Connect with us

*En la escuela secundaria técnica número 85 “Aurora Cruz de Mora’’ también se edificará una plaza cívica, obras que se realizarán con recursos del FAIS por un monto de 2 millones 266 mil 117.58 pesos

Reforzando la infraestructura educativa en beneficio de la niñez y juventud altamirense, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz, puso en marcha los trabajos de edificación de cubiertas metálicas en las escuelas secundarias técnicas número 82 “Profr. Arquímides Caballero’’ y número 85 “Aurora Cruz de Mora’’, construyéndose en esta última además una plaza cívica.

altamira-1

Para ello, se aplica una inversión global de más de 2 millones de pesos por medio del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, favoreciendo así a más de 1,090 alumnos del nivel secundaria.

En la secundaria técnica número 85 “Aurora Cruz de Mora’’, ubicada en el sector Santa Elena, la primera autoridad municipal aseveró que la educación es un tema prioritario para su agenda de gobierno, por lo que se trabaja diariamente para fortalecer la infraestructura a lo largo y ancho del municipio.

altamira-2

“Nuestro compromiso es cada día estar cerca de los altamirenses, de los estudiantes, cerca de ti; a eso venimos, a dar resultados’’, mencionó.

Acompañada de los regidores presidentes de Educación y Obra Pública, Ángela Vega Herrera y Carlos Delgado Rodríguez; del director de Obras Públicas, Roberto Castro Cepeda; de la directora de Educación y Cultura, Micaela García Muñiz, y del director del plantel, Leopoldo Méndez Castillo, la alcaldesa Alma Laura Amparán colocó la primera piedra de lo que será la plaza cívica de la secundaria técnica número 85 “Aurora Cruz de Mora’’ (de una superficie de 450 metros cuadrados), que se construye con recursos del FAIS por el orden de los 329,682.54 pesos, institución educativa que también contará con un techado metálico (15X27.9 mts) que se hará a través del mismo fondo de aportaciones con una inversión de 960,176.13 pesos.

altamira-3

A nombre de la comunidad estudiantil, el alumno Juan Sahidt Hernández Martínez, agradeció a la presidenta municipal y al Ayuntamiento de Altamira la realización de estas importantes obras que benefician a más de 340 estudiantes.

Posteriormente, Amparán Cruz se trasladó a la secundaria técnica número 82 “Profr. Arquímides Caballero’’, en la colonia Valle Verde, donde también se construirá una cubierta metálica en una superficie de más de 500 metros cuadrados, mediante el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social que destina una inversión de 976,258.91 pesos.

“Nuestros jóvenes podrán desarrollar sus actividades cívicas y deportivas al cien por ciento. Este Gobierno Municipal trabajará todos los días para generar obras y acciones de calidad en beneficio de Altamira y sus ciudadanos’’, expresó, reconociendo la confianza que están depositando los altamirenses en la presente administración municipal.

altamira

Junto con el director de esta institución educativa, Fernando Chiu Ordoñez, quien dijo las palabras de bienvenida, el regidor presidente de la comisión de Obra Pública, Carlos Delgado Rodríguez; el director de Obras Públicas, Roberto Castro Cepeda; la directora de Educación y Cultura, Micaela García Muñiz, y el coordinador regional 9 del SNTE, Luis Gerardo Reyes Bonilla, la edil altamirense procedió al arranque de construcción de esta cubierta metálica.

El alumno Edson de Jesús González Hernández y la señora Rosalba Cepeda Betancourt, en representación de los estudiantes y la Asociación de Padres de Familia del plantel, agradecieron las gestiones de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz para la edificación de la techumbre.

Síndicos y regidores también estuvieron presentes en el inicio de estas acciones enfocadas al reforzamiento de la infraestructura educativa en Altamira

 

Acciones de Gobierno

Gobierno de Tampico rehabilita el Parque Las Tortugas y suma 38 espacios públicos recuperados

Publicado

el

En el marco de la estrategia integral para la dignificación de los espacios públicos y el fortalecimiento del tejido social, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó la rehabilitación integral del Parque Las Tortugas, ubicado en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo (La Borreguera), con lo que el Gobierno Municipal alcanza un total de 38 espacios públicos recuperados en la ciudad.
Durante el evento, la alcaldesa, acompañada por su esposo, Antonio Verdeal Millán, y por la directora de Parques y Jardines, Elvira del Campo Sánchez, destacó el compromiso de su administración con el rescate y la rehabilitación de espacios públicos como una herramienta fundamental para impulsar el desarrollo integral de la niñez y la juventud tampiqueña, así como para fortalecer la cohesión social.


Asimismo, reconoció la participación ciudadana y la corresponsabilidad de quienes contribuyen al bienestar del municipio, destacando la aportación del empresario Leonardo Corona Álvarez y su familia, quienes donaron juegos infantiles, fortaleciendo así el equipamiento del parque.
La autoridad municipal informó que, en una segunda etapa, el parque será incorporado al programa Sendero Seguro, mediante el cual se instalará alumbrado público para reforzar la seguridad del entorno. Este programa se alinea con las políticas públicas impulsadas por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y por el Gobierno del Estado, bajo el liderazgo del doctor Américo Villarreal Anaya, orientadas a la recuperación de espacios para la convivencia social.
Villarreal Anaya subrayó que, como resultado del Plan Integral de Rescate de Espacios Públicos, la actual administración ha rehabilitado 38 áreas verdes en distintos sectores del municipio, de una meta proyectada de 100. Asimismo, anunció que en próximas fechas serán inaugurados tres parques adicionales, consolidando una agenda de gobierno enfocada en el bienestar comunitario y la inclusión social.
“Sabemos que donde hay espacios públicos recuperados hay ciudades más seguras y con mayores oportunidades de desarrollo; por ello continuamos impulsando estos programas que fortalecen la convivencia y el sentido de comunidad”, expresó.
Los trabajos realizados en el Parque Las Tortugas incluyeron mantenimiento integral, mejora del arbolado, rehabilitación de áreas verdes y renovación de juegos infantiles, garantizando espacios accesibles y seguros para la población.
Por su parte, la directora de Parques y Jardines resaltó la visión de la administración municipal en la recuperación de espacios públicos e hizo un llamado a las y los vecinos para contribuir a su cuidado y preservación.
Entre los espacios transformados de manera integral destacan la Plaza “Amalia Caballero de Castillo Ledón”, así como los parques “Jaiba”, “Fernandas”, “Los Pinos Infantil” y “Colombia”, entre otros, como parte del programa permanente de recuperación y dignificación de áreas públicas.
En representación de la comunidad beneficiada, la señora Irania Elena Rivera Vidal expresó su reconocimiento a la autoridad municipal por la rehabilitación del parque, subrayando la importancia de contar con espacios adecuados para la convivencia familiar.
Al evento también asistieron integrantes del Cabildo, el delegado de la Zona Norte, Alejandro Rubio de la Portilla, así como secretarios y directores de las distintas dependencias municipales.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Anuncia DIF Tampico Segunda Campaña de Matrimonios Colectivos

Publicado

el

La Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya dio a conocer el inicio de la Segunda Campaña de Matrimonios Colectivos que realiza el organismo en coordinación con las Oficialías del Registro Civil y el Instituto municipal de la Mujer.
En rueda de prensa, la titular del DIF, acompañada de los Oficiales Primero y Segundo del Registro Civil, Lluvia Ortega Maldonado y Carlos Joan Castillo; así como de la directora del Instituto de la Mujer, Libby Zácil Adame; y la Procuradora de la Mujer y Asuntos Jurídicos del organismo, Dulce Imelda Marcial, indicó que luego de la extraordinaria respuesta que se tuvo durante la primera campaña, efectuada en 2025, donde 85 parejas contrajeron matrimonio, se prevé que para el presente año se supere el número de parejas inscritas.


«Hoy me es muy grato anunciar el lanzamiento de nuestra Segunda Campaña de Matrimonios Colectivos. Este programa no solo celebra el amor, sino que tiene un objetivo fundamental: brindar certidumbre jurídica a las familias tampiqueñas», expresó.
Villarreal Anaya, señaló que es muy importante que las parejas que viven en unión libre puedan formalizar su relación, garantizando así derechos legales, seguridad social y protección patrimonial para ellos y sus hijos.
Valoró la participación y respaldo de las instituciones involucradas y aseguró que a través de esta sinergia las parejas tendrán todo el acompañamiento jurídico y social para consolidar su compromiso.
La Presidenta del DIF Tampico detalló que los requisitos fundamentales son: ser mexicanos mayores de edad, residir en Tampico, acta de nacimiento, identificación oficial, comprobante de domicilio, evaluación preconcepcional, certificado médico de salud, constancia de pláticas prematrimoniales y la presencia de dos testigos, por contrayente, con identificación oficial.
Finalmente la titular del DIF Tampico, invitó a todos los interesados a acudir directamente a las oficinas del organismo en la zona centro o en el Centro de Fortalecimiento Familiar de la colonia Borreguera en un horario de 8:00 a 13:00 horas, o bien, comunicarse a los teléfonos 833 305 2636 y 833 305 26 91 al 94.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Destaca Tamaulipas por transparencia y manejo eficiente de los recursos públicos

