Connect with us

TAMPICO, Tamaulipas.- El gobierno municipal de Tampico, encabezado por la alcaldesa, Magdalena Peraza Guerra, en coordinación con los órdenes de gobierno federal y estatal, continúa brindando apoyo a las familias afectadas por las intensas lluvias registradas en los primeros días del pasado mes de noviembre, provocando que el municipio fuera declarado zona de emergencia.

Gracias a las gestiones realizadas por la presidenta municipal de Tampico ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), se lograron entregar mil 650 filtros de agua, para beneficiar al mismo número de familias de la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, sector conocido como la Borreguera; apoyo que permitirá purificar el agua potable para el consumo de las personas que se encuentran en dificultades económicas.

La alcaldesa porteña, agradeció a las autoridades federales estos apoyos, que se suman a los diversos beneficios entregados a las familias que perdieron gran parte de su patrimonio al ingresar el agua a sus hogares.

«Es un gusto poder entregar este apoyo que el gobierno federal que encabeza nuestro presidente Enrique Peña Nieto, está mandando para toda la gente que de alguna manera tuvo alguna situación en su casa provocada por la pasada lluvia del día 3 de noviembre; hemos entregado colchonetas, cobertores, despensas y hoy traemos estos filtros para el agua», indicó la alcaldesa.

Representando al gobierno federal, acudió a la entrega de estos apoyos, el Delegado de la SEDATU en Tamaulipas, Sergio Guajardo Maldonado, quien reconoció la labor de gestión de la alcaldesa Magdalena Peraza por darse a la tarea de conseguir más recursos para las personas que resultaron afectadas por las pasadas lluvias, logrando estos filtros de agua que apoyarán directamente el bolsillo de miles de personas.

«La presidenta municipal Magdalena Peraza Guerra, empezó a tocar la puerta de oficinas centrales para ver con que podíamos contar de forma inmediata, y esta es la respuesta de quien se ha distinguido por ser una gestora permanente y sobre todo por estar cerca de ustedes y ver qué es lo que puede traer para la gente que más lo ocupa, por eso nos da mucho gusto acompañarla para hacer entrega de este primer apoyo que el gobierno de Enrique Peña Nieto a mandado para Tampico», expresó el funcionario federal.

Durante este evento, la alcaldesa también anunció a las familias de la borreguera, que continuarán de manera permanente los beneficios del comedor comunitario instalado en este sector.

«Me hablaron de México, y les quiero decir que ya me autorizaron que el comedor que está aquí en la borreguera se quede en forma permanente, todos los días vamos a dar de almorzar y de comer a 150 personas de las colonia que lo requieran», puntualizó.

En este evento acompañaron a la alcaldesa: la Directora de Desarrollo Social del gobierno municipal, Isabel Goldaracena Martínez; así como regidores de la comuna porteña.

Acciones de Gobierno

La paz es el camino en Tamaulipas: Américo

Publicado

el

-Gobernador aborda el tema de la seguridad durante el segundo programa «Diálogos con Américo»

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya abordó el
tema de la seguridad durante el segundo programa «Diálogos con Américo» y
reiteró que «la paz no solo es la meta, sino que la paz es el camino, así que
tenemos que vivir en paz y buscar constantemente la meta de estar y mantener
esa condición de nuestra sociedad».
Este domingo, durante el programa con Héctor Cabrera, a través del Sistema
Estatal de Radio y Televisión Tamaulipas, el gobernador afirmó que hoy existen
mejores condiciones, resultados tangibles y datos objetivos que colocan a
Tamaulipas entre los estados con mejores indicadores y percepción social en
materia de paz y tranquilidad.
Recordó que luego de estar ubicado entre los cinco estados con mayor violencia
del país, hoy, como resultado de una estrategia basada en la coordinación de
esfuerzos, en Tamaulipas existe un entorno social favorable, más desarrollo y
bienestar social, además de mayor confianza de los inversionistas que alientan
más empleos y crecimiento económico.
Agregó que Tamaulipas atiende los ejes de la estrategia que impulsa la presidenta
Claudia Sheinbaum en atención a las causas que originan la violencia, el
fortalecimiento de los cuerpos de seguridad, el mejoramiento de las tareas de
investigación e inteligencia, así como una mayor coordinación con las fuerzas
armadas y el gabinete de seguridad.
El gobernador mencionó que como ejemplo de los resultados en materia de
seguridad durante 2025, Tamaulipas recibió más de 16.5 millones de visitantes;
además, 150 mil connacionales que regresaron a nuestro país cruzaron por las
carreteras del estado, destacando, asimismo, que la cifra de homicidios dolosos se
redujo de 130 registrados cada mes al inicio de esta administración a 17, el
promedio mensual actual.
Respecto a los cuerpos de seguridad del Estado mencionó que se ha puesto
especial atención a su capacidad operativa y de respuesta, más capacitación,
formación profesional, equipamiento, exámenes de control y confianza, rotación de

