*Con recursos del FORTAMUN y FAIS por el orden de 823,837.24 pesos, se desarrollarán esas obras en beneficio de más de 170 alumnos del nivel preescolar
Beneficiando a más de 170 alumnos del nivel preescolar, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz dio inicio a los trabajos de construcción de una cubierta metálica así como de una plaza cívica en el Jardín de Niños “Matías S. Canales’’, del Fraccionamiento Villas de Altamira, que se realizan con recursos aportados por los fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social y de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.
“La mejor recompensa que tenemos como sus representantes en el Gobierno de Altamira, es poder ver a los niños y a las niñas de esta gran ciudad, estudiando y desarrollando sus actividades cívicas, deportivas y culturales en planteles educativos que cuenten con la infraestructura necesaria para impulsar los talentos de las generaciones productivas del mañana’’, indicó en su intervención la presidenta municipal.
Refrendando su compromiso de estar cerca de los altamirenses, manifestó que “si queremos el desarrollo de nuestro municipio, debemos atender el tema de la educación. Juntos, el gobernador de Tamaulipas, Lic. Francisco García Cabeza de Vaca, así como su servidora como presidenta municipal, trabajando en equipo con los miembros de cabildo, vamos a seguir impulsando el mejoramiento y equipamiento de las escuelas en Altamira’’.
Acompañada de ediles y autoridades educativas, Amparán Cruz procedió a la colocación de la primera piedra de lo que será la plaza cívica en este plantel de educación preescolar (que constará de 300 metros cuadrados), obra que se realiza con recursos del FORTAMUN 2016 por 209 mil 057.15 pesos, además de dar arranque a la construcción de la cubierta metálica (12X20 mts.) mediante una inversión de 614 mil 780.09 pesos aportada por el FAIS 2016.
La alumna Nora Itzel Cruz Hernández y la señora Cristina Martínez Ramírez, agradecieron a nombre de la comunidad estudiantil y los padres de familia, la realización de estos trabajos enfocados al reforzamiento de la infraestructura escolar de la institución.
También estuvieron presentes en este comienzo de obras, el regidor presidente de la comisión de Obras Públicas, Carlos Delgado Rodríguez; la regidora presidenta de la comisión de Educación, Ángela Vega Herrera; el director de Obras Públicas, Roberto Castro Cepeda; la directora de Educación, Micaela García Muñiz; el secretario de Organización 9 del SNTE en Altamira, Luis Gerardo Reyes Bonilla; integrantes del cabildo de Altamira, además de la directora del Jardín de Niños “Matías S. Canales Márquez’’, Raquel Ruiz Turrubiates, quien dijo las palabras de bienvenida.
Cumpliendo el compromiso de generar entornos seguros, modernos y funcionales para la recreación y convivencia familiar, la Presidenta municipal Mónica Villarreal entregó este día, la renovación integral del parque recreativo “Jaiba”, ubicado en el sector Fovissste-Chairel. La alcaldesa, acompañada de la titular de Parques y Jardines, Elvira del Campo Sánchez; así como del Secretario de Bienestar Social, Omar Fabbri Flores, destacó que la recuperación de los espacios públicos es una de las principales líneas de acción de su gobierno, con el objetivo de ofrecer entornos donde se promueva la paz y la convivencia entre niñas, niños, jóvenes y adultos. “Estamos dando testimonio de ese trabajo que estamos haciendo dedicado y cercano a la gente. Este espacio, el Parque ‘Jaiba’, fue remodelado para convertirse nuevamente en un lugar que sirva para la convivencia de las familias, y para que niños y jóvenes cuenten con áreas deportivas donde desarrollen su talento y canalicen su energía”, explicó.
Detalló que el parque cuenta ahora con juegos infantiles, nuevo mobiliario urbano e iluminación adecuada, “elementos que, dijo, garantizan un ambiente funcional y agradable, pero sobre todo seguro para el desarrollo comunitario”. Acompañada también por miembros del cabildo, Villarreal Anaya subrayó que estas acciones están alineadas al humanismo mexicano propuesto por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y el Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, quienes coinciden en que el bienestar social comienza en las comunidades.
