Altamira Tamps.- La extracción ilegal de hidrocarburos se ha convertido en un problema grave de combatir en Altamira, aceptan autoridades en el municipio.
Julio Fabio Ramos García, regidor y Secretario la Comisión de Seguridad Pública, dijo que, Petróleos Mexicanos ha implementado estrategias diversas e incluso se coordina con la Policía Federal y Gendarmería para que efectúen recorridos de vigilancia por la zona rural, por donde cruza el ducto Madero-Cadereyta, uno de los más importantes, que traslada hidrocarburos, sin que a la fecha se haya logrado disminuir la detecciones de tomas clandestinas.
«Son áreas que competen a otras instancias, nosotros sabemos inclusive que el estado de Tamaulipas creo que es tercer lugar en este problema a nivel nacional es un problema muy grande que tenemos aquí, lo que hemos visto es que Pemex, tiene convenio con distintas autoridades para efecto de salvaguardar los ductos».
Según los reportes emitidos por la Policía Federal, indicó Ramos García, semanalmente logran ubicar en Altamira de 3 a 5 tomas clandestinas de extracción de hidrocarburos.
» Tenemos el ducto más grande que sale de refinería Madero, desafortunadamente pasa por Altamira y tenemos una extensión grandísima de mil 600 kilómetros cuadrados y eso es aprovechable para que se cometan ese tipo de ilícitos, entonces es un problema muy grande que tenemos aquí, si lo vemos y hemos estado en las áreas rurales y si vemos como ya hay rondines del propio Ejército Mexicano, sobre las líneas de los ductos, pero repito es tan extenso que es un problema muy grande abarcarlo todo».
El Secretario de la Comisión de Seguridad Pública en el municipio, detalló que el Ayuntamiento, respecto al tema lo único que puede hacer es colaborar con la paraestatal y con las autoridades federales, quienes son al final las indicadas para tratar de controlar este delito.