Corresponsales

Baños que dañan la salud y el medio ambiente

Publicado

el

No sólo son insalubres, los espacios son estrechos, no hay jabón ni papel de baño. Pero sin duda lo más preocupante son las fugas de agua que tienen los tres baños de mujeres ubicados a la entrada de la Unidad Deportiva Benito Juárez.

Existe una Norma Oficial, la NOM 010-CONAGUA-2000 la cual indica que los WC deben emitir 6lts por cada descarga.

La interrogante aquí es ¿de qué sirve que algunos baños públicos del municipio sean de 6 litros si las condiciones en las que se encuentran la válvula de descarga o “Sapo” del WC no sellan totalmente? Y no sólo no sellan, colocaron un lazo delgado para suplir la palanca con la que se le baja a los baños de manera improvisada sin prestar atención a los miles de litros de agua que se están fugando cada día en los tres baños de la entrada principal del centro deportivo municipal.

De acuerdo a Silvia Smoliar Asesora en Tratamiento de Agua y Aire, un inodoro con pérdida constante derrocha alrededor de 80 litros por hora. Al año representan 700.000 litros. Y si lo multiplicamos por tres nos daremos una idea de cuánta agua se está desperdiciando en Nuevo Laredo en los baños públicos. A los que no entran las y los funcionarios, de tal forma que sería muy difícil que se dieran cuenta de lo deteriorados e insalubres que se encuentran y del daño ecológico que representan.

Y eso que no entramos al de hombres, pero en el techo incluso se observa otra fuga de agua.

Lavarse las manos antes y después de ir al baño no solo es por higiene también previene enfermedades, de no hacerlo nos exponemos a las siguientes enfermedades:

Fiebre aftosa
Hepatitis A
Shigelosis
Giardiasis
Salmonela
Gastroenteritis
Influenza
Gastritis
Enfermedades diarreicas
Enfermedades provocadas por bacteria E. Coli

Cómo podríamos hacer caso a esa recomendación de lavarnos las manos antes y después de ir al baño, si en los baños públicos de Nuevo Laredo no hay jabón. Hay quienes incluso se escudan sobre el hecho de que algunas usuarias o usuarios se roban el jabón y el papel sanitario. ¿Entonces las personas que usamos dichos baños debemos entender que por unas cuantas personas, amantes de lo ajeno, debemos quedarnos sin la higiene indispensable para preservar la salud?

Por qué no improvisar en qué o cómo hacer para que no desaparezca el jabón. Dejar de invertir recursos públicos en ello no es una opción, los daños ambientales y de salud pública son inevitables.

Y si lo anterior no es suficiente, entonces pensemos en cómo una ciudad con un presupuesto anual de 2,645,827,540.36 tiene unos baños como esos.

Por Verónica Cruz Frías

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil