Connect with us

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En un comunicado emitido por la Secretaría de Comunicación Social del Gobierno del Estado, se dio a conocer que el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dijo que los precios de los combustibles no se incrementaron por la reforma energética.

Dice el gobernador que no fue por la Reforma Energética

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, rechazó el incremento en el precio de las gasolinas y el diesel porque será un fuerte golpe a la economía al generarse otros aumentos en productos de la canasta básica y provocar además problemas de abasto de combustible en la zona fronteriza.

De acuerdo al documento oficial, el gobernador asegura que sigue siendo necesaria la Reforma Energética en el país para modernizar e impulsar al sector, y que el aumento fue por el incremento al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) para combustibles.

Esto fue considerado en la reforma fiscal a la que el Partido Acción Nacional se opuso y votó en contra, porque en pocas palabras se trataba de una medida recaudatoria aplicando impuestos a las gasolinas.

Buscará una solución 

En este mismo comunicado se informa que el Gobernador García Cabeza de Vaca, planteará el tema en la reunión que tendrá con sus homólogos del país y con autoridades de Pemex y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En esta reunión se planteará la necesidad de un ajuste en el IEPS al igual que una revisión en los tabuladores bajo los que se aplican los precios, así como el Plan de Estímulo para la Frontera.

En particular dijo que será necesario revisar el esquema de beneficios para los expendedores de gasolina en la zona fronteriza porque los puede colocar en una desventaja frente a los precios de Estados Unidos y los obligaría a un manejo financiero que pondría en riesgo sus negocios, el abastecimiento en la zona y el empleo sin considerar los efectos en la economía regional.

Manifestó que, si bien no se justifica la toma de gasolineras o el cierre de vialidades durante las protestas contra el incremento en el precio de los combustibles, sí se reconoce que son acciones de una ciudadanía que defiende y protege su economía.

Sur de Tamaulipas

Recibirá Tamaulipas al mundo en el Carbon Forum México 2025

Publicado

el

-Los alcaldes de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, participarán junto con la
SEDUMA en la organización del evento que se llevará a cabo el 10 y 11 de

septiembre en la Expo Tampico


Tampico, Tamaulipas.- En una muestra de coordinación institucional y
compromiso ambiental, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de
Tamaulipas, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, sostuvo una reunión de trabajo con
los alcaldes de Tampico, Ciudad Madero y Altamira para afinar los preparativos
del Carbon Forum México 2025, uno de los eventos más relevantes a nivel
internacional en materia de cambio climático, economía circular y energías limpias.
El foro, que celebrará su quinta edición los días 10 y 11 de septiembre en la
ExpoTampico, espera recibir a más de 3 mil 500 asistentes provenientes de 30
países, además de 170 ponentes especializados y una amplia zona de exposición
donde participarán empresas privadas, gobiernos estatales e instituciones que
lideran iniciativas sustentables.
Durante el encuentro, la titular de la SEDUMA subrayó la relevancia del evento
como plataforma para el intercambio de experiencias, tecnologías y estrategias
frente a la emergencia climática global, ante los ediles, de Tampico, Mónica
Villarreal Anaya;  de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo y de Altamira,
Armando Martínez Manríquez.


“Tamaulipas será protagonista de un diálogo mundial sobre sostenibilidad. Este
evento nos coloca en la agenda internacional y nos impulsa a seguir construyendo
un estado resiliente y responsable con el planeta”, expresó Saldívar Lartigue.
Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández,
destacó que este evento forma parte del ciclo de encuentros globales que
marcarán el rumbo de la agenda climática en 2025, “el foro no sólo representa una
oportunidad de aprendizaje, sino de acción concreta. Vamos a mostrar al mundo
que desde Tamaulipas se impulsa el cambio”, afirmó.
FORTALECEN COORDINACIÓN PARA TRANSFORMAR LA MOVILIDAD
URBANA

