Ciudad Victoria.- El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca reveló que nuestro estado ya se prepara para atender y evitar afectaciones con el potencial aumento en la deportación de inmigrantes por la frontera ante un posible cambio en las políticas migratorias de Estados Unidos a la llegada de Donald Trump a la presidencia.
En rueda de prensa luego de asistir a la apertura del Segundo Periodo Legislativo del Congreso del Estado, el mandatario dijo en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se realizará este lunes en Nuevo Laredo, se abordará el tema con gobernadores de estados fronterizos.
“Se tendría un efecto muy significativo en todas las ciudades fronterizas de necesidades de servicios de salud, de vivienda, probablemente problemas adicionales en el tema de seguridad porque todas las personas que pudieran ser expulsadas en un momento dado de Estados Unidos permanecen en la frontera”.
Señaló que son estados como Baja California Norte, Sonora, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas son los que tendrían un mayor impacto, al ser entidades receptoras de los migrantes que permanecen en la frontera para tratar de cruzar a la unión americana en busca de empleo.
“En la primera reunión en Mexicali llegamos a un acuerdo donde le estaremos presentando al gobierno federal opciones para los estados fronterizos, opciones que tienen que ver con algunas partidas adicionales para poder contener alguna situación de esta naturaleza”.
Aunque dejó en claro que el cambio de gobierno en Estados Unidos y la llegada de Trump a la presidencia, no afectará al desarrollo de Tamaulipas, y se buscará continuar con las buenas relaciones comerciales y de cooperación con el estado de Texas.
En el tema comercial, Cabeza de Vaca manifestó que nuestro estado no descarta la posibilidad de ver hacia otros horizontes y buscar otros países que estén interesados en invertir en la entidad.
Por Heraldo de Tamaulipas