Ciudad Madero, Tamaulipas.- Andrés Ponce Salazar, regidor de Ciudad Madero, presidente de la comisión de Protección Civil, así lo dio a conocer, indicando que la mancha urbana creció demasiado rebasando por mucho la zona de amortiguamiento ante una posible contingencia mayor.
Colonias como la Barra, Hipódromo, Miramar y la propia colonia de empleados de confianza de Pemex, Hidalgo, serían las primeras afectadas por las cercanías a las instalaciones petroleras como son, la Terminal Marítima con sus descargas de producto en sus muelles.
Señaló el área conocida como llenaderas de Gasolina, los patios de almacenamiento así como las plantas que producen peligrosas sustancias mortíferas como la contingencia pasada, en donde falleció un obrero intoxicado con ácido sulfhídrico.
Andrés Ponce Salazar, mencionó que desgraciadamente la población que reside en las periferias de las instalaciones petroleras, carece de una cultura de la prevención y del llamado de las autoridades correspondientes como lo es Protección Civil y la propia empresa Petróleos Mexicanos.
Se han entregado folletos de información preventiva, invitación a participar en simulacros, entre otros ejercicios preventivos, pero la gente responde solo cuando ya paso una contingencia, dijo que es difícil su reubicación pero se puede implementar un plan de contingencia y acciones preventivas.