TAMPICO, Tamaulipas.- En la explanada de la Plaza de Armas de Tampico, el Ayuntamiento porteño conmemoró el 248 aniversario del natalicio del general Ignacio Allende, líder e iniciador del movimiento de la Independencia de México, junto al cura Miguel Hidalgo y Costilla.
En este acto solemne, la regidora Ana Astrid Ruiz Mancilla, compartió una reseña de Ignacio José de Allende y Unzaga, señalando que su intervención en la primera etapa del movimiento de independencia fue fundamental para las pretenciones de indígenas, mestizos y criollos que buscaban igualdad ante el yugo español, quien a la postre fue traicionado y apresado por Ignacio Elizondo y conducido a la ciudad de Chihuahua donde fue juzgado por insubordinación para ser fusilado y decapitado.
Por su parte la alcaldesa, Magdalena Peraza Guerra, destacó la lucha hecha por Ignacio Allende, para lograr una patria libre, independiente y soberana, siendo el primer militar para comandar la estrategia de independencia.
» Y es así mediante esa unión como se logra la independencia de México, hoy México reclama también que todos los mexicanos estemos unidos, hoy nuestra patria atraviesa momentos dificiles, hoy nuestra patria nos necesita a todos, sin distinción de credos, de razas, de ideologías, hoy México requiere que todos los mexicanos unamos nuestros esfuerzos para sacar adelante este país que nos ha dado mucho, un país que es rico, porque la riqueza de este país está en su gente», precisó la alcaldesa.
Agregó, «por eso honremos la memoria de todos esos héroes que nos marcaron cómo debemos de trabajar, el llamado es a la unidad, el llamado es a estar juntos, el llamado es a luchar porque México siga siendo ese país hermoso que tiene el respeto de todas las naciones del mundo», indicó.
En esta ceremonia, participaron alumnos de la primaria Ignacio Allende interpretando poesías y un acróstico en alusión a la vida de este histórico personaje.
Finalmente la alcaldesa porteña, junto a integrantes de su Cabildo y autoridades municipales depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en la imagen de Ignacio Allende.