personal, el otorgamiento de más estímulos, pero también se aplican sanciones a
quienes incumplen o se apartan de los lineamientos que rigen a su corporación.
El mandatario tamaulipeco dio a conocer que para continuar con este
mejoramiento y reforzar la presencia y patrullaje en las carreteras del estado, este
año se entregarán, principalmente en la zona fronteriza, 15 nuevas Estaciones
Seguras, ubicadas cada 25 kilómetros de distancia.
En atención a las y los radioescuchas que participaron con sus preguntas durante
la emisión del programa, Américo Villarreal refrendó el compromiso para fortalecer
la seguridad en Tamaulipas.
Los “Diálogos con Américo» se presentan los domingos a partir de las 18:00 horas,
en el Sistema Estatal de Radio y Televisión Tamaulipas, en el 107.9 de FM y 1480
de AM, en el Facebook de Radio Tamaulipas, en el canal de YouTube:
RadioTamaulipasRTV y en X, @SERTVTamaulipas.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal Anaya refuerza acciones de salud animal en Tampico

Publicado

el

A fin de proteger la salud pública y el bienestar animal, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, dio a conocer que a través de la Dirección de Ecología, se han intensificado las brigadas gratuitas de vacunación y control animal en diversas colonias del municipio.

Precisó que a la fecha, se han aplicado 1,527 vacunas antirrábicas y se han realizado 125 esterilizaciones gratuitas, impactando sectores como la zona centro, colonia Morelos, Enrique Cárdenas, Luis Donaldo Colosio, Pescadores y Borreguera, entre otras.

“Estas acciones son fundamentales para prevenir enfermedades, proteger a nuestras mascotas y, sobre todo, cuidar la salud pública de las familias tampiqueñas. Seguiremos llevando estos servicios gratuitos a las colonias que más lo necesitan”, expresó.

Mónica Villarreal subrayó que estas medidas buscan un control responsable de la población animal y la prevención de enfermedades zoonóticas.

La primera autoridad añadió, por otra parte, que en respuesta a la alerta por el gusano barrenador, el Gobierno Municipal implementó una estrategia integral que incluye la instalación de 49 trampas estratégicas en las márgenes del Río Tamesí y la Laguna del Chairel.

“La salud animal es un tema prioritario para nuestro gobierno, porque impacta directamente en la salud pública. Continuaremos fortaleciendo estas acciones preventivas y acercando los servicios a cada colonia”.

Explicó que en paralelo, se han brindado servicios de salud y desparasitación a 54 equinos, 40 perros y 7 gatos, utilizando fármacos como ivermectina y fenbendazol.

La presidenta municipal reafirmó su compromiso de seguir ampliando las acciones de protección animal en los distintos sectores del municipio, principalmente en zonas prioritarias.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Viajan a la sede mundialista 108 alumnos destacados de Tampico

Publicado

el

-Premia Mónica Villarreal a los Mejores promedios con el Juego de Leyendas en el Gigante de Acero.

En el marco de las acciones de promoción turística previas al Mundial de Futbol 2026 y como un incentivo a los alumnos más destacados de educación básica, este día, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya despidió a un nutrido contingente que partió al estadio Monterrey BBVA “Gigante de Acero” para asistir al juego de las Leyendas Corona coordinado por la FIFA y el Comité organizador de la justa mundialista.

