El Gobierno Municipal de Ciudad Madero que dirige Andrés Zorrilla ha iniciado una campaña de concientización para que la población denuncie y evite el relleno de lagunas y canales pluviales por parte de personas irresponsables y de empresas que muestran una falta de compromiso con el medio ambiente.
Roberto Avalos Flores, Director Jurídico del Ayuntamiento declaró “se están implementando recorridos en diferentes colonias donde existen lagunas y canales se va a poner lonas en donde se establezca la prohibición de tirar basura y que el vecino que esté cerca de alguna laguna o canal nos avise y nosotros hagamos lo que tengamos que hacer con la medida de la fuerza pública”.
En la mayoría de las lagunas de Ciudad Madero existen rellenos y botaderos de basura clandestinos, “viene de tiempo atrás, de personas físicas, empresas y personas morales que llevan su concreto y suficiente escombro para rellenar ese tipo de lagunas”, puntualizó.
Se contempla presentar denuncias penales por el relleno de vasos lacustres, “Son inmobiliarias que en su momento recogen el concreto y lo quieren tirar en lugares que están prohibidos, vamos a hacer responsable a todo el que haya dado permiso precisamente de instalar una vivienda o en su momento una inmobiliaria que haya dado alguna dadiva para que puedan ser autorizados esos permisos de construcción.
“Hasta 300 días de salarios esas son las sanciones, está tipificado como delito federal, dentro del código penal y también lo establece el mando de policía y el gobierno”, expresó.
En el tema de casas ubicadas en zonas afectadas con relleno aseguró se procederá contra la inmobiliaria “vamos a buscar que a la gente no salga afectada, pero sobre todo vamos a hacer que ellos mismos como ciudadanos puedan darnos el mensaje a nosotros para implementar una plática de seguridad y que toda esa gente cuando llueva no se vea afectada en las mismas dimensiones en las que se vio en las inundaciones pasadas”.