Opinión

El gasolinazo como las mujeres

Publicado

el

@dect1608

Hay quien dice que a las mujeres no hay que entenderlas, solo amarlas o quererlas. Algo así me sucede con el gasolinazo que viene y venía desde que se aprobó la Reforma Energética que Enrique Peña Nieto a través del Pacto por México, logró en el arranque “prometedor” del sexenio, gracias a la maniobra política de Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaria de Gobernación.

La liberación del precio de las gasolinas y su abrupto aumento a partir de enero de 2017, viene para finalizar con el monopolio de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) que era el único que producía, compraba y vendía el combustible en México pero que a partir del siguiente año, tendrá competencia nacional y extranjera.

¡Que  caray! En el 2015 se cerraba el año con un descuento promedio de 40 centavos por cada litro de combustible, esa fue una reducción histórica para la gasolina en México. En los primeros días del 2016 la Magna, estaba alrededor de los 13 pesos, sin embargo alimentaba el interminable debate de como puede ser posible que nuestro país, uno de los principales productores de petróleo en el conteniente americano, tenía gasolinas tan caras y además de todo, era y sigue siendo importador.

En fin todo en la vida se traduce en dinero y eso es lo que necesita la nación y quienes en ella habitamos. Por eso es que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) programó que para el 2017 tendrá una ganancia más de 73 mil millones de pesos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) es decir 40 por ciento más que lo previsto para el 2016 que termina con alzas a la gasolina e inició con el histórico descuento. Según la federación con esta estrategia financiera pasará a tener de 184 mil 438 millones de pesos recaudados este año por el IEPS a 257 mil 466 millones de pesos y servirán para aligerar la situación económica de México, este país que a pesar de todo sigue siendo una oferta de mejor calidad de vida para muchos latinoamericanos y porque no decirlo, para otro número importante de europeos que llegan para quedarse.

Por lo pronto, no entendamos el gasolinazo y exigimos al gobierno invierta en nuevas alternativas generadoras de energía; más presupuesto para investigación, ya es tiempo de exigirles que se pongan a gobernar con políticas innovadoras para que sean al menos un poco más autónomos en sus finanzas y reduzcan su repugnante dependiente  del Producto Interno Bruto (PIB).

Feliz 2017

davidcastellanost@hotmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil