Tampico, Tamaulipas.- Consciente de la importancia que representa el puerto para la vida económica y turística de Tamaulipas, el Gobierno Municipal de Tampico, que encabeza la Alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, ha trabajado sin descanso para continuar siendo punta de lanza en materia de turismo en el estado, así lo puso de manifiesto durante su informe de 100 días al frente del Ayuntamiento.
Tampico cuenta con una Galería Urbana que le permite dar una mejor imagen a la gente que circula por las principales arterias de la ciudad. El Grupo DuoTag ha realizado murales en los pasos a desnivel de la Avenida Valles y Tancol para deleite de todos los tampiqueños.
Durante las celebraciones del día de muertos, se llevó a cabo la Primer Muestra de Altares Flotantes en la Laguna del Carpintero, donde participaron 11 Altares Flotantes y 7 Veleros, y hubo una asistencia aproximada de 6 mil personas.
Dentro de la celebración del Día del Músico y el Festival Santa Cecilia 2016, la Plaza Hijas de Tampico, se realizó en coordinación con la Asociación de Músicos de Tamaulipas, un merecido homenaje en vida a destacados músicos de la región como: Arturo Salazar (QEPD), Claudio Rosas, Alfredo Meza, Paco Jiménez, Aarón Hernández y José Lemus.
Una de las actividades que ha tenido mayor éxito es “Descubre Tampico” en donde el primer lunes de cada mes los turistas recorren y conocen lugares históricos, edificios y monumentos de la ciudad en compañía del cronista de Tampico.
Durante la temporada decembrina Tampico demostró que sigue siendo el destino turístico por excelencia de los tamaulipecos al registrar una afluencia de 135 mil personas, derivando en una derrama económica de 88 millones de pesos.
Entre los sitios más visitados se encuentran: El Edificio histórico de la Aduana Marítima, el Paseo del Canal de La Cortadura y el Museo de Ferrocarriles, entre otros puntos que embellecen nuestro puerto.
Durante las vacaciones de diciembre se instaló la Rueda de la Fortuna de 30 metros de altura en los terrenos de la Laguna del Carpintero y un Carrusel en la Plaza Hijas de Tampico.
Al hacer uso de la palabra la Alcaldesa reconoció: “Tampico es una ciudad con mucha historia, pero también con mucho futuro, estamos trabajando con plena conciencia de que debemos mantener y mejorar las condiciones de vida, sin perder de vista el desarrollo que debe de tener nuestra ciudad a corto, mediano y largo plazo”.
Sin duda Tampico es uno de los puntos obligados a visitar durante cualquier época del año, y es por ello que el Gobierno Municipal de Tampico, seguirá trabajando con el mismo empuje con el que lo ha hecho durante estos primeros 100 días de administración, seguiremos demostrando que somos Orgullo Jaibo.
En coordinación con el Gobierno del Estado, la iniciativa fortalece el consumo local, la economía de mostrador y el tejido comunitario a través de negocios familiares.
Tamaulipas suma 4,422 negocios registrados; el programa es voluntario y gratuito, con presencia en 32 entidades y una plataforma nacional de promociones y experiencias
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México) presentó en Tamaulipas la iniciativa “Viernes Muy Mexicano”, con la participación del gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya y autoridades del sector económico estatal, como una estrategia para activar el consumo desde lo local, fortalecer a los negocios familiares y ampliar la derrama económica en comunidades de todo el estado. Durante el encuentro, el presidente nacional de CONCANACO SERVYTUR, Dr. Octavio de la Torre, subrayó que el valor de la economía se construye “desde lo cotidiano”: los comercios y servicios que abren cada semana, sostienen empleo y sostienen familias. En ese marco, destacó un mensaje central del programa: la soberanía también se ejerce con la compra, al elegir productos y servicios mexicanos en establecimientos de confianza que reinvierten en la comunidad. “Viernes Muy Mexicano” es una iniciativa impulsada por CONCANACO SERVYTUR México, en colaboración con la Dra. Claudia Sheinbaum, presidenta de la República y coordinada desde el sector empresarial por la Asamblea Nacional de Empresas y Negocios Familiares (ANEF). Su dinámica convoca a negocios y ciudadanía a consumir lo mexicano todos los viernes del año, con activaciones de mayor visibilidad el último viernes de cada mes. La adhesión es abierta, voluntaria y sin carácter obligatorio.
En representación de la secretaria de Economía estatal, Lic. Ninfa Cantú Deándar, la Lic. Mariana Álvarez, subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa, refrendó el acompañamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas mediante las plataformas Hecho en Tamaulipas y el financiamiento del Fondo Tamaulipas. Reportó que el crédito colocado para MIPYMES durante la presente administración equivale al otorgado en 12 años anteriores, y que el financiamiento acumulado supera 2,000 millones de pesos, con indicadores de crecimiento y fortaleza del mercado interno. Por su parte, el gobernador Américo Villarreal Anaya destacó la relevancia de fortalecer lo nacional y lo local, así como la proyección positiva de Tamaulipas en foros internacionales. Subrayó las ventajas competitivas del estado —infraestructura fronteriza, puentes internacionales, puertos, energía y capacidad productiva— y llamó a acelerar la transición hacia cadenas de valor agregado que multipliquen oportunidades para familias y empresas. Al cierre del evento, el gobernador recibió el galardón “México Muy Mexicano” por el impulso al desarrollo económico de la entidad. Datos clave del programa
Registro gratuito en la plataforma oficial: www.viernesmuymexicano.com.mx
A nivel nacional: 550,000 negocios físicos y 26,225 negocios online, con presencia en 32 estados.
En Tamaulipas: 4,422 negocios registrados; municipios con más promociones: Ciudad Victoria, Matamoros y Tampico.