Un total de 108 niños y jóvenes tampiqueños, que obtuvieron los mejores promedios en sus respectivas escuelas, formaron parte de la delegación principal, acompañados por sus familiares.

“Van los mejores promedios de cada escuela pública, y hoy estamos premiando el esfuerzo que hicieron por aprender, por estudiar y mantenerse. Nosotros como municipio estamos uniéndonos a todas las festividades del mundial, los niños tienen la oportunidad de convivir con su papá o su mamá y de disfrutar de esta primera actividad, el juego de leyendas, y que van a poder conocer uno de los estadios sede del mundial”.

Mónica Villarreal, destacó que esta iniciativa busca motivar a la niñez y juventud tampiqueña a continuar esforzándose en sus estudios, al tiempo que se les acerca a experiencias deportivas de alto nivel que fortalecen valores como la disciplina, el trabajo en equipo y la sana convivencia.

El juego de Leyendas Corona 2026 forma parte de las actividades estelares rumbo a la Copa del Mundo, reuniendo a grandes íconos del fútbol nacional e internacional.

De los 108 estudiantes premiados con este viaje inolvidable a la sultana del norte, 88 corresponden a nivel primaria, 14 a secundaria; y 6 a nivel medio superior, quienes asistieron acompañados por su madre, padre o tutor.

Asimismo, 22 conscriptos participaron en esta experiencia deportiva, acudiendo acompañados de un tutor, reforzando el mensaje de inclusión, responsabilidad y formación integral que promueve la administración municipal.

La alcaldesa porteña, reiteró por último, que estas acciones forman parte de una política pública orientada al desarrollo integral de la niñez y juventud tampiqueña.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Una afluencia de mas de 450 mil visitantes y una derrama económica superior a los 414 millones de pesos. Tampico sigue sigue fortaleciéndose.

Publicado

el

Como resultado de una estrategia clara de gobierno orientada al desarrollo económico y a la proyección positiva de la ciudad, el Gobierno Municipal de Tampico, encabezado por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, registró una afluencia de 450,361 visitantes durante la temporada vacacional decembrina, comprendida del 19 de diciembre al 4 de enero, lo que representa un incremento de 18 mil visitantes en comparación con el año anterior.

Al respecto, la alcaldesa porteña, destacó que estos resultados son reflejo del trabajo realizado por su administración y de la confianza que genera Tampico como destino turístico.

“Hoy Tampico avanza con rumbo y resultados. El crecimiento en visitantes y en una derrama económica estimada en 414 millones 332 mil 120 pesos confirma que estamos haciendo las cosas bien, impulsando el turismo como un motor de desarrollo que beneficia directamente a las familias tampiqueñas y fortalece nuestra economía local”, expresó.

De acuerdo con información de la Dirección de Turismo Municipal, durante el periodo vacacional 2024 se contabilizaron 432,898 visitantes en los distintos sitios turísticos, lo que generó una derrama económica de 398 millones 266 mil 160 pesos.

En tanto, para el periodo vacacional 2025, los indicadores reflejan avances significativos, con 450,361 visitantes y una derrama económica de 414 millones 332 mil 120 pesos, es decir, más de 18 mil visitantes adicionales respecto al año anterior.

Entre los principales sitios visitados destacan el Barco Museo del Niño, el Edificio Histórico de la Aduana, el Parque Laguna del Carpintero, el Parque Fray Andrés de Olmos, el Paseo La Cortadura, la Plaza de Armas, la Rueda de la Fortuna, el Museo de la Ciudad de Tampico y el Tranvía Turístico, entre otros.

Cabe mencionar que Tampico recibió visitantes provenientes de distintos estados del país y del extranjero, destacando turismo de Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Guanajuato, así como de Texas y Carolina del Norte, en Estados Unidos.

Finalmente, Villarreal Anaya subrayó que el fortalecimiento de la imagen urbana, la seguridad, la promoción turística y la coordinación entre dependencias han sido factores clave para consolidar a Tampico como un referente regional en materia turística.

Continua leyendo

Populares