Altamira Tamps.- Los exámenes de evaluación a docentes deben ser adecuados a la realidad que viven en sus estados y en las aulas educativas, señaló el Secretario de Organización de la Sección 9 del SNTE, Luis Gerardo Reyes Bonilla.
Y es que afirmó en estos exámenes se incluyen preguntas en lengua indígena, que evidentemente los profesores de Tamaulipas u otros estados que no manejan este idioma no podrán contestar quedando así en desventaja.
«En lo que si no coincidimos en algunas partes es en la firma que evalúan al magisterio sobre todo a los tamaulipecos porque la evaluación es global a nivel nacional y hay estados que tienen lengua indígena y en el examen que les aplican al maestro vienen preguntas sobre lengua indígena y en nuestro estado ustedes saben que no manejamos este tipo de lenguaje.»
Las observaciones respecto a esta situación, ya fueron expuestas a la Secretaria de Educación Pública, sin embargo hasta el día de hoy, no se han hecho las modificaciones.
Reyes Bonilla, asegura que esta podría ser una causa por lo que los maestros de varias regiones resulten no idóneos en este proceso de evaluación.
«Que se adecuen las evaluaciones de acuerdo a la realidad que vive el docente en las aulas educativas, en planes y programas de trabajo que manejan y planeación didáctica que hacen en ese sentido».
Se debe entonces, efectuar un estudio, dijo el Secretario de Organizaciones de la sección 9 del SNTE, por zonas o regiones y en base a eso elaborar los exámenes que aplicarán a los docentes y no basarse el información general.