Nuevo Laredo Tamps.- En un hecho inédito, un juez de distrito concedió un amparo para evitar el retiro de 24 árboles, pero desafortunadamente el fallo se dio cuando ya habían sido extraídos.
Sin embargo, el presidente de la Asociación de Abogados y Abogadas Ambientalistas, Ricardo Cruz Haro, confió en que el nuevo gobierno municipal acceda a plantar nuevos árboles.
Este caso surgió luego de que la administración municipal de Carlos Canturosas remodeló la avenida Reforma, en el tramo de 15 de septiembre a Fidel Velázquez y se retiraron 24 árboles del camellón central.
La Asociación de Abogados y Abogadas Ambientalistas presentó un amparo para evitar la extracción, argumentando que se dañaba el medio ambiente en un área de 1,319.88 metros.
El 28 de octubre, Francisco Caballero Green, juez tercero de distrito, con sede en esta ciudad, concedió el amparo, prohibiendo el retiro de los árboles, pero estos ha habían sido extraídos.
Destacó que el próximo 15 de este mes, la directiva de la Asociación se reunirá con el alcalde, Enrique Rivas para proponerle que la actual administración respete y acceda a plantar cinco árboles por cada uno de los 24 retirados, como parte de un programa de reforestación para cuidar el ambiente.
La sentencia de amparo señala que el daño ambiental en la Reforma provocó una afectación de 1,319.88 metros cuadrados de área verde, y el amparo se otorgó debido a que las autoridades responsables, no acreditaron haber dado cumplimiento al programa de impacto ambiental pues no justificaron haber trasplantado los arboles extraídos ni la plantación de nuevos árboles.
Por instrucciones del entonces presidente municipal, Carlos Canturosas, se arrancaron árboles de Nuevo Laredo, que tenían años de haber sido sembrados, provocando daño ambiental y fomentando la deforestación