Corresponsales

Deportaron por Nuevo Laredo a 29 mil personas en el 2016

Publicado

el

Nuevo Laredo Tamps.- Al terminar el año habrían sido deportadas por Nuevo Laredo 29 mil mexicanas y mexicanos que se encontraban en Estados Unidos de manera indocumentada, pero de ese total solo el 30 por ciento recibe atención en los diferentes albergues y refugios de la ciudad; del resto nada se sabe.

De acuerdo a José Carmona, recién nombrado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, titular del Instituto Tamaulipeco de Migrantes, dijo que Tamaulipas está preparado para recibir a las y los mexicanos que sean deportados.

“Estamos tratando de involucrar a más organizaciones para atender la posible deportación que se espera, y de acuerdo a datos que tenemos, las deportaciones se mantienen estables con los mismos números, pero se nos pide que nos preparemos para brindarles atención y servicios en forma digna y humanitaria a connacionales, y es una de las principales indicaciones que nos recomienda el gobernador”, expresó.

En cuanto a los recursos destinados para recibir a personas deportadas, dijo el funcionario que en el presupuesto de egresos autorizado para este año, hubo recortes para algunos programas, y que en ese rubro se afectaron los programas de atención a migrantes, aunque dijo que algunos diputados y diputadas federales decidieron no aceptar el recorte, y por el contrario, que quede como está o incrementar los recursos.

“Se logró establecer que los fondos de este año quedarán igual para el 2017. Además, el Fondo de Apoyo a las y los Migrantes y el Fondo de Apoyo a la Frontera Norte, debe ser utilizados con mayor eficiencia”, expresó.

Agregó que algunos diputados y diputadas federales de la zona norte del país, solicitarían al Congreso recursos especiales en caso de que las repatriaciones aumentan de manera alarmante”, señaló.

Reiteró que hasta el momento, los datos del INM indica que suman 29 mil las personas deportadas por esta frontera, la que ocupa el primer lugar en ese sentido en todo Tamaulipas, Aunque dijo que muchos de los y las deportadas no solicitan atención por parte del INM ni del ITM, por lo que sus datos no se registran.

“Por eso es que las cifras que se publican difieren con los datos presentados por el INM y por ITM, pero entregaré las cifras correctas para que se manejen datos exactos”, comentó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil