@dect1608
Algunos llevan apenas unas horas, días, incluso semanas, meses o años ¿dónde están los desaparecidos? Solo se sabe que son esposos, madres, hijos, hermanas o ahijados nacidos en esta patria o venían de paso y de la mayoría se supo por última vez que andaban por Tamaulipas donde se reportan más de 5 mil 300 desapariciones sin ninguna noticia.
El exterminio de la vida humana no requiere de una invasión extraterrestre o catástrofe natural como se proyecta en las películas del cine, solo se requiere seguir cosechando odio y desigualdad, condición que en el fondo no se quiere anular.
Por azares del destino o derivado de una eficiente estrategia de las fuerzas federales y del estado que integran el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) se han liberado en las últimas 72 horas a 46 mexicanos secuestrados en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, donde la ingobernabilidad alcanza a los mismos alcaldes como sucedió al ex presidente municipal Benjamín Galván Gómez, reportado como desaparecido en febrero y confirmada su muerte en abril del 2014.
Durante los últimos tres días el GCT, viene confirmando la liberación de personas plagiadas en Nuevo Laredo, una ciudad norteña del estado tamaulipeco que fue convertido en cementerio clandestino por los grupos criminales traficantes, no solamente de armas y drogas, sino también de seres humanos.
Este miércoles elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) rescataron a seis personas que habían sido privadas de su libertad en Nuevo Laredo, donde se supone que gobierna el edil panista Enrique Rivas.
Con este grupo de seis, sumaron 46 los rescatados en esta semana. Fueron los soldados de la Defensa Nacional los que encabezaron los operativos de rescate, activados gracias a la participación de la ciudadanía ya que a través de llamadas anónimas vienen reportando la ubicación de casas de seguridad, la última de estas situada en la colonia Buena Vista.
A diferencia de otros “golpes” a las estructuras criminales en esta ocasión si se logró la captura de los presuntos secuestradores o al menos de quienes se encargaban de «cuidar» a los raptados, fueron cuatro las personas detenidas pero de ninguno se difundió fotografías o nombres ya que se les está protegiendo, debido a que son inocentes hasta que se les demuestre lo contrario.
Apenas el pasado lunes de esta misma semana, fueron rescatados 15 mexicanos y el martes se rescató a otro grupo de 25 connacionales, entre ellos un menor de edad, todos secuestrados en Nuevo Laredo, la mayoría habían sido obligados a descender de los autobuses en los que viajaban con destino a otra entidad del norte de México o retenidos en su afán de llegar al suelo americano.
Así como se recomienda no tomar siempre la misma ruta para evitar ser plagiado, es importante que los encargados de la seguridad, modifiquen el camino para bajarle al índice de personas desaparecidas.
davidcastellanost@hotmail.com