Connect with us

Tampico, Tamaulipas.- Durante la sesión de cabildo realizada este jueves en Tampico, el regidor José Antonio Heredia Niño, reveló diez situaciones irregulares graves que van desde el desvío de fondos federales hasta el pago de noches de hotel en Paris, Francia, con cargo al erario público.

Encabezó esta sesión, el regidor José Luis Ortiz, como alcalde en funciones, debido a que la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, no estuvo presente en la reunión.

En informe de comisiones, el regidor José Antonio Heredia Niño, intervino para dar a conocer las acciones correspondientes a la Comisión de Transparencia la cual preside.

Heredia Niño, enumeró diez puntos los cuales llamó “Los Diez Pecados Capitales de Gustavo Torres” y en seguida los describió.

1.- Pago de asesorías, por encuestas por montos excesivos, coincidente con fechas previas a actividades electorales, se disparó el gasto de publicidad y comunicación social y en la oficina de presidencia se gastaron hasta 10 mil pesos diarios.

2.- Utilización de fondos federales 27 millones de pesos para el pago de gasto corriente, específicamente del FAIS 2015, dinero que no fue repuesto y al término de su periodo quedó un faltante de 6 millones de pesos. Tesorería de esa Administración esperaba que le llegaran recursos y no le llegaron.

3.- Evasión del impuesto de la nómina estatal. Es decir, el Municipio de Tampico no pagó al gobierno del estado y ahora se tiene una deuda de 20 millones de pesos al Gobierno del Estado por concepto de pago de impuesto sobre nómina.

4.- Evasión de impuestos federales al Servicio de Administración Tributaria, obligando a la presente a pagar una pagar una parte y hacer un convenio para pagar el resto.

Gustavo Torres Salinas

5.- Deudas con proveedores contratados de manera irresponsable, dejando una deuda por 108 millones de pesos y que se consideran en este momento impagables, por carecer esta Administración de recursos.

6.- Eventos con gastos excesivos como por ejemplo él Día del Maestro del 2015, en el que se organizó una fiesta en la Expo Tampico para 3 mil profesores con un precio cercano al millón de pesos el cual no se pagó y ahora se exige pago.

7.- Principal obra de los mercados fue mal supervisada y ejecutada a destiempo es una obra del estado pero se tiene una responsabilidad local en la supervisión.

8.- Uso de recursos municipales con criterio de dispendio por parte del tesorero municipal Gerardo Gómez Ibarra, en compra de vinos en la Europea boletos de avión, internaciones hospitales como la Bene… promedio mensual de 50 mil pesos en su tarjeta  2 millones 332 mil pesos.

Gerardo Gómez Ibarra ex tesorero de Tampico

9.- Prestamos a empleados municipales sin facultades a síndicos, regidores y otros empleados, responsabilidad directa del tesorero

10 .- Uso dispensicioso de una tarjeta de servicios American Express Platino… por parte del ex alcalde … en gastos superfluos incluso pagando unas noches de hotel 1244 euros … 30 de junio 21 mil 983 pesos época de sus vacaciones.

El regidor, comentó que todas estas irregularidades fueron señaladas dentro del proceso de entrega recepción y ya está en conocimiento de la Contraloría del Estado y la Contraloría Superior, así como del Congreso de Tamaulipas.

 

Inició carrera en medios en 1996. Ha participado como reportero en medios impresos y electrónicos conductor de noticias en radio y televisión.

Sur de Tamaulipas

Avanza pavimentación tras rehabilitación de socavón en Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Avanzan los trabajos de pavimentación en la avenida Villahermosa, entre Fresno y Primera Avenida, de la colonia Del Bosque, luego de concluir la rehabilitación de la infraestructura hidrosanitaria afectada por un socavón.

Durante la intervención se sustituyeron 116 metros lineales de una línea general de drenaje de 12 pulgadas, permitiendo restablecer el sistema y continuar con la recuperación de la vialidad.

Los trabajos forman parte de las acciones del Gobierno de Tamaulipas para atender socavones y vialidades afectadas, en coordinación con COMAPA Sur y el Ayuntamiento de Tampico.

