@dect1608
El robo de hidrocarburos es un problema grave para la seguridad nacional y deja pérdidas por más de 15 millones de pesos anuales, siendo uno de los negocios más lucrativos de los cárteles de la droga que al paralelo con el tráfico y venta de estupefacientes, se apoderan de unos 7 millones de barriles.
Las células crimínales dedicadas a la ordeña de ductos, regularmente operan en los estados petroleros como Tamaulipas, donde este fin de semana la Gendarmería Nacional, inhabilitó siete tomas clandestinas detectadas en el poliducto Madero-Cadereyta, además decomisó un tráiler pipa cargado con poco menos de 45 mil litros de combustible; todo en la zona costa.
Precisamente en esta región integrada por los municipios de Altamira, Tampico y Madero al sur de Tamaulipas, apenas este sábado alrededor de las 18 horas se registró la explosión de una bodega clandestina de diésel, las llamas consumieron cinco viviendas aledañas y un kínder que se encontraba a escasos metros de lo que era habilitado como un «taller de hojalatería».
De puro milagro las familias de la colonia Hipódromo en ciudad Madero, no sufrieron ninguna lesión física, tampoco hubo muertos pero la enorme columna de humo que se generó por el estallido e incendio, señaló la irresponsabilidad de quienes otorgaron alguna licencia o permiso para que el «taller» operará cercano a un kínder, que si el siniestro se hubiera registrado en días hábiles, tal vez estaríamos contando a los niños incinerados.
Ahora la pregunta está en el aire, ¿quién y desde cuando permitió que hubiera un taller que almacenará combustibles en la misma cuadra donde opera un preescolar?
Por cierto como bien señaló el alcalde de ciudad Madero, Andrés Zorrilla Moreno, «No debieron por ningún motivo otorgar una licencia para que operarán este tipo de talleres», dijo.
Pues ahora al ironman tamaulipeco y sí me refiero al edil, le corresponderá ayudar a las familias afectadas y sancionar a quienes estén involucrados en el suceso y si hay alguien que aún forme parte de la administración municipal, debe pagar por la irresponsabilidad.
Entonces ya que se presentó la tragedia, los de Protección Civil en ciudad Madero, se deben poner atentos con los permisos que se otorgarán durante la presente administración y sus colegas en Tampico como Altamira y el resto de los municipios, también deben ponerse a revisar las licencias y supervisar a detalle los talleres que se instalan en el interior de las colonias de la zona metropolitana de Tampico para que no vaya a suceder una desgracia que cobre la vida de personas.
Así mientras se localiza al responsable de la explosión en la bodega clandestina de ciudad Madero, con los impuestos municipales el alcalde, Andrés Zorrilla, facilitará un refugio para que las familias afectadas allí pasen la noche, tengan abrigo y alimento, porque ya se comprometió al alcalde, «vine a darles protección», sentenció el Avenger huasteco.
davidcastellanost@hotmail.com