Ciudad Victoria.- Productores de cacahuate en Tamaulipas esperan sembrar alrededor de mil 500 hectáreas este año, el cual esperan sea positivo y lograr vender la tonelada en hasta 22 mil pesos.
Eleazar Castro Estrada Presidente del Consejo de Productores de Cacahuate dijo que se cuenta en promedio con un padrón de 350 productores en la entidad, mismos que se han logrado mantener gracias a la facilidad de siembra del grano y de las ganancias que deja, al obtenerse 10 veces más ingresos con una hectárea de la que obtienen quienes siembran sorgo.
“Tratamos de vender cuando no hay competitividad en nosotros mismos, hemos llegado hasta en 22 mil pesos la tonelada en crudo y 45 y 50 mil pesos ya tostado el cacahuate. 10 hectáreas de cacahuate son 100 hectáreas de sorgo en ingreso”.
Aseguró que con un año de bonanza que tengan los productores de cacahuate, pueden perder tres años seguidos y no les afecta en su economía.
Sin embargo, indicó que continúan solicitando al gobierno del estado y a la federación que se retome el programa de apoyo para dicho sector, con el cual podrían incrementar su producción y reducir gastos de operación.
“En el 2011 el gobierno del estado nos apoyaron con mil 500 y se anda buscando a través de la federación una gestoría para que entre dentro del programa de oleaginosas. Un incentivo de este tipo no le viene nada mal al campesino porque ya compramos tanques de diésel que nos viene a abaratar los costos de producción”.
Info/ Heraldo de Tamaulipas