Corresponsales

Nuevo incremento a la luz daña a la ciudadanía

Publicado

el

Nuevo Laredi Tamps.- Apenas en el mes de noviembre, los tres sectores recibieron el impacto de un incremento a las tarifas de energía, nuevamente en diciembre les repiten la dosis.

Tarifas eléctricas para la industria, comercio y servicio doméstico de alto consumo, sufren nuevo incremento, todos estos consumidores y consumidoras resienten efectos de incrementos continuos.

Apenas en el mes de noviembre se dio un incremento de aproximadamente el 6 por ciento a las tarifas de estos tres grupos de consumidores, ahora nuevamente se anuncia un aumento más.

“La industria maquiladora resiente cada vez más estos incremento que ahora ya no se dan cada medio año, sino mensualmente se han llevado a cabo diferentes medidas para reducir el consumo, en operaciones, cambio de lámparas, pero ya no es imposible soportar este tipo de incrementos que daña la productividad y por ende la generación de empleos”, dijo Pedro Díaz Puerto, de la industria Modine de Nuevo Laredo.

Las tarifas para las y los usuarios domésticos de alto consumo se establecerán en diciembre en los 3.699 por kilowatt hora, mientras que en verano era de 3.648 pesos, para usuarias y usuarios de la tarifa 1E que rige en Nuevo Laredo el costo del kilowatt hora es en verano y diciembre de 2.802 pesos.

A esto hay que señalar que desde el primero de noviembre entró en vigor el subsidio de solamente 400 kilowatts hora bimestrales, mismo que en verano alcanzó los mil 800 kilowatts hora.

La Comisión Federal de Electricidad, (CFE) a través de su página, indicó que dicho subsidio solo aplica para clientes de tarifas domésticas a excepción de los de alto consumo.

La CFE Nuevo Laredo, señala que en Nuevo Laredo el 92.34 por ciento del total de sus usuarios y usuarias, pagan un recibo totalmente subsidiado en la temporada de mayo a octubre, es decir, estos usuarios y usuarias no consumen más de mil 800 kilowatts hora.

Mientras que en la temporada fuera de verano de noviembre al mes de abril, es el 62.16 por ciento de las y los usuarios quienes pagan recibos totalmente subsidiados, indicando con esto que no consumen más de 40 kilowatts hora.

Por: Feliciano Diéguez

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil