Ciudad Victoria Tamps.- Para no arriesgar a su personal, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tamaulipas no participa en los operativos que realizan las Bases de Operaciones Mixtas, dijo José Martín García Martínez.
El presidente de la CODHET dijo lo anterior, a pesar de que muchos ciudadanos se han quejado sobre presuntos abusos por parte de las autoridades por el decomiso indebido de unidades, así como detenciones arbitrarias.
“Ni tampoco se tienen los instrumentos necesarios,…el personal de la comisión para resguardarse de algún peligro que pueda suceder en ese tipo de operativos. Los agentes del orden ellos llevan implícito cuando aceptan ese tipo de trabajos el riesgo que lleva en sí, los de la comisión de derechos humanos no llevan armas, no portan chalecos antibalas, etc., entonces tratamos de proteger la integridad de nuestro personal”.
Indicó que asisten en casos muy especiales y solo de manera aleatoria, pero enfatizó que la CODHET no vigilará que se respeten los derechos humanos de los tamaulipecos en los operativos denominados BOM, pues insistió en que no pueden arriesgar al personal de Derechos Humanos.
Cuestionado sobre la posibilidad de que se incrementen las quejas ante el arribo a la entidad de 500 elementos federales, José Martín García dijo que no necesariamente se tienen que presentar violaciones a los derechos humanos con mayor presencia policial.
“Las personas cuando se ven agraviadas siempre van a presentar alguna manifestación en algún sentido o en otro, no significa necesariamente que la vulneración a los derechos se acredite o se lleve a dado. Los derechos humanos no son absolutos, pueden ser restringidos cuando se cumplen ciertas formalidades y se dan ciertas circunstancias”.
Por Heraldo de Tamaulipas