Ciudad Victoria Tamps.- Rigoberto Guevara Vázquez, líder de la Sección 30 del SNTE, consideró que los deficientes resultados obtenidos por alumnos de Tamaulipas en pruebas internacionales como PISA, no es culpa de los docentes.
En entrevista, dijo que si los estudiantes salen deficientes en materias como matemáticas, ello no es solo responsabilidad de los maestros, pues ellos han demostrado estar capacitados para enseñar.
Recalcó que se desconoce quién está fallando y se necesita analizar la situación a fondo.
“Tendremos que para eso armonizar el modelo educativo que se va a implementar. Si revisamos nuestras fortalezas y debilidades del modelo educativo, vamos a encontrar que es lo que se tiene que fortalecer en la educación”.
Y añadió: “Prueba de ello es que los maestros están saliendo idóneos, quiere decir que son capaces, tendremos que resisar otros factores de la educación o de la misma sociedad y ver la manera en que podemos solucionar, lo que si queremos es que el recurso que viene para capacitar se aplique”.
Guevara Vázquez insistió en que los maestros de Tamaulipas han cumplido con la Reforma Educativa al evaluarse y prepararse constantemente aún sin el apoyo de la federación.
“Tendremos que buscar alternativas para estimular la educación”, señaló.
Por último, al ser cuestionado sobre si solicitarán a la SET que se tome en cuenta a perfiles del SNTE para cargos en la Secretaría de Educación, dijo que ya se han entregado algunos nombramientos.
“Nosotros no tenemos ninguna posición, hemos pedido que tomen en cuenta los perfiles educativos”.
Por Heraldo de Tamaulipas