Actualmente se realiza la reposición del pavimento en la zona intervenida, con lo que se busca recuperar las condiciones de circulación y mejorar la movilidad de los habitantes de la colonia Del Bosque.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Estación de Transferencia Madero iniciará operaciones en octubre

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- La Estación de Transferencia Madero (ETM) iniciará operaciones en el mes de octubre, con lo que la nueva infraestructura mejorará el manejo de las 245 toneladas de residuos sólidos que diariamente se recolectan en el municipio, reduciendo los recorridos de los camiones hasta su destino final en Altamira.

Esta obra que se realizó con una inversión municipal superior a 90.9 millones de pesos, permitirá recuperar entre cuatro y cinco horas de trabajo por unidad, generando ahorros en combustible, lubricantes y mantenimiento.

Además, los 20 camiones recolectores podrán permanecer más tiempo en las colonias y mejorar las frecuencias del servicio.

El proyecto cuenta con tecnología para compactar los residuos y trasladarlos en contenedores herméticamente sellados, además de un sistema para el manejo de lixiviados.

El alcalde Erasmo González señaló que con esta obra, el Gobierno de Ciudad Madero busca modernizar el servicio de recolección de basura, mejorar su eficiencia y brindar una atención más constante a las familias.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR fortalece atención a fugas con más de 43 mil reportes atendidos

Publicado

el

COMAPA SUR ha fortalecido durante los últimos años las acciones de atención, reparación y mantenimiento de la red hidrosanitaria de la zona sur de Tamaulipas, con una estrategia enfocada en responder con mayor oportunidad a los reportes de la ciudadanía y mantener en operación la infraestructura de agua potable y drenaje sanitario.

De 2023 a agosto de 2026, el organismo detectó 43 mil 077 fugas de agua potable y drenaje sanitario, mientras que en el mismo periodo fueron atendidos y reparados 43 mil 545 reportes. Estas cifras dan cuenta de una labor permanente en campo, mediante la cual las cuadrillas atienden las incidencias que se presentan en los diferentes sectores y contribuyen a disminuir los rezagos existentes.

La atención de estas afectaciones representa un reto constante debido a las condiciones que presenta buena parte de la infraestructura hidrosanitaria. En distintos sectores existen tuberías con más de cinco décadas de antigüedad, además de factores propios del subsuelo, como los mantos freáticos elevados y los terrenos arenosos, que pueden propiciar la aparición recurrente de fugas y complicar las labores de reparación.

Dentro de este contexto también se consideran las afectaciones derivadas de la crisis hídrica de 2024, que tuvo repercusiones en el Sistema Lagunario y en la operación de la infraestructura hidráulica. No obstante, la atención de esta problemática forma parte de un esquema de trabajo más amplio que contempla mantenimiento preventivo y correctivo, rehabilitación de líneas y respuesta a los reportes ciudadanos.

Con estas acciones, COMAPA SUR mantiene una operación enfocada en atender las necesidades de la población y mejorar de manera gradual las condiciones de la red hidrosanitaria. El organismo continuará reforzando los trabajos de campo y la aplicación responsable de los recursos para atender las incidencias y avanzar en la rehabilitación de la infraestructura de la zona sur.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Motociclista muere tras fuerte accidente en el puente de Arboledas, Altamira

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas. La mañana de este viernes se registró un trágico accidente en el puente de Arboledas, en el acceso al fraccionamiento del mismo nombre, donde un joven motociclista de aproximadamente 25 años perdió la vida.

De acuerdo con los primeros reportes, el joven descendía del puente cuando, por causas aún no determinadas, perdió el control de la motocicleta y terminó impactándose contra la estructura.

Trascendió que el motociclista no portaba casco al momento del accidente y sufrió un traumatismo craneoencefálico severo.

Elementos de Bomberos Altamira y personal del CRUM acudieron al sitio para brindarle atención prehospitalaria.

Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados por los cuerpos de emergencia, se confirmó el fallecimiento del joven en el lugar.

Las autoridades correspondientes deberán determinar las circunstancias exactas que provocaron el accidente.

Continua leyendo

Populares