Herramientas de participación: distintivo físico “Aquí se vive un Viernes Muy Mexicano”, mapa digital por estado y categoría, y QR para consultar promociones y experiencias.
CONCANACO SERVYTUR México y el Gobierno de Tamaulipas invitan a comerciantes, productores, artesanos, prestadores de servicios, fabricantes y negocios turísticos a sumarse de forma voluntaria, publicar promociones y participar en las activaciones mensuales, con el objetivo de fortalecer el orgullo, el consumo y la identidad nacional desde lo cotidiano.
A fin de brindar una educación integral a los menores que asisten al Centro de Cuidado Diario Infantil de la colonia Revolución Verde, -CECUDI- el Sistema DIF Tampico en coordinación con la Dirección de Protección Civil llevó a cabo la jornada “Bombero por un Día”, una iniciativa diseñada para que las niñas y niños desarrollen habilidades cognitivas, sociales y emocionales mediante el aprendizaje vivencial.
La Coordinadora del CECUDI, Dalia Maldonado López, señaló que en esta actividad los menores recibieron herramientas fundamentales para su desarrollo integral, combinando el juego con el conocimiento de las labores de emergencia.
“El aprendizaje es integral en nuestro CECUDI, ya que no solo nos enfocamos en lo académico, sino en dotar a los alumnos de experiencias que marquen positivamente su formación.”, expresó.
Maldonado López subrayó que el programa incluyó temas como el de promoción a la prevención, la función de los cuerpos de auxilio; y el desarrollo de habilidades socioemocionales a través de actividades lúdicas.
El evento contó con la participación del Director de Protección Civil en el municipio, José Antonio Marín Flores, así como de elementos de la corporación, quienes compartieron su experiencia con los pequeños.
«En nuestros centros educativos, el objetivo principal es brindar una educación de calidad donde los niños no solo aprendan conceptos, sino que adquieran las herramientas necesarias para su vida diaria en un entorno seguro y estimulante», dijo, por último, la coordinadora del CECUDI.
Con el objetivo de acercar el gobierno municipal a la ciudadanía y atender de manera directa las necesidades de las familias tampiqueñas, la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya, encabezó una nueva Jornada de Bienestar en el Tamul de la colonia La Paz, en el sector Táncol, donde se ofrecieron diversos servicios y apoyos sociales en un solo espacio.
Durante el evento, la alcaldesa, acompañada por el Secretario de Bienestar Social, Omar Fabbri Flores, así como por síndicos y regidores del Ayuntamiento, presentó los avances del Programa Municipal de Cuidados, que contempla la adecuación de los centros Tamul con espacios de lavandería comunitaria y comedores, dirigidos principalmente a respaldar a las familias de escasos recursos y a las mujeres tampiqueñas.
“Estamos implementando acciones dentro del programa Tampico Te Cuida, que refleja nuestro compromiso por disminuir la carga de las labores de cuidado. En este Tamul de la colonia La Paz, al igual que en el Tamul Centenario, estamos habilitando espacios de lavandería con un costo simbólico de 10 pesos, además de la venta de alimentos a bajo costo, con el propósito de ampliar este beneficio a dos espacios más”, destacó la Presidenta Municipal.
Como parte de la jornada, Mónica Villarreal recorrió los distintos módulos instalados para la atención de la población del sector, escuchando de manera directa las peticiones de las y los vecinos y girando instrucciones para dar seguimiento puntual a cada una de ellas.
La alcaldesa subrayó que estas Jornadas de Bienestar forman parte de una estrategia de gobierno permanente, diseñada para brindar atención cercana, eficiente y humana, concentrando múltiples servicios en un solo espacio para facilitar el acceso a trámites y apoyos sin afectar la economía ni el tiempo de las familias.
En la actividad se brindaron servicios de consulta médica y atención dental, así como atención de la Procuraduría del DIF, el Instituto de la Mujer, Profeco y Comapa, además de corte de cabello y reparación de electrodomésticos, en beneficio de la población.
Como apoyo adicional a la economía familiar, se ofrecieron productos de la canasta básica a bajo costo, además de la entrega gratuita de verduras, contribuyendo al fortalecimiento de la alimentación y el bienestar de las familias.
Finalmente, la Presidenta Municipal reafirmó su compromiso de continuar llevando las Jornadas de Bienestar a más colonias del municipio, consolidando su visión de un Tampico cercano, solidario y con oportunidades para todas y todos, con políticas públicas que reflejan liderazgo, coordinación y resultados tangibles para la ciudadanía.
Reafirmando su compromiso con el bienestar y el desarrollo integral de la niñez, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, encabezó la jornada de convivencia y apoyo en el Centro de Fortalecimiento Familiar, dirigida a los menores beneficiarios del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo y Trabajo Infantil -PANNARTI- Durante el encuentro, la titular del organismo destacó que uno de los principales objetivos de su gestión es el garantizar la atención, protección y desarrollo de quienes, hoy representan el presente y futuro de la sociedad.
«Mi compromiso es y será siempre estar cerca de ustedes. Queremos que cada niño y niña en Tampico sepa que no está solo; seguiremos brindándoles todo el apoyo necesario para que crezcan y se desarrollen en entornos sanos, dignos y sobre todo, seguros», expresó. Como parte central de la visita, Villarreal Anaya entregó paquetes de útiles escolares a cada uno de los niños y jóvenes, a fin de que cuenten con las herramientas necesarias para un mejor aprovechamiento escolar. La Presidenta del Sistema DIF municipal subrayó, por último, que a través de estas acciones, se busca garantizar el derecho a la educación mediante la distribución de materiales básicos, y el fomento de entornos que alejen a los menores de situaciones de riesgo.