Opinión

Así las cosas… ¿Qué falta por revelarse?

Publicado

el

 

Apenas han transcurrido dos meses y medio de la actual administración estatal bajo el mando de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pero siguen saliendo a la luz una serie de despilfarros cometidos durante los últimos dos sexenios gobernados por el PRI.

En medio del ambiente de fiesta y esperanza que significa el encendido del pino de navidad en los diversos municipios de Tamaulipas, a los que ha acudido el mandatario, la festividad parece haber​ quedado ensombrecida por el descubrimiento de un ​fideicomiso privado a donde se destinan los ingresos del impuesto sobre la nómina.

Se trata del impuesto más importante para Tamaulipas en materia de ingresos propios ​a nivel estatal, que fueron comprometidos por 30 años, para cubrir un préstamo de 6 mil millones de pesos,​ solicitados por el entonces gobernador Eugenio Hernández Flores durante su sexenio.

Claro que este endeudamiento se dio en su momento y tuvo que pasar por la legislatura en turno, pero es hasta seis años después cuando sale a la luz, resaltando que nadie sabe, ni nadie supo a donde fueron a parar esos 6 mil millones de pesos.

Se trata de una cifra es​tratosférica de recursos, obtenidos por el gobierno de Tamaulipas, una impresionante danza de millones que deja perplejo por igual a empresarios, sociedad civil y autoridades estatales que hoy en día van de sorpresa en sorpresa, descubriendo malos manejos financieros, que permanecieron ocultos un sexenio.

Por su parte, Cabeza de Vaca ha girado instrucciones para investigar y encontrar el rastro de esa fortuna, pues mientras el gobierno que preside sólo ve pasar los impuestos pagados por la iniciativa privada, dado que el ISN va directito y sin escalas ¡a un fideicomiso privado!.

Ahora el ex gobernador Eugenio Hernández Flores ya no siente lo duro, sino lo tupido, porque además de los alcances legales que tiene esta indagatoria en marcha, parecen esfumarse las esperanzas de encabezar una corriente política desde el PRI.

Por cierto, al CEN de este Partido parece no importarle las elecciones del 2018, dado que es hora que no han publicado convocatoria, ni han enviado al menos un delegado que represente a Enrique Ochoa Reza, el actual presidente tricolor que el día del último informe de Egidio Torre Cantú prometió volver a Tamaulipas, pero hasta la fecha no ha regresado.​

Mientras tanto el tiempo transcurre, con un gobierno que sigue con buena aceptación ciudadana, lo que sería en términos políticos capitalizado por la dirigencia del PAN que prevé un incremento del 30 por ciento en su militancia, producto de los vientos de cambio que azotan por todos los rincones del Estado descubriendo derroches hechos con dinero público.

En tanto, la noche de este martes, el gobernador Francisco Cabeza de Vaca fue la figura principal en el encendido del árbol de navidad en Tampico y Ciudad Madero, donde estuvo acompañado de la maestra Magdalena Peraza Guerra y Andrés Zorrilla Moreno, cada uno en su respectivo municipio.

En tierra de jaibas, Cabeza de Vaca fue recibido efusivamente junto a su esposa Mariana García de Cabeza de Vaca por los miles de asistentes al evento, quienes indudablemente sintieron el calor humano de los tampiqueños que lo reciben como un gobernador al que se le ha dado el honor de dirigir los destinos de Tamaulipas y por ende, el beneficio de la duda, el voto de confianza para que ejerza las acciones que lleven al estado a momentos de bonanza pero sobre todo de tranquilidad y paz social.

Con menos de cien días al frente del gobierno en el que el PRI se mantuvo casi nueve décadas, Francisco Cabeza de Vaca poco a poco va marcando su manera de gobernar, donde tal y como prometió al asumir el cargo, no habrá borrón y cuenta nueva, lo que de acuerdo a los hechos, se está viendo de manera paulatina, a paso lento pero seguro, exigiendo se aplique la justicia a quien haya abusado del erario público.

A este paso, muchos seguramente no tendrán una feliz navidad y peor aún, el año 2017 será un parteaguas sobre todo para los que estando en el poder, ejercieron el uso de los recursos públicos de manera indebida.

Y a nivel local, también se esperan acciones.

¿Quiénes desde la oposición se pondrán la camiseta para trabajar en las campañas del 2018?

¡Así las cosas!

Email: mario400@gmail.com

Twitter: @mariordz_h

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil