Hace una semana en Tampico, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, insistía en que se debía cumplir el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, de programar los recursos para la realización de obras de infraestructura hidráulica.
Días después, en medio de la contingencia, la declaración de emergencia y de desastre, se realizó la asignación del presupuesto federal para Tamaulipas, y la zona sur no fue contemplada, se quedó fuera.
Incluso el propio Gobierno del Estado en un comunicado oficial resaltó este hecho, al señalar que los proyectos de infraestructura hidráulica para el sur de Tamaulipas, quedaron fuera del presupuesto federal para el 2017.
Y fue como que un “nomas les avisamos que no es culpa nuestra”, como si se escuchara una voz alterna en el boletín.
Magdalena Peraza Guerra, alcaldesa de Tampico, también hace una semana, tuvo una plática de banqueta con Jesús Nader Nasrallah, Administrador General del Gobierno del Estado, a quien le insistió que se debían de gestionar recursos federales, pues ni el estado y mucho menos los municipios tienen para la construcción de canales.
Andrés Zorrilla Moreno, destacó durante toda la contingencia, en que la realización de los proyectos hidráulicos para Ciudad Madero, fueron compromiso del presidente Enrique Peña Nieto.
Se insistió mucho en eso, porque aún no se aprobaban los presupuestos para los estados, sin embargo les faltó a nuestros diputados federales remarcar lo importante que son esos proyectos de infraestructura hidráulica.
Nuestros diputados para defender el presupuesto, tenían el apoyo de las imágenes de 36 mil familias afectadas por la contingencia de una tormenta de cinco horas y al parecer no fue suficiente.
Tenían el apoyo de una declaratoria de desastre para la zona metropolitana de Tampico, Madero y Altamira pero no fue suficiente, o al parecer se necesitaba que la emergencia fuera más grave que solo daños materiales.
Se tenía más que un pretexto para exigir esos recursos, se tiene una necesidad urgente.
Ahora le corresponderá al Gobernador García Cabeza de Vaca y a los mismos diputados federales, buscar otras bolsas o programas para continuar con estas obras necesarias para la ciudadanía.