Tampico, Tamaulipas.- Solamente uno de los cinco legisladores invitados, acudió a la convocatoria de organizaciones civiles de la zona sur de Tamaulipas, para que informara sobre el gasolinazo y la estrategia para revertirlo.
Martha Izaguirre de Tamaulipas por la paz fue la primera en intervenir
Poco después de las 11:00 horas de este domingo, se presentó en el Auditorio Municipal de Tampico, el diputado federal César Augusto Rendón García, plurinominal panista radicado en el municipio de Matamoros, integrante de la comisión de Energía.
Los que no fueron
Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Esdras Romero Vega, Monserrat Arcos Velázquez y Miguel González Salúm, todos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), desairaron a los ciudadanos.
Estuvieron en la mesa moderadora, Martha Izaguirre, de Tamaulipas por la Paz; René Alanís, vocero del Congreso Nacional Ciudadano y Néstor Troncoso de Organizaciones Unidas de Tamaulipas.
Fue una sesión larga
Se trató de una sesión larga, que inició a las 11:30 horas aproximadamente y que concluyó cerca de las 15:00 horas de este domingo.
Asistieron pocos ciudadanos en relación a la marcha del pasado domingo, poco más de cien personas, sin embargo todos aguantaron hasta el final, siendo en su mayoría adultos y adultos mayores y unos cuantos jóvenes.
Gasolinazo
Primero se realizó la intervención de los representantes de las organizaciones, quienes cuestionaron al diputado federal César Augusto Rendón, sobre el tema principal.
El diputado aseguró que la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, voto a favor de la Ley de Ingresos en lo general, pero en lo particular votó en contra de la aplicación del IEPS a los combustibles.
Explicó que no se pudo dar marcha atrás en lo que se refiere al IEPS, debido a que los 260 diputados del PRI, votaron para que así se aplicara y ellos al no contar con los votos necesarios para revertirlo no pudieron hacer nada.
Recibió ataques y escuchó paciente
Será en el próximo periodo de sesiones cuando se realice el análisis para disminuir ese IEPS informando que hasta el momento se tiene la propuesta de que pueda bajar en un 50%.
En la misma reunión se habló de los sueldos de los legisladores, del bono navideño, el cual el diputado plurinominal no aceptó, entre otros temas fuera de agenda.
Néstor Troncoso de Organizaciones Unidas de Tamaulipas
El legislador escuchó y aceptó pacientemente los duros señalamientos de los ciudadanos que asistieron, además de dar respuesta a cuestionamientos particulares de algunas personas que tomaron la palabra.
El diputado firmó un compromiso, de atender los llamados a las posteriores Audiencias Ciudadanas y las extraordinarias que se genere, e informar de manera oportuna sobre las acciones que realice el propio legislador sobre los temas tratados.
El diputado firmó un compromiso de asistir a las audiencias ciudadanas que se le convoquen
Al final de la sesión, se dio paso a poco más de 20 ciudadanos asistentes quienes tomaron la palabra, unos para realizar cuestionamientos concretos y otros para hacer señalamientos y exigencias.