“Desde los primeros días que iniciamos este gobierno nos dimos cuenta que había que hacer un trabajo importante en los parques de nuestra ciudad. Sabemos que los parques son constructores de paz, espacios públicos que la ciudadanía utiliza, nos pusimos una meta de 100 parques en 100 días para conseguir patrocinios de empresarios para trabajar y colaborar de manera conjunta para mejorar las condiciones de esos 100 parques», puntualizó. La presidenta municipal, agradeció por último, al empresario que de manera anónima donó los juegos que se instalaron en dicho parque, y a los vecinos por la confianza depositada en la realización de la obra, y les extendió la invitación a cuidar, conservar y vigilar el buen uso de las instalaciones. En representación de los vecinos, la Sra. Aurora Cisneros Loredo, agradeció a la presidenta municipal, considerar el parque del sector dentro del programa de rehabilitación y mejora de los espacios públicos, destacando que acciones como ésta contribuyen a la sana convivencia familiar.
Al entregar vehículos tácticos, de movilidad e investigación, gobernador resalta los grandes proyectos para la región cañera, como la carretera Mante-Ocampo-Tula y el libramiento de Ciudad Mante
El Mante, Tamaulipas. – Al entregar vehículos tácticos, de movilidad e investigación para redoblar acciones de seguridad pública en municipios de la zona sur, el gobernador Américo Villarreal Anaya llamó a redoblar esfuerzos en esta materia y a seguir impulsando los grandes proyectos para la región, como la carretera Mante-Ocampo-Tula y el libramiento de Ciudad Mante, que conectará con el puerto de Altamira y mejorará la movilidad del noreste y centro del país. “Ahora, prácticamente a mitad de mi administración vamos a estar reforzando los equipos de seguridad, que ya nos han dado estos buenos resultados, pidiendo de esta forma a nuestras autoridades, que empeñen más el esfuerzo para mejorar estos indicadores de sensación de seguridad y de paz en nuestra entidad”, expresó el mandatario.
Tras encabezar la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz en la presidencia municipal de El Mante, donde participaron alcaldes y alcaldesas de Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Aldama, Gómez Farías, Xicoténcatl, Llera y la anfitriona, de El Mante, Patricia Chío, representantes de las Mesas Ciudadanas, autoridades federales y militares, el mandatario estatal destacó que se evalúan los avances en materia de seguridad en la zona sur y la región cañera y como parte del reforzamiento se entregan estas unidades. “Son vehículos tácticos de investigación, de supervisión y movilidad para mejorar estos indicadores y que las diferentes instancias de las Fiscalías y del general Pancardo, de la Guardia Estatal, estarán distribuyendo de acuerdo a los indicadores y necesidades de cada uno de nuestros municipios, donde sean más eficaces y eficientes para su labor”, indicó, al dar el banderazo de salida a las unidades que son parte de los 330 vehículos nuevos para el servicio de la seguridad pública en el estado. En este contexto, el gobernador reconoció la labor de las y los elementos de la Guardia Estatal por su entrega y compromiso.
FORTALECER LA SEGURIDAD ES UNA PRIORIDAD: CARLOS PANCARDO Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Carlos Arturo Pancardo Escudero, subrayó que en la administración del doctor Américo Villarreal, el fortalecimiento de la seguridad es una prioridad. “La recepción de 69 patrullas para la zona sur representa un momento crucial en la estrategia del Plan Estatal de Desarrollo; el objetivo principal es mejorar la capacidad operativa y garantizar la protección de los ciudadanos, constituyendo una inversión tangible en la infraestructura de seguridad en el estado”, afirmó. Agregó que se busca seguir dando respuesta a la principal demanda de las familias tamaulipecas: “disponer de una policía preparada y equipada, con mayor presencia en las colonias, comunidades conurbadas y aledañas”. Acompañaron al gobernador, entre otras autoridades, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; el coronel de artillería, José Manuel Peñaloza, jefe de Estado Mayor de la 48 Zona Militar, en representación del general Enrique García Jaramillo, comandante de la citada zona y el diputado local, Alberto Moctezuma Castillo.
Miguel Alemán, Tamaulipas. – El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, entregó este jueves en Miguel Alemán 63 de 330 nuevos vehículos para la seguridad pública en Tamaulipas, los cuales permitirán reforzar las acciones de vigilancia de la zona ribereña; además, supervisó el inicio de la construcción de dos Estaciones Seguras, de un total de 15, que estarán ubicadas en municipios fronterizos de la entidad. Previo a ello, el mandatario estatal, acompañado de las y los alcaldes de los municipios de Reynosa, Matamoros, Miguel Alemán, Camargo, Mier, Río Bravo y Díaz Ordaz; del alcalde anfitrión de Miguel Alemán, Ramiro Cortez Barrera; autoridades federales, estatales y militares, así como de las y los integrantes de las Mesas Ciudadanas, presidió los trabajos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Tamaulipas.
