996. Ha participado como reportero en medios impresos y electrónicos conductor de noticias en radio y televisión.

Sur de Tamaulipas

Volcadura de vehículo en la Nuevo Madero de Altamira

Publicado

el

Un vehículo tipo Volkswagen Beetle, color blanco y con placas de Tamaulipas, sufrió una volcadura la mañana de este sábado en la avenida Miramar, en el acceso a la colonia Nuevo Madero, municipio de Altamira.

De acuerdo con el reporte de las autoridades de tránsito, la unidad se salió de la carpeta asfáltica hacia la derecha, quedando volcada sobre su costado en una zona pantanosa, a escasos metros de una laguna del sector.

Los ocupantes del automóvil lograron salir por sus propios medios y no presentaron lesiones, según la evaluación realizada en el lugar por elementos de tránsito.

Personal de peritaje tomó conocimiento del hecho y, tras confirmar la ausencia de heridos, se procedió al retiro del vehículo con apoyo de una grúa.

La unidad fue asegurada por las autoridades correspondientes.

No se reportaron más detalles sobre las causas específicas del incidente ni sobre el estado en que quedó el automóvil.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Vuelca camioneta en avenida Jalisco

Publicado

el

Una camioneta volcó durante la noche del viernes en la avenida Jalisco, casi en el cruce con la calle Oaxaca, en la colonia Unidad Nacional de Ciudad Madero, Tamaulipas.

El incidente ocurrió a escasos metros del Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con los primeros reportes, el conductor circulaba a exceso de velocidad, lo que provocó la pérdida de control del vehículo y la volcadura.

La unidad quedó con las llantas hacia arriba.

No se reportaron personas lesionadas como resultado del percance.

Elementos de Tránsito Municipal acudieron al lugar, tomaron conocimiento de los hechos, elaboraron el informe correspondiente y coordinaron el retiro del vehículo de la vía pública.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Taxi choca contra objeto fijo en la avenida Hidalgo

Publicado

el

Un taxi Nissan Tiida resultó con daños severos en la parte frontal tras colisionar contra la base de concreto de un poste semafórico en la avenida Hidalgo, en Tampico.

El incidente ocurrió en las primeras horas de la mañana, aproximadamente a la altura del cruce con avenida Ejército Mexicano, en la colonia Guadalupe.

De acuerdo con el peritaje preliminar realizado por elementos de Tránsito, el conductor del vehículo habilitado como taxi libre, circulaba en dirección norte por la avenida Hidalgo a una velocidad excesiva, lo que provocó la pérdida de control de la unidad y la posterior colisión frontal contra la estructura del semáforo.

No se reportaron personas lesionadas.

Paramédicos de Cruz Roja acudieron al lugar para valorar a los ocupantes del taxi, sin que fuera necesario traslado médico.

Personal de Tránsito Municipal tomó conocimiento del hecho, elaboró el croquis correspondiente y coordinó el retiro del vehículo afectado de la vía pública.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Tamaulipas pierde 9 mil 131 puestos de trabajo y casi 2 mil patrones en cierre de 2025: CANACO

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Tampico presentó un análisis del empleo formal en Tamaulipas, basado en datos del IMSS, que muestra una contracción simultánea de trabajadores y empleadores entre diciembre de 2024 y 2025.

El estado pasó de 689 mil 445 a 680 mil 314 puestos formales, una pérdida neta de 9 mil 131 empleos (-1.3%), mientras el padrón patronal cayó de 32 mil 442 a 30 mil 676 (-5.4%), lo que significa 1,766 cierres de empresas.

Esto indica un ajuste estructural en el mercado laboral, con mayor impacto en la frontera y sur.

En el documento difundido por Eduardo Manzur Manzur, presidente de Canaco Tampico, se indica que por municipios, Ciudad Victoria fue la excepción con 509 nuevos empleos, pero  con 120 patrones menos.

En contraste, Matamoros perdió 3 mil 588 puestos y 329 patrones; Nuevo Laredo, 2 mil 071 y 262; El Mante, mil 799 y 215; Reynosa, mil 103 y 336; y Tampico, mil 79 y 504 empleadores menos, siendo el municipio en donde más patrones se dieron de baja,  afectando sectores como manufactura, comercio y servicios.

Canaco atribuye esta tendencia a factores como el alza del salario mínimo (+52% en cuatro años) sin apoyos para Mipymes, mayor regulación y costos, auge del e-commerce e IA que desplazan mano de obra, carga fiscal elevada, falta de financiamiento, incertidumbre por reformas, escasa obra pública y la ausencia de estímulos fiscales actualizados entre otros.

Para revertir, proponen incentivos fiscales al consumo, política industrial pro-empleo, reformas laborales cautelosas, inversión en infraestructura (carreteras, energía, agua) y fomento al turismo.

De cara a 2026, estiman un PIB de 1-1.2%, con solo 300 mil empleos formales nacionales, insuficientes ante la demanda, impulsando la informalidad, por lo que la Canaco urge políticas que fortalezcan la inversión y competitividad.

Continua leyendo

Populares