Nuevo Laredo Tamps.- Tres comerciantes, tres opiniones sobre el impacto del dólar en comercios de Nuevo Laredo, coincidiendo los tres en que se ha recobrado en 10 o 20 por ciento la presencia de personas México-americanas.
Son personas que regularmente acuden a los negocios en busca de mandado, otros buscando servicios médicos y otros adquiriendo mercancías o servicios de comerciantes informales.
“Aquí en la frutería, se ha notado un incremento de cuando menos 20 por ciento de personas que vienen de Laredo, Texas., a comprar su mandado, esto desde luego se da por el tipo de cambio, pero desde ya me han anunciado que dejarán de venir, debido a las enormes filas que se forman en los puentes internacionales, por lo que aseguran que volverán en el mes de enero”, comentó el señor Alvarado, propietario de la frutería que lleva el mismo nombre.
Pero no hay que engañarse, no son anglosajones, son personas de origen mexicano las que cruzan a adquirir estas mercancías, concluyó.
Por otra parte, Eligio Obeso Castro, propietario de la Óptica La Central, dijo que si hay una mejoría para los negocios por el tipo de cambio del dólar.
“Ahí es donde estriba la estabilidad de los comercios, el saber cómo se encuentra el mercado de consumidoras y consumidores, si se ha visto mejoría en cuanto a clientela que viene del otro lado, pero ojo ese 10 por ciento que ha vuelto, son los mismos que habían dejado de venir”, afirmó Obeso Castro.
Creo que las y los comerciantes, también deben recordar que hay una comunidad local y que busca que gasten su aguinaldo en Nuevo Laredo, deben ofrecer buenos precios y un mejor trato, todo esto seguramente que hará crecer la economía.
Finalmente, Roberto Hernández, quien se dedica a arreglar relojes, colocarles pilas, correas, también asegura que hay más presencia de personas provenientes del lado americano, pero que son chicanos preferentemente.
Por: Feliciano Diéguez