En el marco de la misma reunión, también se abordó uno de los proyectos de
infraestructura más relevantes para la zona conurbada como lo es el Sistema
Integral de Transporte tipo BRT, una alternativa de movilidad sustentable que
promete revolucionar el transporte público en los municipios de Tampico, Ciudad
Madero y Altamira.
La secretaria Saldívar Lartigue, junto con el subsecretario de Desarrollo Urbano,
Fernando Daniel Páez Suárez, explicó que esta propuesta forma parte de las
acciones prioritarias del gobernador Américo Villarreal Anaya y está alineada con
la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial.
El BRT tiene como objetivo ofrecer transporte público ágil, seguro y eficiente,
capaz de movilizar hasta 300 mil pasajeros diariamente, reduciendo el uso de
vehículos particulares y contribuyendo así a disminuir la huella de carbono en la
región, “es un paso clave para modernizar nuestras ciudades y brindar a la
población un servicio digno, accesible y sostenible”, aseguró Páez Suárez.
A esta reunión también asistió la directora del IMEPLAN del Sur de Tamaulipas,
María Silvia Montalvo Tello y el director de Políticas para el Cambio Climático de la
SEDUMA, Humberto Calderón Zúñiga.
Con acciones concretas como estas, Tamaulipas no sólo fortalece su desarrollo
urbano y ambiental, sino que también se consolida como un estado líder en el
cumplimiento de los compromisos globales por un futuro más verde y justo.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Encuentran el cuerpo en avanzado estado de descomposición de una mujer en Tampico

Publicado

el

Una mujer fue encontrada sin vida en su departamento de la colonia Del Pueblo, en Tampico. La víctima, identificada como María del Sagrario L, de 44 años, vivía sola en el departamento 15 del edificio marcado con el número 801, frente al Centro de Salud de Tampico.

Según reportes, María del Sagrario falleció hace aproximadamente tres días y su cuerpo fue descubierto por personal de la Guardia Estatal y bomberos, tras recibir reportes de vecinos que percibieron olores fétidos provenientes del lugar. La mujer se encontraba recostada en una cama dentro de una de las recámaras, en un estado avanzado de descomposición.

Hasta el momento, no se tiene conocimiento de familiares cercanos ni de contactos con vecinos, por lo que su cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense para la necropsia correspondiente. Se espera que en las próximas horas pueda ser reclamado por algún familiar, de lo contrario, podría ser depositado en la fosa común.

Descanse en paz.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Microbús de la ruta Tampico-Valle provoca choque múltiple en Avenida Hidalgo

Publicado

el

Un viejo microbús de la ruta Tampico-Valle, que sufrió una falla mecánica, causó un fuerte choque múltiple esta mañana en la prolongación de la Avenida Hidalgo, en la lateral norte-sur del paso inferior San Pedro. El incidente dejó varias personas lesionadas y generó gran movilización en la zona.

Según informaron los elementos de tránsito, el microbús circulaba con dirección al centro de la ciudad cuando, antes de llegar al cruce con la Calzada San Pedro, el conductor no pudo frenar a tiempo debido a la falla en los frenos. Esto provocó que impactara por alcance a un automóvil Toyota Yaris gris, que sufrió daños considerables en la parte trasera.

El impacto hizo que el Toyota se proyectara contra un Renault, que a su vez golpeó a un Nissan March gris con franja amarilla, habilitado como taxi libre. En el lugar, varias personas resultaron lesionadas, entre ellas una mujer que sufrió un desmayo, por lo que fue necesaria la presencia de la Cruz Roja para brindar atención médica a los afectados.

Las autoridades de tránsito ya están investigando las causas del accidente y trabajando para restablecer la circulación en la zona. Se recomienda a los conductores extremar precauciones en esa área.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Encuentran a un adulto mayor sin vida en vivienda de Altamira

Publicado

el

Esta mañana, elementos de la Policía Investigadora y de la Guardia Estatal se movilizaron tras reportarse el hallazgo de un adulto mayor sin vida en una vivienda de la colonia Infonavit-Fidel Velázquez, en Altamira.

La víctima, un hombre de aproximadamente 70 años, fue encontrado por sus familiares en su casa, ubicada en la calle Juárez casi esquina con el bulevar Aldana. Hasta el momento, las autoridades dieron fe del cuerpo y comenzaron las investigaciones para determinar las causas del deceso.

En la escena, se reportó la presencia de unas tijeras y un recado póstumo en el que la víctima explicaba las razones por las que tomó esa decisión. Las pesquisas continúan para esclarecer los hechos.

Continua leyendo

Populares