Durante el evento formal de la entrega de patrullas, Villarreal Anaya dijo que son acciones para «seguir fortaleciendo este avance y este rumbo que ha decidido tomar la sociedad en Tamaulipas, de la justicia, de la paz, de la convivencia social». «Hoy pudimos hacer un esfuerzo en coordinación con la Federación, para conjuntar estos equipos de movilidad, de transporte, que también vienen con equipo de inteligencia y táctico», expresó, al tiempo de señalar que tienen el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha reforzado en forma relevante la seguridad en el país. «A nivel estatal se están entregando 330 nuevas unidades, entre ellas a la Guardia Estatal y a la Fiscalía del Estado», informó. Destacó que los indicadores de la percepción de seguridad en la población establecen que se ha mejorado en las tres regiones del estado: en el norte, en el centro y en el sur. «Y muy sustantivamente la importancia que se da en el norte, en donde radica más del 54% de los tamaulipecos y las tamaulipecas que habitan nuestra entidad, por ser esta zona de un gran dinamismo comercial y actividad económica de frontera,
de aduana y de oportunidades de empleo a través de industria de transformación y de maquila».
NUEVAS UNIDADES FORTALECEN PATRULLAJE Y VIGILANCIA Al hacer uso de la palabra, el secretario de Seguridad Pública, Carlos Arturo Pancardo Escudero, precisó que las nuevas unidades «fortalecen las labores de seguridad pública en la zona norte de nuestro estado, comprendiendo las delegaciones de Nuevo Laredo, Frontera Grande, Reynosa y Matamoros (…) fundamentales en el resguardo de los accesos fronterizos, las rutas de comercio y las zonas de población con más alta dinámica social». Y agregó: «Esta entrega de vehículos es una muestra clara del compromiso del Gobierno del Estado con la paz, la seguridad y el bienestar de todas las familias tamaulipecas». Tras reconocer la labor de las y los guardias estatales, quienes —dijo— con valentía, disciplina y vocación de servicio han dado muestras constantes de su compromiso con Tamaulipas, refirió que la distribución de estos vehículos responde a criterios de estrategia territorial, análisis de incidencia delictiva y necesidades operativas.
«Mejorarán la capacidad de patrullaje y vigilancia y serán clave para operaciones coordinadas, respuestas a emergencias y presencia disuasiva», añadió. Posteriormente, el gobernador Villarreal Anaya se trasladó al punto donde se ubicará la Estación Segura de Miguel Alemán, para supervisar el inicio de los trabajos de su construcción, y después al punto donde se edificará la Estación Segura Reynosa Norte. Ahí, el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, señaló que son 15 Estaciones Seguras las que se construirán en puntos estratégicos de vigilancia y auxilio a lo largo de la ribereña, que son espacios seguros para el descanso, protección y desempeño de las y los elementos que brindan seguridad. A estos eventos asistieron el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; el general de brigada DEM Fernando Colchado Gómez, comandante de la Octava Zona Militar, y el comisario Jesús Adolfo Amparán Hernández, coordinador de la Guardia Nacional en Tamaulipas, entre otras autoridades.
Con 90 jornadas de descacharrización, Tampico avanza en la lucha contra el dengue y la limpieza urbana
Tampico, Tamaulipas.- La presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó una nueva jornada de limpieza, descacharrización y combate al dengue en la colonia Barandillas, reafirmando su compromiso con la salud pública y el bienestar de las familias tampiqueñas.
Estas acciones, que suman 90 jornadas en cinco meses, son clave para prevenir el dengue y mantener entornos limpios, optimizando la calidad de vida en el municipio.
Con la participación de 82 trabajadores de Servicios Públicos, Bienestar Social y la Jurisdicción Sanitaria No. 2, la jornada incluyó recolección de basura especial, fumigación y aplicación de abate.
Villarreal destacó que se han recolectado 1,500 toneladas de desechos y se han fumigado más de 24 mil manzanas, logrando una cobertura casi total en Tampico.
“Estamos en fase de control del dengue, pero no bajaremos la guardia, especialmente en esta temporada de lluvias y calor”, afirmó.
La alcaldesa agradeció la colaboración estatal y municipal, e instó a la ciudadanía a mantener patios y jardines limpios para prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
Estas jornadas, iniciadas en febrero tras un pico de casos, han permitido mantener el control de la enfermedad.