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas logró reducir las observaciones por
parte de la Auditoría Superior de la Federación, lo anterior, debido a un
compromiso firme durante la presente administración estatal, en aras de mantener
una vigilancia y fiscalización preventiva del gasto, desde el día uno de trabajo del
gobernador Américo Villarreal Anaya.
En este marco, la secretaria Anticorrupción, Norma Angélica Pedraza Melo,
informó que Tamaulipas se posiciona actualmente como una de las entidades con
menor número de observaciones en los procesos de fiscalización realizados por la
Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Detalló que, en la primera entrega de la cuenta pública 2024, el estado no registró
montos observados; y en la segunda entrega efectuada en octubre de 2025, el
índice de observaciones fue de apenas un 0.03 por ciento.


“Estos resultados son producto de una estrecha vigilancia en los procesos
administrativos y una política de cero tolerancia a la opacidad, reflejando un
manejo honesto, transparente y eficiente de los recursos públicos, y alineándose
con los ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo” expresó.
Refirió que mediante las acciones de fiscalización y control preventivo, el Gobierno
de Tamaulipas se ratifica como un referente nacional en la comprobación del gasto
federalizado.
Pedraza Melo, dijo que con estos avances, la administración del gobernador
Américo Villarreal Anaya fortalece el modelo de buen gobierno, genera confianza
ciudadana en las instituciones y garantiza que cada peso sea destinado al
desarrollo integral de la entidad.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Llama Américo a consolidar un sistema de radio y televisión ético,veraz y al servicio de las y los tamaulipecos

Publicado

el

-En el marco del Día Mundial de la Radio, el gobernador reinauguró las oficinas de Radio Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco del Día Mundial de la Radio, el
gobernador Américo Villarreal Anaya presidió la reinauguración de las oficinas de
Radio Tamaulipas y dio la bienvenida a su transformación en el Sistema Estatal de
Radio y Televisión Tamaulipas, el cual, dijo, debe ser un sistema veraz, ético, que
siempre esté con el afán de mejorar la construcción y el desarrollo del tejido social
y que unifique a todo el estado.


“Es un gusto poder reunirnos y volver a alentar y darle nuevo impulso y aliento a
esta red de radiocomunicación de Tamaulipas, tanto de radio y televisión, que
fortalece la comunicación por parte del Gobierno del Estado en un momento que
es sumamente pertinente”, dijo.


Acompañado por el coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado,
Francisco Cuéllar Cardona, y el director del SERTT, Ulises Brito Aguilar, el
mandatario estatal celebró la presencia de las integrantes del Consejo Ciudadano
de este sistema, ya que su tarea, afirmó, es fundamental para velar por la
audiencia y el contenido de la programación, a fin de ofrecer información veraz y
ética, con el afán de construcción y renovación social a través del análisis de sus
contenidos.


Al dar la bienvenida, el director del Sistema Estatal de Radio y Televisión
Tamaulipas, Ulises Brito Aguilar, recordó que en 1991 el entonces gobernador
Américo Villarreal Guerra inauguró un modelo de radio adelantado a su tiempo y
dejó claro que la comunicación pública es una herramienta esencial para el
desarrollo democrático de una sociedad, ya que éste necesita canales
institucionales sólidos para informar con transparencia y para promover la cultura,
la educación y la identidad.

“Hoy el doctor Américo Villarreal Anaya honra esa visión con hechos, porque
rescatar tecnológicamente el sistema, modernizarlo, fortalecer su infraestructura y
proyectarlo hacia la televisión digital terrestre es una decisión estratégica; es
afirmar que la comunicación pública importa, que vale la pena invertir en ella y que
es parte del desarrollo del estado”, expresó.


Aseguró que este día quedará como testimonio histórico porque el gobernador
Américo Villarreal marca el inicio de una nueva etapa en la que el Sistema Estatal
de Radio y Televisión Tamaulipas se consolida como un referente de calidad ética
y servicio público, en donde la convergencia tecnológica permitirá también integrar
radio, televisión y plataformas digitales bajo una misma misión.


En la ceremonia también acompañaron al gobernador Rocío Jazmín Ávila
Sánchez, defensora de las audiencias del Sistema Estatal de Radio y Televisión
Tamaulipas, y Olga Nicori López Hernández, presidenta del Consejo Ciudadano
del SERTT, así como los secretarios de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González,
y de Educación, Miguel Ángel Valdez.

Continua leyendo

Populares