*Revive PGR el caso Yarrington con recompensa de 15 MDP.
*Doce años después de dejar el poder, Yarrington es noticia.
*Reconoce Tampico a músicos porteños.
Tal parece que el PRI además de haber perdido la gubernatura con Baltazar Hinojosa Ochoa y lidiar con una lista de consejeros nacionales que no termina de convencer a las mayorías, ahora se suma el escándalo que alcanza doce años después a Tomás Yarringtón Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas.
A Tomás se le recuerda como un gobernador que en su tiempo hizo uso de una sorprendente capacidad de oratoria e improvisación, habilidad política y sobre todo, de tener siempre en sus manos los hilos de la entidad que gobernó, en un estilo que dejó grandes dividendos políticos al tricolor y a otros colores también.
Cuando ya no era gobernador el 5 de octubre de 2010, Tomás Yarrington dedicó en su blog unas líneas a Tampico, en momentos donde la ciudad era gobernada por Oscar Pérez Inguanzo, quien a esas fechas estaba a punto de vivir su decadencia en pleno uso del poder, que incluso lo llevó a la cárcel, viviendo un episodio denigrante y sin precedentes en el sur de Tamaulipas.
En ese texto titulado «Tampico hermoso, ¡oh puerto tropical! tu eres la gloria de todo mi País», Tomás llamó «cobarde y pusilánime» al liderazgo de Oscar Pérez.
Seis años después, la PGR le ha puesto precio a la cabeza de Yarrington, al publicarse en el órgano informativo oficial, el Acuerdo A/183/16 de la PGR en el que se ofrecen 15 millones de pesos como recompensa a quien facilite datos fidedignos que orienten a su captura.
La reciente entrega «voluntaria» que hizo el ex gobernador panista de Sonora Guillermo Padrés a las autoridades, así como el escandaloso desvío de recursos del que se acusa a Javier Duarte de Ochoa (aún gobernador con licencia de Veracruz) han sido el tema que tiene encendidas las redes sociales, con una sociedad ávida de sangre y de venganza ante tantas corruptelas.
Por eso el tema de Tomás Yarrington se suma a los casos de ex gobernadores que presuntamente han hecho un uso abusivo del poder y de los recursos públicos, donde definitivamente las redes sociales han ejercido una presión mayúscula en el reclamo de justicia.
En medio del cisma que ocasionó al PRI la derrota de Baltazar Hinojosa, la renovación de la dirigencia estatal es un tema pendiente que no termina de cuajar y al que muchos no le ven pies ni cabeza.
Hay quienes aseguran que difícilmente el PRI podrá estar en condiciones de ganar las elecciones en el 2018, pues el triunfo de Francisco García Cabeza de Vaca no parece ser cosa de un sexenio.
Y ahora que la PGR ofrece recompensa para capturar a Tomás Yarrington, es otro golpe a la credibilidad del instituto político que sigue noqueado después del 5 de junio pasado, porque aunque se hizo el deslinde del ex gobernador en términos partidistas, la gente parece no olvidar su pasado priista.
Y en medio de la debacle que ocupa los titulares a nivel nacional, en Tampico la Maestra Peraza celebró el día del músico junto a grandes tampiqueños, que forman parte del legado musical del puerto.
Queda para la historia la participación del maestro Arturo Salazar, que interpretó muy a su estilo la canción «El Navegante» de la autoría del Doctor José Sierra Flores (QEPD), en un evento en la Plaza Hijas de Tampico, donde se vivió una noche de fiesta reconociendo el talento de músicos porteños.
Así las cosas…
Email: mario400@gmail.com
Twitter: @mariordz_h