Corresponsales

Juez solicita al ayuntamiento evidencia sobre reforestación

Publicado

el

Nuevo Laredo Tamps.- Juez Tercero de Distrito requirió por escrito a la administración municipal 2016-2018 un informe respecto al destino de los 24 árboles extraídos en la administración de Carlos Canturosas sobre la avenida Reforma; otorgando solo tres días a la Secretaría de Obras Públicas para que cumpla con el Programa de Impacto Ambiental que omitieron cumplir.

El Juez federal, Oscar Alejandro Zúñiga Vidales notificó al actual Ayuntamiento el citado acuerdo. El juez dictó a raíz del informe rendido por la autoridad responsable en el que afirma haber plantado 162 árboles, pero omite informar sobre los 24 que fueron extraídos de la Avenida Reforma y que serían plantados en el área denominada “Península el Laguito”.

El juez solicita un informe completo respecto a si se trasplantaron o no en el lugar mencionado, debiendo acreditar con pruebas el cumplimiento a la orden.

Lo anterior en acatamiento a la sentencia de amparo obtenida por la Asociación de Abogadas y Abogados Ambientalistas de México.

El Juez Tercero de Distrito ordenó en sentencia, dar cumplimiento al Programa para la Reubicación de árboles que estaban ubicados en el camellón de la avenida Reforma en Nuevo Laredo, mismos que fueron extraídos en la administración de Carlos Canturosas para realizar la obra, modernización de dicha avenida, la cual no cumplió con el compromiso de reponer los arboles dañados.

De esta forma el Ayuntamiento encabezado por Enrique Rivas Cuéllar, inició la reparación del daño ecológico provocado por la anterior administración, reponiendo los 24 árboles extraídos y la plantación de 120 árboles en otras zonas de la ciudad, lo cual deberá acreditarse ante el Juez Federal con los informes que la autoridad le remita, a fin de verificar que se ha dado cumplimiento definitivo a la sentencia otorgada a favor de la persona moral “Abogados Ambientalistas de México, A. C.”

“La sentencia de amparo señala que el daño ambiental en la Avenida Reforma provocó una afectación de 1,319.88 metros cuadrados de área verde, y el amparo se otorgó debido a que las autoridades responsables identificadas como administración municipal anterior y su Secretaría de Obras Públicas, no acreditaron haber dado cumplimiento al programa de impacto ambiental”, declaró Alberto Cruz Haro, presidente de la asociación.

El abogado ambientalista menciona que no hay evidencia de que trasplantaron los árboles extraídos ni la plantación de nuevos árboles a fin de mitigar el impacto ambiental.

Por tal motivo, la Asociación de Abogados y Abogadas Ambientalistas de México, propondrá al Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar un convenio de colaboración para reforestar la ciudad.

“Nunca dejamos de confiar en la decisión acertada del juez federal, ya que la acción judicial que iniciamos, tuvo siempre la finalidad de proteger el medio ambiente y ese es un tema al que debemos sumarnos”, concluyó Cruz Haro.

Por Verónica Cruz Frías

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil